Star Wars, Los Juegos del Hambre y Bogoshorts pasaron por el SOFA 2015 – Recuento


Por Camilo Bohórquez
Twitter: @cabobe


Entre el 29 de octubre y 02 de noviembre de 2015 en Bogotá se llevó a cabo la sexta versión del evento “Salón del Ocio y La Fantasía” más conocido como SOFA 2015, un espacio que busca integrar diversas corrientes culturales alternativas como su nombre indica, centradas en el ocio y la fantasía. Durante estos seis años de existencia SOFA se ha convertido en referente nacional de una creciente industria interesada en abrir y crear nuevos espacios que unen a fanáticos y curiosos entorno al anime, manga, comics, cosplays, deportes extremos y cine principalmente.

Aunque en SOFA 2015 no se vio el gran apoyo de las distribuidoras de cine como en “Comic-Con Colombia” realizada en Medellín a mediados de este año, el cine es como siempre una pieza fundamental en SOFA, a continuación hablaremos de algunos de estos eventos.

Star Wars.

Es una realidad, Star Wars volvió y volvió con todo lo que implica, tres generaciones de fanáticos están a la espera de la nueva película de la saga, Star wars el despertar de la fuerza,  y era de esperarse su gran presencia en SOFA 2015.

La comunidad de fanáticos de la saga, Legion 501 y Legion Rebelde, tuvo su stand con una exposición de cascos, libros, figuras y un espacio para que los fanáticos se vistieran como Jedi o Sith, también hubo oportunidad para enlistar cosplayers a la comunidad oficial en Colombia y recoger donaciones para una fundación de niños apoyando la noble causa que realiza la comunidad de fans de Star Wars a nivel mundial, que busca apoyar diversas causas sociales a través de actividades relacionadas con Star Wars.

La exposición de Lego sorprendió a propios y extraños con la representación de múltiples naves y escenas icónicas a gran escala de toda la saga Star Wars.

El último día de SOFA, Hewlett Packard e Intel tuvieron un stand interactivo presentando al público un nuevo portátil inspirado en Star Wars con diseño y contenido exclusivo, el stand ofreció experiencias como juegos, exposiciones de arte, maquillaje y una reunión de coplayers.

BogoShorts y Zinema Zombie

Durante los cinco días de SOFA el auditorio de Corferias se convirtió en una sala de cortometrajes donde los festivales BogoShorts y Zinema Zombie presentaron gratuitamente al público los cortometrajes de años anteriores y contaron con stands explicando en qué consistían los festivales y extendiendo la invitación a ellos, Zinema Zombie y BogoShorts que se realizará del  9 al 15 de diciembre de 2015.

Los Juegos Del Hambre – Sinsajo 2, Jurassic Park y Back To The Future.

A pocos días del estreno del final de la saga de “Los Juegos Del Hambre”, Sinsajo 2 hizo acto de presencia presentando los trailers de la película y realizando tatuajes y maquillaje a los que quisieran pertenecer a la resistencia. Una representación del Jeep de Jurassic Park se robó varias fotos mientras otro stand del club de fans de “Back To The Future” presentó objetos exclusivos de la película como la deseada por muchos “Pepsi Perfect”.

Invitados internacionales.

Dulce Guerrero.


Dulce Guerrero, quien lleva 25 años de trabajo en el mundo del doblaje, desde pequeña estuvo interesada en el mundo de la actuación y el teatro, pero durante sus estudios conoció y se enamoró perdidamente de la magia del doblaje donde encontró la oportunidad de aportar más a nivel artístico con su voz y lo ha hecho tanto en el teatro como el cine y la televisión.  Compartió con el público las técnicas que usa y que permiten modular la voz para diversos personajes, el trabajo de grabación de voces para videojuegos donde no hay una referencia visual y tiene tiempos exactos para los textos a diferencia del cine y la TV y anécdotas de los procesos de selección de voces. También habló de la importancia del contexto y características propias de los distintos personaje que son los que al final hacen la diferencia para hacer una “caracterización correcta” en el doblaje, teniendo en cuenta que la voz no cambia y la idea no es ser solo un imitador del tono de voz del actor original. Por ultimo, atendió preguntas del público en su presentación y posterior firma de autógrafos.

Carlos Segundo

Este invitado compartió el día lunes con los asistentes una charla en la que hizo un repaso por distintos personajes para los cuales ha prestado su voz (en el cine Severus Snape, Woody, James Bond, Smaug, entre otros), así como anécdotas de su carrera y de otros colegas. Sobre los temas que expuso en su presentación explicó y ejemplificó cómo es el proceso de encontrar la voz apropiada para un personaje, pasando por el análisis del personaje, antecedentes, motivaciones, comportamientos y sus características físicas y faciales, los cambios de diálogos que aunque son odiados por los llamados puristas son acordados con los directores de doblaje en pro de dar mayor profundidad a algunos personajes sobre todo en los animados. También compartió su opinión frente los cambios en cuanto a la tecnología de grabación en cabina que, aunque permite lograr una alta calidad y utilizar efectos como los implementados para dar profundidad citando a Smaug El Dragon en “The Hobbit”, hicieron que se perdiera el trabajo en equipo con otros actores de doblaje, lo que permitía preparar los diálogos en conjunto, intercambiar opiniones en la construcción de personajes e interactuar durante la grabación,  con lo cual se lograba una mejor calidad interpretativa.

Reuben Langdon

El actor presentó durante dos días materiales de su trabajo en captura de movimiento en sagas reconocidas de videojuegos, labor que también ha realizado a la par en el mundo del cine. Comentó que aunque el trabajo que realiza en cine se limita a doble de acción, mientras que en videojuegos incluye diálogos y escenas más largas que componen las cinemáticas de los videojuegos, ambos ámbitos son muy satisfactorios. También explicó detalles como la preparación física y de análisis de elementos del entorno o del personaje antes de entrar a grabación, como por ejemplo una capa o el cabello del personaje para en el momento de filmar con el traje de captura del movimiento actuar teniendo en cuenta esos elementos, aunque no estén presentes físicamente. Por último nos dejó para Cinevista y los fanáticos de la saga Resident Evil.

Como es costumbre en estos eventos los grandes protagonistas fueron los cosplayers, multitud de personas mostraron su amor y devoción hacia iconos del cine elaborando increíbles y fabulosos cosplay durante los cinco días del evento.

6 años no pasan en vano y aunque SOFA cumple la mayoría de expectativas y sigue siendo un evento imperdible para muchos, el clamor general al finalizar el evento es que SOFA debe crecer para su próxima edición, no solo en espacio respecto a número de pabellones sino también en apoyo por parte de la industria del entretenimiento, y en aumentar e innovar frente a actividades que logren cautivar al público. En un año esperamos que SOFA 2016 logre esa gran y esperada evolución y siga siendo referente y centro de reunión de fanáticos del mundo del ocio y la fantasía que crece día a día.

Galerías Fotos SOFA 2015

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Atrapados en el abismo


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Madame Web


Immaculate


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Dune


Fabricante de lágrimas


Misión hostil


Abigail


Oppenheimer


El corazón del cazador


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


City Hunter


Red Flag


Unsung Hero


The Soul Eater


Jericho Ridge


Сэр сэр салхи


Frères


The Strangers: Chapter 1


Humane


Sterben


Cash Out


Poolman


Bloodline Killer


Salem


Confidenza


Bota jonë


N’avoue jamais


החייל הנעלם


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Première affaire


Routa


A Traveler's Needs