The Wolfpack, documental ganador en Sundance sobre la educación en casa y el poder del cine [IndieBo]




La sociedad moderna corre a unas velocidades tan grandes que poco se detiene a observar los pasos que ha recorrido, mucho menos haciendo autocrítica del cómo se lleva la vida y los cambios que se han tomado. Tradiciones perdidas, un replanteamiento abrupto de moralidad y ética, mayores libertades y cada vez a más temprana edad para permitir lo que hoy en día llaman el libre desarrollo de la personalidad.


Ceder a esos condicionamientos que impone estos tiempos no es disposición de un grupo por ahora pequeño, pero creciente, de individuos que optan por el camino de vivir por fuera del sistema, los conocidos como outsiders, pero para aquellos con hijos a quienes les resulta más complejo abandonar sus propiedades y llevarlos a vivir lo más aislados posible de la sociedad, optan por la “educación en casa”. Padres que no confían en el actual sistema y deciden ellos mismos educar a sus hijos o confiar en tutor que va a casa y ajusta el aprendizaje al estilo de vida familiar.

No es un concepto nuevo, pero ha venido tomando fuerza, extendiéndose de países como Inglaterra y Estado Unidos a otros en estado de subdesarrollo. Tener a los hijos en una especie de burbuja genera cierta controversia especialmente los que llevan este tipo de crianza al límite.

Así es el caso que se narra en el documental THE WOLFPACK, la historia de seis hermanos adolescentes que han vivido su vida en esa burbuja creada por sus padres durante 14 años, en un apartamento en Nueva York, ella (Suzanne) hippie y él (Oscar) de orígenes peruanos, seguidores de Hare Krishna. El padre tuvo una visión en la que tenía 10 hijos que eran criados en una especie de tribu. A los seis jóvenes, junto a su hermana, solo se les dejaba salir de vez en cuando, eran educados por su madre y del mundo externo solo conocían lo que las películas de Hollywood transmitían. ¿Su forma de entretenerse? Recrear las producciones que veían de forma creativa, meticulosa e incluyendo la elaboración de los trajes. El padre les explicaba que afuera había muchos peligros y que ellos debían protegerlos.

Por casualidad y cerca a su barrio, la directora de este trabajo, se topa en la calle con seis jóvenes que le llaman poderosamente la atención. Ha contado que todos tenían pelos largos, de gafas negras y trajes completos que le recordaron a los protagonistas de la conocida película de Quentin Tarantino “Reservoir Dogs”. Tan pronto les dijo que era realizadora nació una amistad que la llevó a conocer el detalle de sus vidas. Ella supo que tenía una muy buena historia, que incluía a unos personajes que además de haber llevado una vida sui géneris, suman casi 10.000 películas vistas.

Elogios ha recibo este documental por esta historia sorprendente, que ya ha hecho recorrido en distintos festivales y se estrenó el mes pasado en salas de Estados Unidos. En Sundance recibió el gran premio del jurado. The Wolfpack hará parte de la primera edición del Festival de Cine Independiente de Bogotá, IndieBo, en la sección “Ventanas Abiertas”. El evento se llevará a cabo del 16 al 26 de julio.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power