Transcendence: Identidad Virtual, inteligencia artificial y transhumanismo




“¿Cuál es la naturaleza de la conciencia?
¿El alma existe? Y, de ser así, ¿Dónde habita?”

Muchos son los títulos de la ciencia ficción sobre inteligencia artificial (A.I. por sus siglas en inglés). Gracias a estos largometrajes hemos visto máquinas inolvidables que emulan la inteligencia humana y que llegan a actuar y pensar racionalmente.

Las hemos vistos en forma de meras máquinas, como la siniestra HAL 900 en “2001 Odisea del Espacio” o el R2D2 de “Star Wars”, o como humanoides; recuerden  a Gigolo en “Inteligencia Artificial”, a David en “Prometeo” o Falsa María en el gran clásico “Metrópolis”.

Todos esos largometrajes han planteado el dilema que supone ser superados en algún momento por estas máquinas, que siendo eficientes y nos resuelvan varios asuntos de la cotidianidad, llegue el momento en que copien “sentimientos negativos” y terminen revelándose en nuestra contra.

Paralelo a este dilema en los últimos años se han incrementado las películas de otro tipo de tecnología, la del transhumanismo, que está un nivel por encima de la I.A. Recuerden aquí películas como Elysium, el remake de Robocop o Al Filo del Mañana. El transhumanismo implica el uso de tecnología no para resolver las tareas indeseables de la cotidianidad, sino para finiquitar asuntos que nos obsesionan como el del envejecimiento o el sufrimiento por enfermedad, y ahí es donde se plantea otro conflicto con la ciencia; el uso de esta tecnología para deshumanizar, para banalizar la vida o superar incluso el concepto de Dios. Dilemas morales que se discuten en la actualidad por científicos y gobiernos y son utilizados en este tipo de historias para poner a cuestionar al espectador sobre las consecuencias de la combinación máquina-humano.


La nueva película sobre este tema en particular es TRANSCENDENCE: IDENTIDAD VIRTUAL. El concepto de este largometraje es el de lograr con el <H+> (símbolo que identifica esta tecnología) la singularidad humana, esto es, subir el cerebro humano a una súper computadora donde quede copiado absolutamente todo tipo de actividad cerebral – incluida las emociones – para así crear a súper humanos, logrando con ello el poder explotar el 100% de nuestra capacidad. Esto en el largometraje está representado por algo conocido como “Red Neuronal Físicamente Independiente”.

La opinión de Transcendence

Por José Ubillus – pepeubillus@yahoo.com

Es un thriller de ciencia ficción con original e interesante argumento que cuenta con la buena actuación de Johnny Depp, representando el rol de un científico, quien con el apoyo de su esposa y un equipo de hombres de ciencia crea una inigualable computadora que produce resultados sorprendentes al sobrepasar el dominio del conocimiento.

Will Caster con su máquina de inteligencia artificial y sus conferencias gana justificada fama, pero también enemigos -extremistas anti-tecnológicos- que atentan contra él. Para salvar su vida Evelyn, basándose en un experimento con monos, carga el cerebro de su esposo en la computadora y así Will se convierte en una entidad que evoluciona en la red a manera de un Dios, en un universo virtual. Su enorme poder y planes de dominio se desarrollan en forma incontrolable a pesar de la oposición que logra despertar.

Transcendence: Identidad virtual es una película que nos conduce a pensar cómo los grandes avances tecnológicos, cuando se exceden, podrían hacer colapsar el orden a nivel mundial.

El film contó que el asesoramiento de científicos especializados en neurociencia e ingeniería eléctrica, pero aún así no convenció su narrativa como sí lo hizo el estilo propuesto, en el que intervino directamente Wally Pfiste, fotógrafo que debuta como director. A Depp lo acompañan en el reparto: Rebecca Hall, Morgan Freeman, Cillian Murphy y Paul Bettany.

Fechas de estreno (posibles) en Iberoamérica

  • Colombia: 27 de Junio
  • Chile: 8 de Mayo
  • España: 19 de Junio
  • México: 19 de Junio

Ficha Técnica

  • Director: Wally Pfister
  • Género: thriller, ciencia ficción
  • Duración: 119 minutos
  • Guión: Jack Paglen
  • Reparto: Johnny Depp, Rebecca Hall, Kate Mara, Morgan Freeman, Cilian Murphy, Paul Bettany, Cole Hauser
  • Cinematografía: Jess Hall
  • Música: Mychael Danna
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2014

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Fabricante de lágrimas


Civil War


El corazón del cazador


Baghead


Cazafantasmas: Imperio helado


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Imaginary


La primera profecía


Misión hostil


Pared con pared



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


The Soul Eater


City Hunter


Сэр сэр салхи