Reseña This is It – La Película de Michael Jackson


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios



La oportunidad del espectáculo de reivindicarse con una leyenda.

Desde el año 2001 los fanáticos de Michael Jackson no gozaban la oportunidad de verlo en vivo tal como lo hiciera en aquel año en el Madison Square Garden de Nueva York, tras la celebración de su Aniversario número treinta dentro de su carrera artística. Por eso cuando el Rey del Pop anunció la serie de 50 conciertos en el O2 Arena en Londres, Inglaterra, miles de admiradores corrieron a comprar sus boletas de entrada en lo que para muchos representaría el retorno, con letra mayúscula, de este talentosísimo cantante.

Prontamente este hecho se convirtió en un evento esperado pues ya se hablaba de un Michael Jackson que se acercaba a los 50 años de edad, que retornaba a la esfera musical tras los escándalos de abuso a menores que tanto fracturaron su carrera musical en los últimos veinte años y por ende sus finanzas, motivo central de esta serie de conciertos. Las especulaciones no se hicieron esperar y muchos hablaban sobre su voz, su baile y sus múltiples dolencias, que se acrecentaron tras conocerse, catorce días antes del primer concierto, su sorpresivo fallecimiento.

A partir de ahí toda ha sido efervescencia a causa de toda clase de shows mediáticos que incluyeron su mismo funeral en vivo y la rapidísima elaboración de este documento musical que recopila los ensayos de esta leyenda. Aunque no hay que desconocer que tras todos estos homenajes hay un intenso aire de negocio, es algo de no aterrarse y/o indignarse como muchos lo han hecho. Jackson, ante todo, fue una estrella mundial que con su carisma movió la industria musical – y ahora la del cine – en cifras increíbles. Tal vez les suene a perversa justificación, pero sí, para mi THIS IS IT, la película, era un documental que todos aquellos que crecimos y disfrutamos sus canciones lo necesitábamos.

Y es que al ver la película se cierran todas las dudas acerca de su voz, pues en cada uno de los ensayos que se muestran en este largometraje,  Jackson demostró lo intacta y bien cuidada que la tenía, cada canción fácilmente nos remonta a su etapa de lucidez (los años 80s), el baile, aunque menos efusivo por obvias razones, reafirma que toda su música vibraba en sus pies, no había canción – por balada que fuera – en la que Michael no sintiera la necesidad de moverse en su estilo único. Son dos horas que reafirman su enorme condición como leyenda, intérprete, bailarín y coreógrafo. Además de resaltar sus virtudes humanas, el ser amoroso que brillaba no solo para él sino para los demás, la humildad, lo filántropo, lo enigmático, soñador y el espíritu infante que lo acompañó y que muchos criticaron.

Desde los primeros minutos de la película puede verse la inmensidad de conciertos que preparaba Jackson para todos sus admiradores (incluía la versión de Smooth Criminal con imágenes de Gilda y El Sueño Eterno, y una nueva versión de Thriller con zombies en video en tercera dimensión). Su premisa era hacer todo lo necesario para llevar al público a niveles verdaderos de emoción, por eso se exigía tanto en los ensayos al punto de ofrecer mágicos momentos como cuando interpreta canciones como: Human Nature, Man in the Mirror, I Just Can’t Stop Loving You, Earth Song, I’ll Be There y The Love You Save.

THIS IS IT es un homenaje bien logrado de la leyenda del pop, que permite mostrar a grandes rasgos su esencia y brinda todas las luces de cómo debe ser recordado. Ante todo THIS IS IT es eso, un documento con el que la misma industria y el espectáculo se reivindica con un artista juzgado, criticado y por un buen tiempo, ignorado.

Video de la Alfombra Roja

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride