Tales of Tales de Matteo Garrone, la primera favorita para algún premio en Cannes




El director Matteo Garrone salta de las historias basadas en hechos reales, a un film lleno de fantasía. La película después de mostrar algunas imágenes antes de su llegada a Cannes no ha decepcionado y algunos medios la ponen ya como firme candidata para llevarse alguno de los premios.

Desde la amarga búsqueda de la Reina de Longtrellis (Salma Hayek) que juega, hasta perderla, con la vida de su esposo, a dos misteriosas hermanas que provocan la pasión del Rey de Strongcliff, al Rey de Highills que está obsesionado con la gigante pulga, que guía el corazón roto de su joven hija, son todas historias que tejen lo bello de lo grotesco, creando una obra única e impresionante de la imaginación gótica.


Así es el argumento de la nueva película de Matteo Garrone (Gomorra), inspirada en los antigua obra de Giambattista Bassile conocida como El Pentamerón o Cuento de Cuentos. Los componentes de realidad y fantasía, los lados opuestos de esta historia es lo que atrajo al cineasta. “Lo ordinario y lo extraordinario. Lo mágico y lo cotidiano, lo majestuoso y lo grotesco, lo sencillo y lo artificial, lo sublime y lo obsceno, lo terrible y lo tierno…los cuentos relatan los sentimientos humanos llevados al extremo”.

El director italiano trabajó con un reparto internacional encabezado por Salma Hayek, Vincent Cassel, Toby Jones, John C. Reilly, Hayley Carmichael y Shirley Henderson. Matteo Garrone salta de las historias basadas en hechos reales, a un film lleno de fantasía y resalta que, curiosamente, las historias que había adaptado antes al cine, las llevaba al límite de la fantasía y por tanto, en esta nueva película hizo el proceso opuesto para darle realismo y credibilidad. La modernidad de los cuentos de Bassile les permitió incluso mantener un discurso actual sobre la lucha por mantener la juventud y lograr la belleza, en la que, en ocasiones, se cae en prácticas absurdas.

Al ver los primeros avances de esta producción es notoria la inspiración pictórica de sus composiciones y así lo confirma el director citando la serie de grabados de Goya conocidos como “Los Caprichos”. La estética de la película resalta lo grotesco de la humanidad, en un ambiente gótico, pero también confiesa referentes en clásicos cinematográficos como “Casanova” de Fellini, “Las Aventuras de Pinocho” de Comencini o “Black Sunday” de Mario Bava.

Reacción de la prensa

  • “Es una obra maestra de la comedia negra de mal gusto y un carnaval positivo de transgresión. El secreto es la seriedad impasible con la que todo es tratado. Más o menos todos tienen la expresión de severidad que Anthony Quayle tenía, en el personaje del rey en “Everything You Always Wanted To Know” de Woody Allen. El tono establecido por John C. Reilly al principio, mientras se prepara para la batalla con el monstruo marino, escalando en la armadura que es más de un buzo. Ninguna de las películas anteriores de Garrone, “Gomorra” y “Reality”, me prepararon para esta aventura, aunque aquellas películas eran galerías de lo grotesco, eran apenas creíbles. El Cuento de Cuentos es una delicia: seguramente entra en el juego por obtener uno de los premios importantes y Toby Jones tiene una oportunidad de ganar el premio a mejor actor, por su vanidoso, melancólico y ridículo personaje de rey”. – Peter Bradshaw para The Guardian.

  • “…Es como estar transportados al siglo XVII en un maravilloso cuento de hadas oscuro, en donde el espectador queda varado en tierra de reyes, reinas, castillos y bestias míticas, que incluye tres cuentos de fantasía. Hay oscuridad pero no la suficiente, y a pesar de los grandes esfuerzos, Tales of Tales se cae en algunas secuencias. Aparte del siempre excelente Toby Jones, la película también pierde la oportunidad de aprovechar al máximo su reparto. Salma Hayek no es tan demente como lo debe ser una reina con una obsesión enfermiza con su hijo, y John C. Reilly sale de la película demasiado pronto. Por otra parte, Vincent Cassel, es quien carga la mayoría de chistes negros, pero aparece poco como para hacer que realmente la obra figure como una comedia de humor negro. Así y todo, una descarga de fantasía, con tres historias, es bienvenida”. Peter Turner para Tastic Film Magazine.

 

  • “Es una película impresionante para aquellos que aún creen en el poder de la imaginación, quienes no han renunciado a los artistas que hacen el trabajo por usted. Se trata de abrir puertas secretas y subir y bajar escaleras, de perder el control cuando intentamos manejar el destino. Por encima de todo, es un recordatorio que el cuento de hadas, por sobre todas las cosas, aún conserva su poder de aterrar, deslumbrar, enseñar y entretener”. – Sasha stone para The Wrap.

Crédito foto 2: FDC / Mathilde Petit

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Fabricante de lágrimas


Civil War


El corazón del cazador


Baghead


Cazafantasmas: Imperio helado


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Imaginary


La primera profecía


Misión hostil


Pared con pared



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


The Soul Eater


City Hunter


Сэр сэр салхи