Se estrena en salas La defensa del dragón, presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes



Facebook Twitter Google
 << 30 veces compartido

Natalia Santa se convirtió en la primera mujer realizadora de Colombia en llevar su ópera prima a la selección de la Quincena de Realizadores de Cannes el pasado mes de mayo. Apenas dos meses después se estrena en salas del país.

Su película pausada, cotidiana y citadina nos muestra la nostalgia por espacios tradicionales de Bogotá como reflejo del estado emocional de sus protagonistas, tres adultos mayores que se aferran a sus lugares comunes, a su terreno cómodo y conocido temiendo a un cambio que se hace imperioso.

La defensa del dragón sigue a tres amigos: Samuel de 53, es un avezado ajedrecista que subsiste apostando en un legendario club partidas pequeñas que sabe muy bien que puede ganar. Joaquín, de 65, es un experimentado relojero con un negocio heredado de su padre a punto de quebrar, y Marcos, de 72, es un homeópata español dedicado más bien al póquer.

Los edificios y las calles que a diario recorren tienen unas estructuras que se resisten al paso del tiempo, pero que interiormente ya no son lo mismo. Así son estos tres personajes en decadencia, aferrados a sus viejas prácticas como modo de supervivencia sin riesgo. La cámara de Natalia los sigue sin juzgarlos, teniendo, por el contrario, una postura generosa, compasiva, amorosa hacia estos tres personajes cuya pasividad podría, con otro punto de vista, desesperar. Tampoco los excusa presentándolos como víctimas. En realidad, ellos pueden reflejar la historia de muchas personas comunes y corrientes enfrentadas a la dicotomía de seguir el mismo camino o mutar asimilando los riesgos. Su título también describe a sus personajes como “piezas” que son hábiles en sus oficios, pero “enrocadas” en su vida personal.

La directora ha descrito su película como “una oda a la resistencia, a lo cotidiano, a aquello que vive y se desarrolla desde la comodidad y el olvido del anonimato. La defensa del dragón es la historia de tres amigos que pasan sus días entre caminatas, juegos de ajedrez, apuestas y tertulias en las calles y los rincones inadvertidos del centro de la ciudad de Bogotá. Tres hombres que han aceptado con resignación las derrotas de sus vidas para ahora dedicarse pasivamente a ser quienes aprendieron a ser desde siempre, sin riesgos, sin aventuras, sin cambios”.

Al momento de su estreno en el Festival de Cannes, medios internacionales como The Hollywood Reporter destacaron la sutileza de la realización de esta película: “El tenor emocional de La defensa del dragón apenas tambalea en sus 80 minutos de metraje y termina como comienza, con una generosa e inconclusa nota, pero que deja detrás un agradable sabor agridulce. La banda sonora está salpicada de sabrosas canciones de tango, como un retroceso melancólico a la juventud desvanecida de estos geniales protagonistas perdedores. También parece haber una referencia fugaz al maestro ruso Andrei Tarkovsky en una escena posterior, con la cual podría Santa estar insinuando aspiraciones cinematográficas más grandes, o simplemente como un guiño a los espectadores observadores que han quedado atrapados con ella”.

La defensa del dragón se exhibirá en ocho ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Chía, Barranquilla y Pereira.


Facebook Twitter Google
 << 30 veces compartido


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook