Sieranevada de Cristi Puiu, la primera película de competencia en Cannes


Facebook Twitter Google
 << 2 veces compartido

Mientras los fanáticos se mantienen a la espera de la apertura del Festival de Cine Cannes con Woody Allen y su “Café Society”, ya se conoce la película que dará inicio a la competencia oficial por la Palma de Oro.

La primera película en competencia que se exhibirá en Cannes será Sieranevada del cineasta rumano Cristi Puiu. Cuenta el director que la historia de esta película comenzó a gestarse en Cannes 2007 cuando era parte del jurado de la sección “Una cierta mirada” y recibió la amarga noticia que su padre había fallecido. Eso lo obligó a regresar de inmediato a su hogar. Durante las honras fúnebres conversó con mucha gente que desconocía, entre ellas un colega de su madre con quien habló acerca de la historia del comunismo.

 

Sieranevada cuenta la historia de un neurólogo en pleno auge de su carrera que asiste junto a su esposa a una cena familiar para conmemorar el fallecimiento de su padre, ocurrido un año atrás. Mientras esperan en el apartamento de su madre la llegada del cura para oficiar la ceremonia, los invitamos discuten sobre distintos temas, conectados y no conectados, sobre los eventos mundiales y las guerras.

Es así como el cineasta de “Aurora” (se estrenó en 2010 en “Una cierta mirada”) hace una especie de ejercicio de construcción de memoria. “Es una historia sobre aquellos que escogen escapar en un mundo de ficción, ocultando sus miedos por la realidad concreta que desborda toda compresión”, expresa Piuiu en las notas de producción.

Según el rumano, el título de la película está cargado de connotaciones. Un título en otro idioma (aunque a propósito le quitó una “r” y unió las dos palabras) que evoca las cadenas de montañas y que terminan pareciéndose a las construcciones comunistas. “El título habla de un lugar, un espacio. Es un título con resonancia occidental”.

Cristi Piuiu también estuvo en Cannes en 2014 con su documental “Los puentes de Sarajevo”, exhibida por fuera de competencia.


Facebook Twitter Google
 << 2 veces compartido



Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook