Stephen King: icónicas adaptaciones del “Rey del Terror” (Parte 2)


Por Camilo Bohórquez
Twitter: @cabobe


Leer la primera parte del especial Stephen King: icónicas adaptaciones del “Rey del Terror”.

La filmografía basada en obras de Stephen King no siempre ha sido un éxito, de por si poco más de la mitad de obras basadas en sus escritos han caído en desgracia frente a público y críticos por ser películas de dudosa calidad. Podemos nombrar “Pet Sematary” (El Cementerio Maldito), “Dreamcatcher” (El Cazador de Sueños), las cuales generaron pérdidas para los estudios que las produjeron, “Children Of The Corn”(Los Niños del Maíz) y sus continuaciones recibieron duras críticas, aunque por su concepto se convirtieron en películas de culto del cine de terror. Tampoco se salvan películas con estrellas de taquilla como “The Running Man” (leer artículo sobre las escenas destacada esta película) con Arnold Schwarzenegger, que por poco no alcanza a recuperar los costos de producción y “Secret Window” (La Ventana Secreta) con Jhonny Deep, que fue juzgada negativamente por la crítica, pero alcanzo a tener un éxito mediano en taquilla.

Continuemos con el repaso de las mejores adaptaciones en el cine.

7. Dolores Claiborne

La novela más vendida en 1992, escrita a modo de monólogo, nos cuenta la conmovedora y cruel historia de Dolores Claiborne, quien es acusada del homicidio de Vera Donovan, la mujer para quien trabajaba como ama de llaves. Aunque se declara inocente de esta acusación, Dolores decide confesar un secreto que mantuvo oculto durante los últimos 30 años. La confesión de Dolores nos lleva a la época en que estuvo casada, tuvo hijos, cómo conoció a Vera, los sufrimientos por lo que tuvo que pasar y cómo su vida cambió durante un eclipse solar un día de verano.

Este thriller dramático fue llevado a la pantalla grande por el director Taylor Hackford, conocido actualmente por películas como “The Devil Advocate”, “Proof of Life”, “Ray” entre otras, e incluyó las actuaciones de Christopher Plummer, Jennifer Jason Leigh, John C. Reilly y la magistral Kathy Bates, quien por segunda vez tomaba el rol protagónico de uno de los personajes de Stephen King y quien ha afirmado que Dolores Claibone es su actuación favorita en un film. La película recibió críticas positivas y una buena recepción por parte del público.

8. El Aprendíz (Apt Pupil)

Volvemos al libro recopilatorio de cuentos “Different Seasons” para encontrarnos con la historia “Apt Pupil: Summer of Corruption”. La historia nos lleva a 1974. Un estudiante llamado Tood Bowden acusa al ya viejo inmigrante alemán Arthur Denker de ser un criminal de guerra nazi, al comienzo, el anciano niega la acusación pero finalmente reconoce ser el criminal nazi Kurt Dussander. Tood en vez de llevar a Dussander a las autoridades le pide al anciano que le cuente con todos los detalles cada uno de los crímenes que cometió ya que está interesado en el holocausto de la guerra. Con el tiempo, la relación de estos dos personajes desencadenara una serie de mentiras y crímenes cada vez más difíciles de ocultar.

La historia fue adaptada al cine en 1998 cambiando significativamente su final respecto al libro. La película fue dirigida por Bryan Singer (“The Usual Suspects”, “X-Men”, entre otras) y contó con la participación de Ian McKellen. En la década de los ochenta, se intentó llevar a cabo la adaptación de esta novela, pero dos actores seleccionados para el rol de Dussander fallecieron y finalmente una perdida financiera retrasó el proyecto, hasta que en 1995 Singer solicitó la oportunidad a King de adaptar la novela. King le dio los derechos de adaptación por 1 dólar, bajo acuerdo de compensación cuando la película fuera estrenada. La película recibió críticas mixtas, tal vez debido a los cambios del director, siendo una historia difícil de llevar por temas subyacentes como el nazismo, la violencia, el homoerotismo y el sadismo, entre otros, aunque esto no impidió que los actores principales, McKellen y Brad Renfro recibieran premios en diversos festivales por sus interpretaciones.

9. Milagros Inesperados (The Green Mile)

Paul Edgecomb, ya en su época de vejez, exfuncionario del bloque E de la prisión de Could Mountain, donde se encuentran los condenados a muerte, nos cuenta sobre la llegada a este pabellón de un corpulento hombre afroamericano acusado de homicidio y sentenciado a pena de muerte, llamado John Coffey, quien sorprenderá y cambiará la vida de los guardias y condenados del pabellón de la muerte, gracias a un increíble, pero doloroso don, y a su personalidad curiosamente de niño; humana y bondadosa. Los días de Paul Edgecomb no serán fáciles teniendo que lidiar no solo con el día a día de trabajar en el pabellón de los condenados a muerte y sus problemas de salud, sino que también tendrá que lidiar con el sadismo de uno de los guardias del pabellón, sobrino de un político, y la llegada de un desquiciado condenado a muerte por múltiples asesinatos y los actos milagrosos de John Coffey.

Frank Darabont, cinco años después de llevar a la pantalla grande “The Shawshank Redemption”, escribe, produce y dirige la adaptación de esta novela, contando con el talento de Tom Hanks como Paul Edgecomb y la inolvidable caracterización de Michael Clarke Duncan como John Coffey (recomendado para el papel por Bruce Willis, con quien coprotagonizo la película Armageddon). La película fue un éxito para la crítica y el público, recibiendo múltiples reconocimientos, aunque al igual que “The Shawshank Redemption” fue nominada al premio Oscar de la Academia por mejor película y guion adaptado, pero no ganó. Para Stephen King es la adaptación más fiel que se ha realizado sobre una de sus obras.

10. 1408

En esta historia corta publicada por primera vez en 1999, Stephen King nos relata su visión de la típica habitación de hotel/motel embrujada que aparece en tantas obras de terror. Un exitoso escritor de historias de lugares embrujados y que curiosamente no cree en fenómenos paranormales, llega al hotel Dolphin para pasar una noche en la misteriosa habitación 1408 en búsqueda de inspiración para su nuevo libro. La habitación 1408 no se ha asignado a ningún huésped durante 20 años ya que se le responsabiliza de numerosas y diversas muertes. El gerente del hotel intenta a toda costa evitar que el escritor tome la habitación, pero sus esfuerzos son inútiles. Finalmente el escritor vivirá una inquietante, misteriosa y perturbadora noche en la habitación 1408 que lo dejara marcado para siempre.

El director sueco Mikael Håfström (“Derailed”, “The Rite”) fue el encargado de llevar esta historia al cine con las actuaciones de Samuel L Jackson y John Cusack, quien participaba por segunda vez en una adaptación fílmica de una obra de Stephen King, después de “Stand Be Me”. La película fue un éxito en taquilla y recibió críticas positivas. Curiosamente el largometraje tiene tres finales alternativos distintos a los vistos en la versión final del film y rodados para pruebas con audiencia antes del estreno en salas, sin embargo, ninguno coincide con el final de la obra original de King. Para los curiosos, la película tiene múltiples referencias al número 13, incluso la versión original del DVD dura exactamente 104 minutos con 8 segundos.

11. La Niebla (The Mist)

“Dark Forces: New Stories Of Suspence And Supernatural Horror” es una antología de 23 historias originales de terror publicada en 1980. El texto incluye diversos autores, pero la primera novela corta que aparece en el libro (y la más larga del mismo) se llama “The Mist”, escrita por Stephen King e inspirada por una visita con su hijo al supermercado después de una gran tormenta. La historia cuenta cómo después de una poderosa tormenta, una pequeña ciudad es invadida por una densa y extraña niebla, un grupo de personas quedan atrapadas en un supermercado debido a la peligrosa niebla, la cual oculta terroríficas criaturas que atacan a todo el que se acerque a la misma.

Por tercera vez Frank Darabont adapta un escrito de Stephen King, esta vez tomando la historia y dándole un final más oscuro, previo acuerdo con Stephen King. Para Darabont el poder adaptar esta obra, que tenía en mente desde la década de los 80, fue uno de los momentos más felices de su carrera. La película tuvo un éxito moderado en taquilla y las críticas fueron generalmente positivas.

Como dato curioso, esta película está relacionada con la serie de televisión “The Walking Dead” en varios aspectos: Tres actores de la película también participan en la serie, Frank Darabont, dirige el episodio piloto, el cual, así como la película, tiene una versión en blanco y negro, y por último, tanto la película como la serie, tienen como eje principal personas ordinarias afrontando circunstancias extraordinarias, más allá de la explicación de que originó esas circunstancias.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Abigail


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Damaged


Seize Them!


Arcadian