Trabajo Confidencial (Inside Job) – Reseña

Por Sandra M Rios U
sandra-rios@cinevistablog.com

Facebook Twitter Google
 << 23 veces compartido

VN:F [1.9.22_1171]
¿Ya viste esta película? Califícala
Rating: 3.3/5 (12 votes cast)

“Siguiendo un sutil y vibrante in crescendo dramático, que recuerda al de conocidas ficciones como ‘Todos los hombres del presidente’(Alan J. Pakula, 1976) o ‘La Red Social’(David Fincher, 2010), la meticulosa investigación de Ferguson no renuncia a la sana ironía e incrementa su voltaje cuando señala a los monstruos de la función e interroga de forma incisiva a los pocos que aceptan dar la cara”. – Manuel Yañez Murillo, en www.fotogramas.es

“A pesar de todos estos recursos más que dudosos, también hay que decir que nos encontramos con un enorme trabajo de documentación que además, está explicado del modo más sencillo que se puede con una materia tan compleja. Resulta tremendamente didáctico, con un buen uso de los gráficos y una explicación bien estructurada con las repeticiones necesarias de algunos conceptos clave. Hay además un gran trabajo de recopilación de fotos, vídeos y audios que enriquecen la obra” – Sherlock en www.precriticas.com

El Sitio Oficial: http://www.sonyclassics.com/insidejob/

Un intento por despertar la consciencia
Muchos creemos que el peor mal de la banca fue haberse inventado los intereses pues con ellos llegó la ambición, la usura, la especulación y por ende la injusticia. Otros aún más pesismistas, creen que todo el llamado “capitalismo” es la causa de los males de la humanidad (sin duda harán de tener mucho de razón).

Lo cierto es que más alla de estas apreciaciones la historia ha demostrado que el actual sistema ecónomico a base de papel moneda, no ha hecho más que crear las cosas más siniestras, ampliar el poder de unos cuantos, convertir la economía en una “industria” (apelativo que por si solo ya horroriza) y una mala administración de la riqueza.



Esta pelicula con el tecnicismo que utiliza no es más que un “despetar de la consciencia” de un país cuyos habitantes han estado anestesiados a lo largo de lo años y que ni con el desfalco más grande en la historia, que se evidenció en el 2008 (superando la crisis de los años 30), no se ve asomo de querer despertar, no, aún cuando sus bolsillos estan siendo fuertemente afectados.

Esto es lo que devela el documental, los detalles que llevaron “al traste” la economia mundial y dejó sin empleos y hogares a millones de personas en los Estados Unidos y que aún hoy, viven en albergues o con subsidios del gobierno. En esto la película es más que contundente: más de 20 billones de dólares en pérdidas, un incremento mayor al 13% de la pobreza, más de 45 millones de habitantes sin plan médico, un aumento irracional de las matrículas en las universidades públicas, manteniendo a la gente aún más endeudada (es decir, aún más pobre) o por el contrario, sin posibilidades de acceder a la educación superior. Los culpables entre tanto, han corrompido la clase política ocupando los cargos más importantes en el gobierno, garantizando así que el sistema corrupto, perverso y demoledor que concibieron, se perpetúe y se legitimice.

El documental en sí no ofrece novedades en este aspecto a pesar de su trabajo riguroso, de hecho, podríamos decir que en este sentido lo que hace es refrescar las últimas cifras. Para los que nos interesan estos temas, hace muchos años se viene hablando de los excesos de la banca, del imperio y la muralla inquebrantable del Wall Street, de los Rothschild, de los Rockefeller, del grupo Bilderbeg.

Pero lo de rescatar de Trabajo Confidencial, es su clara intención de crear indignación, enojo y desconcierto. Al banquillo pone a muchos de los que actuaron ilegalmente y ganaron jugosas comisiones mientras la gente lo perdía todo. Charles Ferguson no lo insinúa, es tácito al decir que “los de cuello blanco” siguen liderando el país (de paso el mundo entero) y si “la sociedad” entera no se moviliza, nunca pagarán, devolverán o repararán el daño que hicieron.

El panorama para los Estados Unidos con la llegada de Obama no es esperanzador. La crisis lejos está de hacer historia pues en su gobierno lo que se ha hecho es imprimir trillones de dólares (trillones en papel moneda) con el único objetivo de salvar las finanzas de todos aquellos que participaron en este fraude y ahora su moneda se está devalulando día a día. Es por eso que todos los precios están subiendo, desde la gasolina hasta los alimentos, haciendo que el estándar de vida del estadounidense se caiga rápidamente a tal punto que muchos analistas sostienen que Estados Unidos va camino a convertirse en un país del tercer mundo en los próximos años.

Con la precisa narración de Matt Damon, una producción grandisima que filmó en otros países como Islandia, Francia, China, Singapur e Inglaterra, Ferguson demuestra valentía, carácter y preocupación por el mundo. Muchos de quienes son acusados, fueron compañeros de estudios del director, él fue testigo de cómo les ofrecían a muchos dinero para que sirvieran de testigos pagos ante la corta una vez pasada la crisis (por supuesto una trama orquestada para hacer pensar que la ley estaba haciendo justicia).

Ganadora al Oscar 2012 a Mejor Documental, es un film oportuno e irónico,  que se encuentra en la cartelera colombiana después de ser exhibida en las Galas del Festival Internacional de Cine de Cartagena 2011.

Ficha Técnica

Director: Charles Ferguson
Género: Documental
Duración: 2Hr
Guión: Charles Ferguson, Adam Bolt, Chad Beck
Fotografía: Svetlana Cvetko, Kalyanee Mam
Música: Alex Heffes
Montaje: Adam Bolt: Chad Beck
Efectos visuales: Jonathan Gershon




Facebook Twitter Google
 << 23 veces compartido

Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook