Toni Erdmann gana el Premio Lux, reconocimiento del Parlamento Europeo


Facebook Twitter Google
 << Compartir

En el día de hoy en una ceremonia en Estrasburgo le fue entregado a la coproducción Toni Erdmann el premio Lux de cine.

 

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, anunció el ganador de este importante reconocimiento que es entregado desde 2007 y que es votado por los eurodiputados.

Toni Erdmann es una comedia alemana de la que comenzamos a escuchar en mayo cuando compitió por la Palma de Oro en Cannes, donde recibió grandes elogios. La película cuenta la historia de Inés, una mujer de negocios de una gran compañía alemana con sede en Bucarest, a la que de repente le llega la visita de su padre. Su vida perfectamente organizada no parece tener ningún desbalance, pero cuando su padre le hace la pregunta si es feliz, su imposibilidad de responderla se convierte en el inicio de un profundo cambio. Este “molesto” padre en su intento por restablecer la relación con su hija y sacarla de su entorno laboral se inventa un personaje llamado Toni Erdmann.

El presidente del Parlamento Europeo expresó al momento de entregar el Premio Lux que Toni Erdmann es “una combinación de comedia oscura e hilarante drama, que presenta la difícil, tierna y a veces absurda relación entre una joven expatriada y su padre. Cuenta cómo cambian las relaciones familiares y cómo nos afecta en una sociedad competitiva y envejecida. La película no ofrece respuestas sencillas, pero entre carcajadas nos anima a buscar aquello que debemos proteger y cultivar”. Adicionalmente fue descrita como un largometraje que “explora la compleja relación entre un padre y su hija, con la cultura empresarial contemporánea como trasfondo”.

Este galardón viene acompañado con un apoyo para su promoción internacional y el Parlamento Europeo asume el costo de subtitular la película (y las otras dos finalistas) a las 24 lenguas oficiales de la UE. Toni Erdmann está dirigida por la cineasta Maren Ade, quien ya había sorprendido con su drama “Everyone Else”.

En Cannes Tonni Erdmann logró alzarse con el Premio FIPRESCI que otorga la Federación Internacional de Críticos de Cine, mismos que el pasado mes de agosto la eligieron como la mejor película del año. Adicionalmente ya ganó tres premios más en el Festival de Cine de Bruselas y ha sido nominada a Mejor Película Internacional en los Independent Spirit Awards 2016 (ver la lista completa de nominados).

Los otros dos largometrajes finalistas fueron “À peine j´ouvre les yeux” (Francia, Túnez, Bélgica, Emiratos Árabes Unidos) de Leyla Bouzid, y “Ma vie de courgette” (Suiza, Francia) de Claude Barras. Las tres películas han sido proyectadas en los 28 países de la Unión Europea desde el pasado mes de septiembre y las exhibiciones se extenderán hasta diciembre, con el objetivo de apoyar la visualización de producciones europeos y propiciar diálogos sobre los temas sociales que en ellas se plantean.

Toni Erdmann es una coproducción de Alemania, Austria y Rumanía que está representando a Alemania en los Premios Oscar.

Video con apartes de la ceremonia de entrega.


Facebook Twitter Google
 << Compartir


 

Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook