Tom Hanks recibirá premio honorífico del National Archives Foundation


Facebook Twitter Google
 << 7 veces compartido

Ayer la Fundación sin ánimo de lucro de Archivos Nacionales de Estados Unidos, anunció que su premio al mérito 2017 será otorgado al actor, productor y director californiano Tom Hanks.

 

Este premio honorífico que recibirá Hanks reconoce “la carrera del actor por honrar y apoyar la historia a través de la actuación y dirección cinematográfica”.

Este galardón que recibirá el actor de las manos de los Archivos Nacionales se otorga a aquellas personas, en cualquier tipo de área, que brinden desde sus actividades una amplia conciencia sobre la historia de Estados Unidos.

El premio será entregado en una gala el próximo 21 de Octubre y contará con un Q&A moderado por el reconocido documentalista Kenneth “Ken” Burns. Tras la elección de Hanks, la presidenta, A’Lelia Bundles dijo: “Como actor, director y productor, está comprometido con la narración que educa y entretiene, así como también su uso de archivos históricos para resaltar el valor de preservar los documentos de los Archivos Nacionales para generaciones futuras de historiadores, realizadores y ciudadanos”.

La complacencia por el recibimiento de este premio para Tom Hanks ha sido también explicada por el archivista estadounidense David S. Ferreiro, quien señaló: “Ningún actor ha cubierto el lapso de la historia americana del Siglo XX tan ampliamente como Tom Hanks. Él ha servido en la Segunda Guerra Mundial (en los teatros tanto de Europa como del Pacífico), ha negociado para los Estados Unidos en la Guerra Fría, luchó en Vietnam, trabajó en el Congreso y dirigió el programa espacial. Ha luchado contra piratas y virus mortales, ha hecho amistad con sirenas y ha salvado al soldado Ryan y a Gary Powers. Además, por fuera de la pantalla, apoya y cuida veteranos de guerra, así mismo apoya temas ambientales y del programa espacial. Hanks se autodenomina un geek que colecciona y aún usa máquinas de escribir – dos características que por sí solas lo hacen digno de este reconocimiento – y ha sido llamado “el hombre más cool de todos los tiempos”, lo que nos da esperanza al resto de “geeks” en los Archivos Nacionales”.

En la buena descripción que hace el archivista sobre el trabajo en pantalla de Hanks se hace referencia a películas como “Salvando el soldado Ryan”, “Atrápame si puedes”, “Apolo 13”, “Capitán Phillips”o “The Pacific”, serie de HBO ambientada en la Segunda Guerra Mundial coproducida entre este actor y Steven Spielberg. El dos veces ganador del Oscar a Mejor Actor  Protagónico (por Philadelphia y Forrest Gump) también ha participado en producciones como “La guerra de Charlie Wilson”, “Puente de espías” y “Sully”.

Tom Hanks, quien el pasado domingo cumplió 61 años de edad, dijo al momento de enterarse sobre este nuevo galardón honorífico: “Como una inmersión en los archivos de casi cualquier tipo es, para mi este evento, como nadar en las más agradables aguas. Parte de mi trabajo, desde siempre e incluso en las historias más tontas, no he estado alejado del hecho de ser como un historiador laico, en la idea de comprender que soy parte de la documentación de la condición humana y la idea americana. Mi esperanza es que el evento sea lo más agradable posible”.

Durante esa misma gala que se cumple en la ciudad de Washington también se entrega el “premio herencia, que es otorgado a individuos, organizaciones o corporaciones cuyas obras permanezcan acordes a la misión de la fundación en cuanto a educar, inspirar y enriquecer el aprecio por la herencia del país.

En el pasado, el premio honorífico ha sido entregado a personajes como el escritor David McCullough, cuyos libros “Truman y “John Adams” han visto la luz en el cine, la historiadora Annette Gordon-Reed, el propio documentalista Ken Burns, el autor Robert M. Edsel, escritor de “The Monuments Men”, también adaptada al cine y el cineasta Steven Spielberg, quien lo recibió en el año 2013.

Precisamente, en este 2017 volveremos a ver juntos a esta dupla, Spilberg/Hanks, en la película “The Papers”, el primero como director y coproductor ejecutivo, y el segundo como protagonista junto a Meryl Streep, en una producción que se estrenará el próximo 22 de diciembre.


Facebook Twitter Google
 << 7 veces compartido


 

Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook