Jun 1 2013 15:25
The East: Anarquismo, ecoterrorismo y élites corporativas – Estreno 2013
Sinopsis
Esta película, premiada en el Festival de Cine de Sundance, es un tenso thriller con una temática y argumento centrados en el poder de las corporaciones y gente “rebelde” que cuestiona y reta el status quo del mundo en el que vivimos. La historia fue escrita por Zal Batmanglij y Brit Marling, el creativo dúo que estuvo detrás de otro exitoso film independiente de 2011 llamado Sound Of My Voice, que también fue premiado en Sundance.
La película trata de una mujer que trabaja como agente encubierta infiltrando un grupo anarquista que planea y lleva a cabo ataques clandestinos contra poderosas y bien conocidas empresas. Sin embargo, esta agente contratada por las corporaciones, se encontrará en una encrucijada que compromete su misión cuando se enamora del carismático líder del grupo.
Inicialmente, el misterioso grupo toma como objetivo directo de sus ataques a los presidentes ejecutivos de empresas que producen productos considerados inseguros, veneno o que traen consecuencias negativas para el medio ambiente. El grupo usa como ingredientes de sus armas los mismos ingredientes tóxicos que estas empresas utilizan, y lo hacen de una manera creativa y perversa al mismo tiempo, justificándose en su amor por el planeta Tierra, la defensa del medio ambiente y en últimas en actos que pretenden la utopía de salvar a la humanidad por vías de hecho.
Es cuando la ex-agente del FBI Sarah Moss (interpretada por la propia escritora Brit Marling) es contratada por una poderosa firma de inteligencia con la misión de buscar las evidencias que sirvan para descubrir a los culpables con pruebas. Poco tiempo después, Sarah logra volverse un integrante de The East (El Este), el grupo que presuntamente estaría detrás de los aterradores ataques contra los ejecutivos y comienza a recolectar las evidencias contra ellos.
Sin embargo, con el tiempo y las circunstancias que se van dando, Sarah empieza gradualmente a simpatizar con esa misma gente a la que supuestamente debe desenmascarar y destruir. Esto le genera una fuerte crisis de conciencia que hace que empiece a evaluar sus prioridades y convicciones personales mientras sigue trabajando en secreto temiendo ahora no sólo ser descubierta por los miembros del grupo, sino también temiendo sus propias reacciones, emociones y pensamientos.
También actúan en la película Alexander Skarsgard, Ellen Page (la misma de Juno), Toby Kebbell y Patricia Clarkson.
Trailer
Ficha Técnica
Director: Zal Batmanglij
Productores: Ridley Scott, Michael Costigan, Jocelyn Hayes-Simpson y Brit Marling
Guión: Zal Batmanglij y Brit Marling
Protagonistas: Brit Marling, Alexander Skarsgard, Ellen Page y Patricia Clarkson
Música: Halli Cauthery en colaboración con el compositor y productor musical Harry Gregson-Williams
Fotografía: Roman Vasyanov
Edición: Andrew Weisblum y Bill Pankow
Estudio: Scott Free Productions
Distribución: Fox Searchlight Pictures
Fecha de estreno: Enero 20 de 2013 (Festival de Cine de Sundance) – Mayo 31 de 2013 (teatros en Estados Unidos)
Duración: 116 minutos
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Presupuesto: $6.5 millones de dólares
Lo que está diciendo la crítica
- “Tan o mas cuestionable que su trabajo de guionista cinematográfica, es el desempeño como actriz de Brit Marling que no convence para nada. Marling complica aun más los problemas que crea en sus guiones cuando decide (y no es la primera vez) que ella misma tiene que ser la protagonista principal de sus propias historias.” -Stephen Whitty, Newark Star-Ledger
- “Esta casi es -aunque todavía no lo logran- aquella película realmente increíble y memorable que estoy seguro que Batmanglij y Marling van a hacer algún día… casi lo logran con esta.” -Andrew O’Hehir, Salon.com
- “Esta película es simplemente una disparatada oda al ecoterrorismo”. -Kyle Smith, New York Post
- “Debido al hecho de que se mezcla una compleja historia sobre moralidad marcada con temáticas sofisticadas y todas las cosas que implican una infiltración con engaños que tiende a convertirse luego en una traición al objetivo inicial, la película que creímos que trataría principalmente sobre malas prácticas corporativas se convierte en una especie de juego de espionaje que es entretenido sin llegar a ser facilista o disminuir la complejidad del tema”. -Betsy Sharkey, Los Angeles Times