También la lluvia – Reseña (FICCI 2011)

Por Sandra Milena Ríos y Carolina Morales
info@cinevistablog.com - yoyo_morales@hotmail.com

El Bicentenario de la Independencia de la Ciudad de Cartagena fue el pretexto perfecto para la exhibición de También la lluvia, coproducción de España, Francia y México bajo la dirección de Icíar Bollaín y que se presenta en la edición 51 del FICCI en la categoría de Gemas, una sección creada para mostrar las producciones más destacadas del último año.

La película es protagonizada por Luis Tosar, actor español reconocido por sus roles en cintas como Celda 211 y 18 Comidas –  también presente en el festival en la Competencia Oficial -,  y Gael García, uno de los referentes más importantes del cine latinoamericano de los últimos años.

También la lluvia se llevó recientemente el premio del público de la sección Panorama de la Berlinale 2011. Un reconocimiento de gran valor, si se tiene en cuenta que en este festival, a diferencia de Cannes o Venecia, realmente se cuenta la asistencia del público general más allá de críticos e invitados.

Esta historia se muestra como una puesta en escena contemporánea de la Conquista Española, en donde le seguimos el rastro a Sebastián y Costa, dos realizadores cinematográficos que viajan a Cochabamba en Bolivia para filmar una película sobre Cristóbal Colón, y en donde poco a poco se verán enfrentados a su propia conciencia para valorar lo que realmente es importante.

Monika Wangenberg (Directora FICCI) – Luis Tosar

Comentario Carolina Morales

La experiencia de ver esta película puedo describirla como mística, quizá por lo que representó verla al aire libre en una noche cartagenera y en el marco del Bicentenario de ‘La Heroica’. Me recordó en un momento escenas de Cinema Paradiso cuando Alfredo y Toto llevaron el cine al exterior inundando la plaza de magia e historias.

También la lluvia es una película de detalles, un aspecto que puede verse como un arma de doble filo, pues es una cinta apasionante, pero al mismo tiempo se aprecia como la intención desenfrenada de Icíar Bollaín de dar un mensaje directo, pero que al final se nota algo forzado, quizá a causa del afán de reivindicación histórica por parte de España.

Destacable la habilidad de Bollaín para darle contemporaneidad a hechos históricos en pro de lograr una película, que si bien es compleja, al mismo tiempo ofrece mucha sensibilidad, momentos de tensión y de reflexión. “Este conflicto acabará y se olvidará, mi película no”, una frase que me impacto y me puso a pensar en las motivaciones reales que algunas veces se tienen en el cine para ahondar en conflictos históricos que han cambiado la historia del mundo. También la lluvia, una película que hay que ver para descubrir, ¿Por qué también la lluvia?