Side Effects (Efectos Secundarios) – Reseña


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


La historia de esta película inició por la época en que Scott Burns, el guionista, escribía la serie de televisión médica “Wonderland” que ocurre en una institución mental. Fue por eso que conoció a muchos doctores y pasó largas horas como observador de un hospital psiquiátrico en Nueva York donde conoció casos excepcionales.

Esos casos no solo incluían a pacientes con terribles desordenes psiquiátricos, a criminales con mentes casi por fuera de este mundo, sino también historias de médicos inescrupulosos. Fue hace 10 años que decidió contar una historia para ser llevada al cine en la que la psiquiatría jugara un papel importante en el desarrollo de los acontecimientos, pero que se mezclara con el tema de los antidepresivos, cada vez más comunes e involucrados como desencadenantes en casos de violencia, suicidio y homicidio.

Además de eso, quería contarla a modo de misterio. Ese tipo de misterio que entre la burla y el suspenso juega con el espectador. Ese tipo de películas de género donde hay sorpresas y giros inesperados que ponen a dudar, y en donde a la final sale a flote la frase “todo es relativo. Nada es lo que parece”.

Conseguida la mecánica de este juego, Burns  habló con su habitual socio y amigo Steven Soderbergh para que la dirigiera. Ambos ya habían trabajado juntos en “Contagion” (Leer reseña aquí) y “El Informante”, donde Burns fue el guionista.

Side Effects, nos presenta a una pareja muy joven que repentinamente se ve sometida a una separación forzosa puesto que a Martin (Channing Tatum) lo encarcelan. Lidiar con la situación no es nada fácil y por eso Emily (Rooney Mara) debe visitar periódicamente el médico (Catherine Zeta-Jones), quien le detecta una profunda depresión por lo que es recetada con antidepresivos. Tiempo después, su esposo sale y por desgracia, no es el final de su etapa emocional. Por el contrario, ella intenta suicidarse, lo que la lleva a otro doctor (Jude Law) que le receta nuevas drogas antidepresivas. Los efectos de esas drogas parecen poner patas arriba la vida de esta paciente y su familia, pero muy convenientemente la del médico también.

side-effects-efectos-secundarios-resena

Es fascinante cómo este guión tan claro y perspicaz va poniendo al espectador en posiciones contrarias a cada instante. Uno puede pensar que esta película es una crítica social al mundo de las drogas prescritas, de sus pacientes y especialmente las encargadas de producirlas, pero más que eso es un film que pone a todos estos actores en un universo particular y bastante irónico, en donde encontrar al victimario y la víctima no es tan claro como se dibuja.

Efectos Secundarios o Terapia de Riesgo, los dos títulos con los que se conoce en español, tiene muchos elementos afines al cine de Hitchcook, y esa característica es la mejor manera de definir esta película tan entretenida, sólida, engañosa y sorpresiva.

rooney-mara-en-side-effects

Los actores son también otra muestra de ese tipo de suspense al mantener una tensión presente pero que solo se deje insinuar manteniendo así el misterio sobre ellos. Ellos son de ese tipo de personajes ordinarios, unos médicos con ambiciones, unos pacientes que resuelven sus conflictos con cualquier tipo de droga, en medio de una situación extraordinaria. Además, uno de ellos será el desafortunado que hará parte del juego sin siquiera sospecharlo.

Excelente ritmo de la película, muy bella la fotografía (moderna, de urbe) y unas interpretaciones grandiosas, destacándose el trío Jude Law, Catherine Zeta-Jones y Rooney Mara. Mara hace especialmente un trabajo excepcional superando incluso lo hecho en “La Chica del Dragón Tatuado”(Leer reseña aquí), que la llevó a ser nominada en el Oscar.

jude-law-y-catherine-z-jones-en-side-effects

Las compañías farmacéuticas son una industria feroz que ha demostrado, como cualquier compañía capitalista, actuar salvaguardando sus propios intereses, pero esta película escalofriante nos demuestra que los actores que compran, recetan y consumen, formando parte de esta cadena, pueden incluso caer mucho más bajo. Qué mejor que panoramas ensombrecidos para pasar inadvertidos y sacar provecho.

 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power