Theory of Everything (Teoría del Todo), la historia amorosa de Stephen Hawking




James Marsh es el director del gran documental “Man on Wire” que en 2009 recibió un premio Oscar. A principios del próximo  año estrenará su nueva producción Theory of Everything basada en el físico más famoso del mundo Stephen Hawking y la relación de más de 25 años con su primera esposa Jane Wilde.

La película que lleva por título el de su emblemática teoría tiene como protagonistas a Eddie Redmayne y Felicity Jones.

Hawking y Wilde se casaron cuando el físico cumplió 21 años de edad, misma época en la que fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica, una gravísima enfermedad en la que las células motoras del sistema nervioso se van muriendo. Hawking destinado a vivir no más de dos años, ha logrado vencer cualquier pronóstico nefasto, sobreviviendo por más de 50 años con esta enfermedad degenerativa. Eso sí, su movilidad es casi nula, habla a través de un sofisticado dispositivo que tiene conectado un sensor de muy alta velocidad que le permite seleccionar las palabras que quiere expresar en una pantalla conectada a un sintetizador de voz. Esas letras son escogidas por la poca movilidad que tiene en una de sus mejillas.

Wilde fue la primera que lo animó a desafiar los pronósticos y en repetidas ocasiones – incluido en su documental ” The Real Stephen Hawking” (2001)-, esta “celebridad” de la ciencia ha confesado que el amor fue determinante para lograrlo y con ello terminar su investigación sobre el origen del universo y su conclusión de que las leyes de la física no necesitaron de un Creador para dar inicio y por tanto la teoría del Bing Bang fue una consecuencia inevitable en las leyes de la física.

“Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo y se creó de la nada. La creación espontánea es la razón de que haya algo en lugar de nada, es la razón por la que existe el Universo, de que existamos. No es necesario invocar a Dios como el que encendió la mecha y creó el Universo”. Desde entonces su gran pasión ha sido la cosmología. A Hawking lo han catalogado como el heredero de Albert Einstein, pues unificó la teoría de la relatividad con la termodinámica y la mecánica cuántica, la que se conoce como la Teoría del Todo, título de esta producción que llegará a la cartelera de USA el primero de enero de 2015, plena época de los estrenos con aspiraciones a los Premios Oscar.

La pareja se casó en el año 63 y su luna de miel fue en una conferencia de física en una universidad de Nueva York. Wilde luchó también por mantenerlo con vida, aún cuando en alguna ocasión los médicos le pidieron que fuera desconectado tras haber sido inducido en coma. Ello lo salvó muchas más veces, pero en una de esas serías recaídas, Hawking se convenció que su muerte estaba cerca, así que le permitió tener un amante en su propio apartamento, alguien que se encargara de ella y de sus tres hijos: Robert, Lucy y Timothy. Eso fue en 1990. El físico volvió a desafiar a la muerte, pero la relación de su esposa con el músico Jonathan Jones se convirtió en una tortura –  otras de sus confesiones que hicieron parte de su libro “Breve historia de mi vida” -, así que en 1995 se divorciaron. Volvió a casarse con una de sus enfermeras, la relación fue menos duradera, algo escandalosa, pero igual duró 11 años. Hoy día vive acompañado de su física, su otro gran amor como lo diría Jane Wilde, la mujer que consciente de eso, ayudó a forjar lo que el científico es hoy en día.

Interpretar al científico es sin lugar a dudas un desafío mayor, porque además de encarnar a una mente brillante, reconocible y querida mundialmente, tiene muchas exigencias físicas. El científico fue recientemente encarnado por el también británico Benedict Cumberbatch, cuya actuación en la película de televisión “Hawking” lo hizo ganador al premio de Mejor Actor en el Festival de Televisión de Monte-Carlo. También fue nominado en los BAFTA.

Para Theory of Everything será Eddie Redmayne quien lo encarne. Su preparación ha sido intensa y comprometida. Ha visitado a varios pacientes y un osteópata, para lograr contorsionarse de forma correcta, además de verse con el mismo Stephen Howking, a quien le pidió disculpas por haber estudiado historia del arte en la Universidad de Trinity en Cambridge. El actor dará vida al físico en su media y avanzada edad (tiene 72 años). El actor no ha dudado en decirle al Daily Mail lo diferente que ha sido este papel y lo mucho que lo ha desafiado. “Se siente la responsabilidad de presentarla como una condición real y no disfrazar. Mi cuerpo fue manipulado de diferentes formas en frente a un espejo para que encaje con lo que pasó con él”. La producción también fue asesorada por un coreógrafo y un especialista en movimiento.

En cuanto a Stephen Hawking, ha reconocido la importancia de su primera esposa en su vida y como motor para luchar contra la enfermedad y lograr sacar sus investigaciones adelante, por eso la historia de La Teoría del Todo escrita por Anthony McCarten se centrará en los límites del amor más que en los conocidos logros del cosmólogo.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


El salario del miedo


Civil War


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Abigail


El corazón del cazador



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo