Timbuktu de Abderrahmane Sissako – Cannes 2014




Si bien la jornada inicial de Cannes concentró la atención en Nicole Kidman y la adaptación de la historia de Grace of Monaco que causó desilusión, no todo fue polémico. Además de la película de apertura, se exhibió el primer film de la competencia oficial que opta por el máximo galardón, el Palma de Oro.

Ese largometraje fue Timbuktu del director mauritano Abderrahmane Sissako, nada desconocido para el Festival de Cannes que ha acogido sus películas desde 1993 cuando estrenó “Octubre” y del que luego vinieron “Heremakono” (conocida como Waiting for Happiness) y “Bamako”. Además también ha estado en Cannes como jurado.

Timbuktu o Tombuctú en español, es una ciudad cerca al río Níger, gobernada por religiosos fundamentalistas, en donde vive Kidane, un hombre que de forma pacífica vive con su esposa y sus dos hijos. Su estilo de vida se contrasta con el que se vive en las calles; una ciudad llena de prohibiciones y de terror impuesto por el régimen yihadista, y cuyas restricciones resultan, en algunos casos, hasta absurdos; el gobierno de turno quiere controlar la música, el fútbol y hasta lo que consumen sus habitantes.

Esta familia ha logrado vivir al margen de esas políticas, hasta que un día por error, el padre mata a un pescador que a su vez ha matado a su querida vaca. Lo mucho que había logrado evadir el régimen para vivir tranquilamente, se verá reducido a nada tras ese inesperado hecho.

En las notas del director, Sissako cuenta que esta historia se inspiró en el terrible hecho de una pareja que fue brutalmente asesinada a pedradas en Aguelhok, el 29 de Julio de 2012, y cuyo asesinato fue publicado en la red por los autores. La pareja dejó a dos hijos. Su absurdo crimen se debió a que simplemente no estaban casados.

Pocos medios han hablado de este film, pero cabe destacar que los pocos que lo han hecho, entre ellos el The Guardian, señalan que aunque la historia pudiera no resultar atractivo inicialmente, dado la resistencia del público hacia ese tipo de temas, el film es mucho más que un retrato sobre la tiranía y la miseria.

Otra de las cosas que destaca la prensa es la precisa dirección de Sissako, al cuidarse de no caer en situaciones que se presten para la polémica. Si bien presenta los desmanes cometidos por extremistas musulmanes, su interés es ahondar en la realidad humana. Un film calificado de perdurable, equilibrado y compasivo, aunque sus imágenes sean duras y depresivas.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Road House (De profesión: duro)


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


El corazón del cazador


Baghead


Fabricante de lágrimas


Imaginary


Atrapados en el abismo


Civil War


Misión hostil


Damsel


La primera profecía


Oppenheimer


Pobres criaturas


Megamind contra el sindicato del mal


Wish: El poder de los deseos



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Abigail


El especialista


Rivales


Garfield: La película


Tarot


10 lives


Dayo


범죄도시 4


The Hopeful


Sin edulcorar


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


劇場版ブルーロック -EPISODE 凪-


Ici et là-bas


A Resilient Man


Kiddo


Mourir or not mourir


Borgo


Dua Hati Biru


Una sterminata domenica


Il tempo del sogno - Dream Time


الزمن المظلم


Under Parallel Skies


九龍城寨·圍城


La Machine à écrire et autres sources de tracas