Star Wars Day – Celebramos el día con este especial sobre la franquicia de George Lucas – Parte 1


Por Camilo Bohórquez
Twitter: @cabobe


“May the fourth be with you”

En una galaxia muy, muy cercana, la nuestra, el día 30 de noviembre de 2014, un trailer de 88 segundos con las imágenes de una especie de platillo volador surcando los cielos, lograba llegar a 58.2 millones de reproducciones en YouTube en solo dos días. Meses después, el día 16 de abril de 2015, un segundo trailer logró 88 millones de visitas en solo 24 horas, estableciéndose como el tráiler más visto en toda la historia a este momento, números que probablemente estén envidiando sagas esperadas como “Batman V Superman”, o la recién pasada “50 Sombras de Grey” (que ostentaba el récord con 100 millones de visitas, pero logrado no en 24 horas, sino en 5 días), u otras franquicias como “Los Juegos Del Hambre”, “Transformers” y “Vengadores: La Era De Ultron”. Millones de corazones ese día quedaron enamorados con una sencilla frase pronunciada por Harrison Ford… “Chewie We´re Home”.

“Star Wars” o “La Guerra De Las Galaxias”. Todo el mundo conoce o ha escuchado ese nombre, ya sea en cuadernos, series animadas, videojuegos, cómics, figuras de acción, documentales, exposiciones, convenciones, fiestas de disfraces, referencias en películas o parodias. Star Wars es un fenómeno mundial que nació el 25 de Mayo de 1977 en una época donde no existía el Internet. 38 años después sigue vigente y vuelve a la pantalla después de 10 años desde la última película para seguir sorprendiendo a propios y extraños.

Hablar de todo Star Wars es algo que tomaría mucho tiempo, pero veamos un recorrido por su estructura principal, las seis películas que han llegado a la gran pantalla, que definen el canon oficial de donde se desprende todo un universo de historias y que anteceden a la esperada “Star Wars: El Despertar de la Fuerza”, que llegará a los cines a finales de este año, así que los invitamos al mundo Star Wars sin spoilers (sin arruinarles la trama de las películas), para que se animen a verlas.

Episodio IV – Una Nueva Esperanza (1977)

Sí, no es un error, el episodio numerado como IV es la primera película de Star Wars que dio inicio a esta aventura. Un joven director llamado George Lucas terminaba su película “American Graffiti” e iniciaba un nuevo guion de una obra galáctica, aún sin nombre, claro, pero basada en un principio en las películas “La Fortaleza Escondida” y “Los Siete Samuráis” de Akira Kurosawa, películas de western y espaciales. El guion fue rechazado, reescrito una y otra y otra vez, hasta que se consolidó en una historia auto conclusiva. Pero poco antes de finalizado el guion, George Lucas vio el potencial de sus personajes y su historia, de la cual podrían desprenderse más temas . Esto haría que Star Wars fuera definido como una posible serie de aventuras. Si el tema funcionaba, por qué no, se dejaría un espacio para una posible trilogía de películas con historias hacia atrás, lo que hoy llamamos precuelas.

Dado este origen, tenemos “Episodio IV: Una Nueva esperanza”, originalmente para su estreno llamada únicamente “Star Wars”, una película en una galaxia lejana y con un prólogo escrito que da inicia a la historia, poniéndonos en contexto:  Existe un imperio galáctico, un emperador y una alianza de rebeldes que buscan derrotar al imperio malvado. Conocemos a los droides R2D2 y C3PO (en español dada la pronunciación en inglés… Artudito (Arturito) y Citripio), quienes enlazarán y serán testigos de todos los eventos de la saga. La historia parece sencilla;  hay una princesa (Princesa Leia) en peligro; un villano (Darth Vader) con presencia y voz imponente; y un campesino que vive en una zona desértica (Luke Skywalker), quien resultará el héroe que la galaxia necesita. Pero George Lucas agrega a esta fórmula una antigua orden de caballeros protectores del lado bueno llamados Jedi, quienes manejan la fuerza (energía natural) y de la cual sobrevive un viejo maestro (Obi Wan Kenobi), batallas en el espacio con naves futuristas, espadas láser, una imponente legión de soldados, una princesa que no es débil sino, al contrario, de armas tomar, y un par de contrabandistas (Han Solo y Chewbacca), con una nave que entraría al salón de la fama de los más grandes y poderosos vehículos del mundo del cine, el Halcón Milenario. La historia es dinámica y muy entretenida, una aventura espacial con final, que no dejaría por sentado que existiría una continuación.

Episodio V: El Imperio Contraataca (1980)
“Episodio IV: Una Nueva Esperanza” fue un éxito, un gran éxito. La película impactó por sus grandes efectos especiales, fue innovadora para su época. La música, compuesta por el genial John Williams para todas las películas, está dentro de las más icónicas bandas sonoras de todos los tiempos. 10 nominaciones a premios Oscar incluyendo mejor película, y de las cuales ganó seis estatuillas. Esta producción la que creó el concepto de película taquillera de verano y hasta impulsó la mejora en tecnología de sonido de las salas de cine. Dado el éxito, fue claro que era posible seguir la historia bajo el concepto de trilogía. En contrapartida, la presión por una segunda película era alta, las ideas que se querían trabajar iban en lados opuestos, no eran malas ideas, pero esas ideas podrían no funcionar del todo. Las ideas no usadas para “Episodio V” se dejaron definidas para los posibles “Episodio II” y “Episodio III” que algún día verían la luz, aunque en ese entonces nadie sabía cuándo sucedería. La producción de la película fue difícil.

Después de los eventos de “Una Nueva Esperanza” la guerra entre la alianza rebelde y el imperio continua con una historia un poco más adulta, así mismo nos llevó a nuevos lugares como un planeta frío donde se lleva a cabo una batalla en la nieve, un planeta selvático y una ciudad en las nubes. También hizo aparición un viejo y sabio maestro Jedi llamado Yoda, quien continuaría con el entrenamiento de Luke Skywaker y nos explicaría que así como existen los Jedi para proteger la vida y la galaxia, en contrapartida existen los Sith, una orden de caballeros del lado oscuro de la fuerza, a los cuales pertenece Darth Vader y el emperador de la galaxia (Emperador Palpatine). “El Imperio Contraataca” es considerada como la mejor película de las seis existentes de Star Wars. Este mérito lo consiguió George Lucas con decisiones que tomó y que no fueron nada fáciles: la primera fue apostar por nuevos escenarios (mayor trabajo en efectos especiales, locaciones y por ende más dinero en presupuesto); la segunda, teniendo en cuenta ya la visión de trilogía, fue dejar la película en un punto oscuro y desesperanzador donde no sabemos cuál será el destino de nuestros héroes; y la ultima, y tal vez decisión más difícil, dar un gran giro inesperado a la historia entre el villano Darth Vader y el héroe Luke Skywalker cerca al final de la película, que impactó a los espectadores y cuya escena se convertiría en un hito en la historia del cine.

Episodio VI: El Retorno Del Jedi (1983)
A este punto, el éxito de Star Wars era desmedido, no solo era una exitosa en taquilla, sino que también el éxito en ventas de objetos relacionados con la serie era increíble. Todo objeto se agotaba, tanto así que la producción se vio obligada a trabajar el proyecto bajo el título “Blue Harvest”, para, por un lado evitar a la prensa y fanáticos, y por otro lado, evitar el aumento de precios por parte de los proveedores de servicios e insumos para la producción de la película. El guion se basó en escritos previos y borradores de George Lucas. La película fue ofrecida a directores como David Lynch y David Cronenberg, pero declinaron la oferta por trabajar en las películas “Dune” y “The Dead Zone” respectivamente. La película, a diferencia de su predecesora, tiene un tono más familiar, decisión tomada en pro de aumentar las ganancias de mercadotecnia al apuntar a un rango más amplio del público.

Después del oscuro final de “El Imperio Contrataca”, el largometraje nos lleva meses después donde Luke Skywalker más consciente de su responsabilidad como Jedi realiza una operación de rescate e intenta reanudar su entrenamiento, así mismo el imperio ha construido una nueva fortaleza y la alianza rebelde decide realizar un ataque final para acabar con el imperio definitivamente. Nuestros héroes regresan para una última batalla, que los lleva a un planeta llamado Endor, donde conocerán a una tribu llamada los Ewoks que, inesperadamente, se convierten en pieza clave para el enfrentamiento. Mientras en el espacio se lleva a cabo una batalla final entre los rebeldes y el imperio en paralelo, el Jedi Luke Skywalker enfrentarán al Sith Darth Vader, al emperador Palpataine y al lado oscuro de la fuerza.

“El Retorno Del Jedi” es el episodio final dentro de la saga espacial y es el punto de partida para la próxima “Star Wars: El Despertar De La Fuerza”, donde nuestros héroes Luke, Leia, Han, Chewbacca, R2D2 y C3PO regresarán. Hasta aquí vamos: Episodio IV, V y VI. Entonces, ¿qué pasó antes de todo ésto? ¿Cómo nació el imperio, los soldados y sobre todo Darth Vader? ¿Qué pasó con los caballeros Jedi? Esas respuestas las tiene la trilogía de películas más recientes que, dado el origen que explicamos, corresponden a los Episodios I, II y II, de las que hablaremos en la 2da parte de este especial.

 

Seguir leyendo la parte dos del especial.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Baghead


El corazón del cazador


Migración. Un viaje patas arriba


Imaginary


Atrapados en el abismo


Fabricante de lágrimas


Misión hostil


Damsel


La primera profecía


Civil War


Megamind contra el sindicato del mal


Oppenheimer


Pobres criaturas


Wish: El poder de los deseos



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Abigail


El especialista


Rivales


Garfield: La película


Tarot


10 lives


범죄도시 4


劇場版ブルーロック -EPISODE 凪-


Dayo


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


I Saw the TV Glow


The Hopeful


Ici et là-bas


Jericho Ridge


Unsung Hero


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


A Resilient Man


Kiddo


Mourir or not mourir


Borgo


Dua Hati Biru


九龍城寨·圍城


鬼天廈


Una sterminata domenica


Il tempo del sogno - Dream Time


الزمن المظلم


Under Parallel Skies


La Machine à écrire et autres sources de tracas


Yamas!


החייל הנעלם