Sicario de Denis Villeneuve, thriller que vuelve la mirada al narcotráfico en la frontera con México




Benicio del Toro interpreta a Alejandro, un colombiano jefe de una operación encubierta para acabar con un cartel de la droga en la frontera entre México y Estados Unidos.

En la zona fronteriza y sin ley que se extiende entre los Estados Unidos y México, una agente idealista del FBI es reclutada para una tarea en una fuerza élite gubernamental que ayudará a la escalada bélica contra las drogas. El equipo es liderado por un consultor enigmático con una pasado cuestionable. Todos se embarcan en un viaje clandestino forzando a Kate a cuestionarse todo en lo que ella cree con el fin de poder sobrevivir.

Básicamente ese es el argumento de la nueva película, SICARIO, del gran cineasta canadiense Denis Villeneuve, que se ha exhibido hoy en la competencia oficial de Cannes. El reparto incluye a Emily Blunt, Benicio del Toro y Josh Brolin.

En las historias que ha llevado Villeneuve siempre hay algo que lo caracteriza y es un descenso a lo más profundo, bien sea del personaje o el tema que aborda. Así mismo promete la producción de la película al describirla como un agudo y emocionante thriller que desciende al mundo lleno de intrigas, corrupción y caos moral de las guerras de la droga en zona de frontera.

Para su director, “Sicario hace una poderosa mirada a las operaciones encubiertas y los carteles mexicanos, sin embargo, la historia es acerca de América, acerca del idealismo y realismo que chocan cuando se lidia con los problemas de otros países. Sicario es en parte sobre un fantasma: la vieja idea que Norteamérica será capaz de resolver el más violento de los problemas del mundo de la forma más invisible y eficiente, pero el mundo se ha vuelto más y más complejo”.

Esta historia nació del actor Taylor Sheridan, quien debuta como guionista. Nacido en Texas, volvió a sus orígenes, después de notar cuán ha cambiado la frontera, comparado con la época en la que junto a su familia podía cruzar hacia el norte de México sin problemas. “No han hecho películas acerca de cuánto ha cambiado la vida allá, cómo está dominada ahora por las drogas y la corrupción, cómo los carteles se han militarizado y como la maquinaria del gobierno estadounidense está lidiando con ese asunto que se ha extendido por toda la frontera”.

Aunque la película no se rodó en Juárez, el equipo de exploración junto al director si estuvieron en la conocida ciudad a orillas del Río Bravo, de manera oculta y durante seis intensas horas. El rodaje finalmente se cumplió en Albuquerque, Nuevo México; El Paso, Texas; y Veracruz.

La rueda de prensa estuvo colmada de medios, aplaudida y de los audios más amenos que hemos escuchado. La película genera ciertos debates acerca de la insistente premisa sobre si el fin justifica los medios, sin embargo, Villeneuve ha sido enfático en que la película propone poderosas preguntas, sin moralismos, pero deja las respuestas a los espectadores. De hecho, dice que el guion llegó a él a través de su agente, después de haber rodado “Incendies”, y el tema de no sacar conclusiones fue uno de sus requerimientos para involucrarse en esta película.

Muchas de las preguntas iban encaminadas al trabajo detrás de tanta escena de acción, pero también de confrontación emocional de sus protagonistas (Benicio del Toro y Emily Blunt). El panel insistió que había una necesidad de dar matices a una película de género como esta, debido al tema tan denso en el que se ambienta, los muertos que ha cobrado y las víctimas que ha dejado.

Reacción de la prensa.

  • “Villeneuve toma el control directo de una película de género hollywoodense y lo maneja con gran talento sin ningún exceso de pensamiento arrogante – que no significa que no sea inteligente. Ofrece como un thriller de acción que es”. – Peter Bradshaw para The Guardian.
  • “Trabajando con un equipo técnico mezclado de nuevos y viejos colaboradores, Villeneuve una vez más ha entregado un impecable y bien elaborado film, no siendo menos importante los fascinantes planos de pantalla ancha de Deakins, que alterna entre vastas áreas capaces de capturar la épica extensión de la zona de frontera, con primeros planos tan cuidadosamente enmarcados e iluminados como para mostrar las partículas de polvo bailando en un haz de luz”. – Scott Foundas para Variety.

Fotos, Preskit, audios rueda de prensa: © FDC / Cyril Duchene

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Atrapados en el abismo


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Madame Web


Immaculate


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Dune


Fabricante de lágrimas


Misión hostil


Abigail


Oppenheimer


El corazón del cazador


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


The Strangers: Chapter 1


Nahir


Poolman


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


El fin de Eichmann


Turtles All the Way Down


Turtles All the Way Down


Megalopolis


Telma, la unicornio


I Saw the TV Glow


নয়ন রহস্য


Wildcat


Hasta el fin del mundo


Macbeth


Jugaremos en el bosque