Song to Song la película de Terrence Malick que algunos relacionan con La La Land




Es bien osado relacionar a Terrence Malick con Damien Chazelle, tan opuestos en sus búsquedas formales y narrativas. La relación entre ambas producciones resulta porque sus películas (Song to Song y La La Land) se ambientan en un contexto musical y sus personajes van persiguiendo el éxito. También porque Ryan Gosling, protagonista en ambas, canta y a las dos las describen como de romance idealista. ¡Pero hasta ahí! 

Las últimas películas de Terrence Malick parecen dividir aún más las opiniones incluso las de sus seguidores. No es el Malick que llevó al consenso como lo hiciera con “Días de gloria”, “La delgada línea roja” o más recientemente con “El árbol de la vida”.

El pasado 17 de marzo estrenó en salas de Estados Unidos “Song to Song” la primera película que el director lanza este año, además de “Radegund”, producción muy parecida temáticamente a la Mel Gibson, “Hacksaw Ridge”, sobre un objetor de conciencia austriaco que rechaza pelear por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Song to Song ha vuelto a dividir las opiniones. Es una historia de amor moderna ambientada en la escena musical de Austin, Texas en la que una pareja, una mesera y un magnate de la música persiguen el éxito en medio del ambiente del rock ´n´roll, la seducción y la traición.

La película con una nueva participación de Emmanuel Lubezki en la fotografía, incluye un reparto coral con Ryan Gosling como protagonista junto a Rooney Mara (son la pareja), Natalie Portman (la mesera), Michael Fassbender (el magnate), Cate Blanchett y Val Kilmer, además de los cameos de más de diez cantantes como Patti Smith, Iggy Pop, Tegan y Likke Li.

Las películas de Malick son de narrativa visual pura y enigmáticas como él que no se deja ver en público ni siquiera para promocionar sus propias producciones. Pero en la pasada edición del SXSW Film Festival (del 10 al 18 marzo) hizo una sorpresiva aparición para hablar de Song to Song junto a Michael Fassbender. Su película fue la que dio apertura al evento. Terrence participó de un Q&A moderado nada más y nada menos que por el cineasta Richard Linklater en la que reveló que la película se rodó en escenarios musicales reales (varios festivales) por lo que muchas cosas se salieron de control, pero quería tener momentos improvisados que permitieran darle realismo y espontaneidad a la película. También habló de las dificultades para terminarla y especialmente para llevarla a la sala de montaje, pues el corte inicial resultó de ocho horas. Fue tan difícil el proceso de eliminar escenas que llegó a pensar en la posibilidad de convertirla en una miniserie.

Algunas opiniones en medios estadounidenses:

  • “El gran logro de la última película de Malick es que valida el sentimiento a través del poder absoluto de su cine visceral, sensual y sobre todo espiritual y temporalmente haciendo que se sienta como la sabiduría que resuena a través de las edades”. Paste Magazine.
  • “Conexión a tierra sería, quizá, las palabras claves para entender la película de Malick. Sus ideas acerca de la devoción y el romance parecen arraigadas a la noción de monogamia y familia, así “Song to Song” se mueve de la “borrachera” del primer rubor del amor a la búsqueda de estabilidad. Los personajes caen de esas  alturas y en contraste con la primera parte, vemos a sus personajes acostados,  arrastrándose, mirando hacia arriba, aparentemente soñando con lo que alguna vez  fueron”. Bilge Ebiri, Westword.
  • “Por supuesto que usted no tiene que conformarse con las reglas tradicionales del cine, pero hay que reemplazarlas con algo, cualquier cosa, y lo que comenzó como una audaz experimentación formal se ha desmoronado rápidamente en monotonía”. – Jason Bailey – Flavor Wire.
  • “El legendario cineasta toca las notas equivocadas con esta historia de triángulos amorosos incoherentes, ambientada en la escena musical de Austin, Texas”. Peter Traves – Rolling Stone.



 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram