Se acerca la tercera edición del Bogota International Film Festival, BIFF 17




A casi un mes de iniciar la tercera edición del Bogota International Film Festival, BIFF, se dieron a conocer todas las novedades.

El BIFF 17 se realizará exactamente del 12 al 18 de octubre y contará con 55 películas de 32 países. Producciones recientes que han hecho recorrido en los festivales más importantes del mundo durante el último año.


En este encuentro anual además de largometrajes de ficción, habrá animaciones y documentales que se exhibirán en un total de 14 salas, entre ellas varias no tradicionales. A la muestra de películas de primer nivel, se aumentan varias óperas primas que nos muestran las nuevas narrativas del cine local y latinoamericano y una nutrida programación académica tanto para profesionales y expertos como iniciados que buscan adquirir más conocimiento sobre el cine. La experiencia educativa que ofrece el festival está contenida en su sección BIFF Bang que incluye taller de guion de cortometraje, producción de cortometraje, producción con cero presupuesto, producción de motion capture y taller de crítica cinematográfica.

El director del BIFF, Andrés Bayona, ha definido la programación de este año, en términos generales,  como destinada “para aquellos curiosos de espíritu que les gusta descubrir”. Así mismo resalta el espíritu joven del evento cinematográfico, buscando atender a ese público ávido de un cine de calidad, como también responder a inquietudes y necesidades de las personas que ya hacen parte de la industria. “El festival pretende exhibir las películas premiadas de los Festivales de Cine más importantes del circuito internacional, convirtiendo a la ciudad en un escenario único para poder apreciar este tipo de obras que seguramente no entrarán al circuito comercial. De la misma manera el festival organiza el Foro de Industria, que conjuntamente con la Cámara de Comercio y la Secretaría de Desarrollo de Bogotá, transforma al festival en un lugar privilegiado para la discusión y reflexión sobre las políticas y temas que le atañen a nuestra industria. Los jóvenes ocupan un espacio muy importante dentro del festival: toda la programación académica, masterclasses, talleres, visitas técnicas, desarrollo de contenidos y de nuevas tecnologías, se llevan a cabo con el apoyo de más de 12 programas de cine, comunicación y televisión de las mejores universidades del país. Por último, el festival recibe durante una semana a cientos de turistas que vienen a disfrutar del mejor cine, y que la ciudad acoge de manera excepcional, para que Bogotá se convierta en muy poco tiempo en el destino predilecto de los amantes del séptimo arte”.


También le puede interesar:

* Conozca a Good Time, la película con la que Robert Pattinson sorprendió en Cannes.

* Happy End, la película de Michael Haneke enmarcada en el drama de los refugiados.

* La Cordillera, película ganadora de Santiago Mitre con Ricardo Darín.

* El Invierno, potente ópera prima de Emiliano Torres.


Serán 22 invitados especiales entre los que se destaca el reconocido periodista Juan Carlos Arciniegas, quien participará del Foro de Industria; el director y guionista argentino Mario Rulloni (escritor de Nacido y Criado de Pablo Trapero); la productora brasilera Sara Silveira (Solo Dios sabe); el codirector de la exitosa película animada Sabogal, Sergio Mejía; y el programador español Javier Martín. También harán presencia directores que presentarán sus películas durante el festival como Ana María Salas (En el Taller); Emiliano Torres (El Invierno); Lisette Orozco (El pacto de Adriana); Laura Martínez Duque (Juntas); Mariano González (Los globos); y Samir Oliveros (El día de la cabra).

Son diez las secciones en las que está dividido el BIFF, entre ellas la del BIFF Kids que este año trae como novedad la participación de 4 mil niños de los colegios de la Secretaría de Educación de Bogotá. Tres películas componen esta categoría: la colombiana El día de la cabra; la canadiense My Little Pony: la película; y la francesa Zombillenium. Otra de las opciones alternativas es la de los Cine Conciertos, la fusión irresistible entre la música y el cine silente, que contará como principal invitado con el DJ español Carlos Herrera.

El Foco

Este año el foco estará dedicado al genial director chileno Alejandro Fernández, quien con una corta filmografía compuesta de cuatro largometrajes y un corto, se ha convertido en uno de los refrescantes y buenos narradores del cine latinoamericano. Su filmografía no es ajena en el país, donde ha sido tenido en cuenta en el Festival de Cine de Cartagena con sus dos últimas producciones; “Matar a un hombre” y “Aquí no ha pasado nada”. Fernández, quien hace miradas profundas a las complejidades humanas, su sentido de dignidad, su flexible moral e injusticias, es además periodista y crítico de cine. El recorrido que ofrece el BIFF de este director imperdible será por sus cuatro largometrajes, que además de los ya citados incluye a los títulos “Huacho” y “Sentados frente al fuego”.

La retrospectiva

La retrospectiva de la tercera edición del Bogota International Film Festival se focalizará este año en la productora Dezenove Som e Imagens, fundada por los productores Carlos Reichenbach y Sara Silveira en 1991. La compañía es uno de los referentes del boom del cine brasileño dinamizando su industria y llevándola a esferas internacionales. De la productora se exhibirán ocho películas, desde el cine más reciente como Vazante (2017) de Daniela Thomas y Por la ventana (2017) de Caroline Leone, hasta la conocida Bicho de Siete Cabezas (2000), Os famosos e os duendes da morte (2010) y Cinema, Aspirinas E Urubus (2005).

Cine de medianoche

Los festivales nos están acostumbrando al cine de medianoche, caracterizado por películas rompedoras, raras, distintas, de género y o viscerales. La selección está compuesta por El Bar, la última película del siempre mordaz Álex de la Iglesia; Hounds of Love del director australiano Ben Young, ópera prima sobre una pareja de asesinos en serie y que ha recorrido el mundo llevándose el galardón a mejor actriz en la sección paralela Venice Days del Festival de Cine de Venecia; y finalmente el clásico colombiano Pura Sangre de Luis Ospina.

Cine Colombiano

Será esta sección la oportunidad para revisar tres películas colombianas que no han sido exhibidas en salas de cine: dos documentales, En el Taller de Ana Salas y Juntas de Laura Martínez Duque, y El día de la cabra, una película de aventuras hablada en creole. También incluye dos clásicos: Rapsodia en Bogotá de José María Arzuaga y Pura Sangre.

Cine Internacional

El cine internacional está contenido en cuatro secciones: la de Espíritu joven, que ofrece una mirada a las nuevas narrativas, las más desafiantes; la de Vidas cruzadas, con una selección del cine más estimulante, propositivo, híbrido o difícil de clasificar; la de Un mundo mejor, películas que brindan una reflexión sobre el mundo en que vivimos; y finalmente la de Fantasmas del pasado, dedicada exclusivamente a documentales. Se destacan títulos como “Good Time” de Ben Safdie y Joshua Safdie, que le ha valido los mejores elogios a la actuación de Robert Pattinson; la última película del gran cineasta Michael Haneke, “Happy End”, protagonizada por la multipremiada Isabelle Huppert y Jean-Louis Trintignant; “La Cordillera”, la muy comentada producción de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín; “El pacto de Adriana”, documental chileno ganador en varios escenarios que nos permite ver, como lo hiciera “Allende, mi abuelo Allende”, otra mirada a la época de la dictadura de Pinochet. También se presentará “Pieles”, largometraje español que explora los desafíos que impone la sociedad a quien es diferente, a través de la historia de tres mujeres que debido a condiciones físicas raras han tenido que esconderse; el sólido debut del argentino Emiliano Torres con “El Invierno”; y finalmente el thriller italiano “Children of the night”, que presenta una llamativa ópera prima del nieto del ganador de cuatro premios Oscar Vittorio de Sica que ha sido descrita por el BIFF como “un siniestro relato de iniciación que oscila entre el cine de terror y la crítica social”.

Preventa online

En una iniciativa sin precedentes, las boletas para ver varias de las películas pueden ser adquiridas con antelación y en línea a través de su página web (www.biff.co). Así mismo ya está disponible la programación por días, incluyendo los detalles de cada película; la sinopsis, la ficha técnica, una guía de cada curador para saber qué esperar de la obra, los premios y recorridos que ha realizado.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride