Se reestrena en España documental de Andrea Weiss “Pero que todos sepan que no he muerto” (Bones of Contention)




Después de participar en varios festivales, algunos expresamente con temática LGBT, el documental “Pero que todos sepan que no he muerto” (Bones of Contention) regresa a salas de cine españolas.

Esta obra de Andrea Weiss aborda el tema de la represión homosexual durante la época del franquismo.

Hay dos hilos narrativos en este documental que se conectan a través de la poesía y la figura de Federico García Lorca. Por una parte, siguiendo al movimiento de memoria histórica que busca descubrir el pasado, y por el otro, la búsqueda de las miles de vidas ocultas, perseguidas o silenciadas bajo el mandato del dictador Franco. La directora estadounidense al momento de estrenar la película en el Festival de Cine de Berlín en 2017 explicaba que la conexión de los hechos con el poeta se corresponden a que representa un símbolo para ambos movimientos. Y lo es desde muchos aspectos: el mítico poeta fue fusilado a sus 38 años edad en 1936, acusado de masón, informante ruso y de realizar prácticas homosexuales. A pesar que la condición homosexual de García Lorca ha sido tema conocido por algunos autores, en 2015 un diario español reveló en exclusiva documentos que confirmarían su asesinato por dicha razón.

Andrea Weiss es una cineasta neoyorquina y escritora con doctorado en historia de la cultura americana, con premio Emmy por su documental “Before Stonewall” que después de vivir en Barcelona hace el primer ejercicio de no ficción sobre reconstrucción de la memoria del país europeo.

Con ayuda de los testimonios de varios activistas se suma unos 5 mil homosexuales retenidos a quienes se realizaban prácticas de tortura bajo la intención de provocar en ellos su cambio de conducta, todo con el aval de ser categorizados bajo la denominada “Ley de Vagos y Maleantes”. Pero que todos sepan que no he muerto (Bones of Contention) mantiene el misterio por lo que representan los restos desaparecidos, pero especialmente el significado para quienes buscan la verdad.



¿Cómo puede superar un país las rencillas de un pasado que se esconde de forma deliberada? es una pregunta que ronda el largometraje, pues en las fosas comunes que se extienden a lo largo de muchos kilómetros se esconden los cuerpos de más de 120.000 víctimas enterradas por el régimen. Sus familias buscan localizarlos e identificar a todos sus seres queridos.

El documental retornará a las salas de cine de España a partir del 2 de marzo.




 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram