Truco o Trato (Trick ‘r Treat) – Reseña Crítica


Por Marlo Muñoz
zucine@gmail.com


A veces pasa dentro un género algo mancillado por estar muchas veces orientado al público adolescente de fácil consumo que se obtenga, en muchas ocasiones, slashers predecibles o reiterativas cintas con niñitas embrujadas de pelo largo. Truco o Trato me parece una brisa de aire fresco, un homenaje a “Dimensión Desconocida” , “Historias asombrosas” y sobre todo “Creepshow” las cuales ofertaron varias horas de entretenimiento en épocas pretéritas y que en esta ocasión mezcla con habilidad vampiros, hombres lobo, asesinos y fantasmas sin llegar a la masturbación visual de la terrible “Van Helsing” y que incluso llegó a ganar el Premio del Público en el Screamfest.

Narrada al estilo “Pulp Fiction”, Mike Dougherty filma con habilidad varias historias entrelazadas las cuales ocurren todas en la noche de Halloween en una pequeña localidad de Ohio y donde todos los personajes al no respetar las tradiciones de la festividad sufren consecuencias nefastas.

Sitio Oficial: http://trickrtreat-movie.warnerbros.com/

Dougherty con mucha efectividad muestra lo que en principio no son más que detalles que presumiblemente no tienen mucha importancia y que poco a poco van adquiriendo relevancia y va mezclando situaciones y personajes para terminar de dar forma a este entretenido rompecabezas.

El diseño de producción me ha parecido muy bueno, perfecto dentro de su sencillez y el trabajo de los actores es bastante bueno a nivel general donde destacaría sin duda a Brian Cox y los niños que protagonizan el episodio del autobús, el mejor de toda la cinta según mi humilde opinión personal.

Una fresca y moderna propuesta del género del Terror sin estridencias y sin sobrecarga de artificios que aunque si cae sobre clichés ya vistos anteriormente, en esta ocasión estan amparados en una peculiar atmósfera, un contenido suspense y un moderno estilo visual, todo, como ya dije anteriormente, con una estructura narrativa ya mil veces vista en el cine de hoy pero casi nunca aplicada al terror (como si los fans del género no fueran inteligentes).

Finalmente quisiera ser mención aparte para “San” la pequeña criatura con máscara de calabaza, espero que se haga justicia y se convierta en todo un icono del terror, creo que bien merecido lo tiene.

Calificación:

Ficha Técnica
Director: Michael Dougherty
Género: Terror
Guión: Michael Dougherty
Reparto: Dylan Baker, Rochelle Aytes, Brian Cox, Anna Paquin
Edición: Robert Ivison
Fotografía: Glen MacPherson
Música: Douglas Pipes
País: Canada, Estados Unidos
Año: 2009

Sinopsis
En la noche de Halloween es cuando los muertos salen a caminar entre nosotros y otros extraños entes que circulan libres. Esta fecha es utilizada para entrecruzar cuatro historias en un pequeño pueblo. Una de las historias se centra en un director de instituto que se convierte en un vicioso asesino en serie con la luna llena. En otra nos cuentan de una virgen en edad universitaria que se reserva para el hombre de su vida, a quien cree que acaba de conocer. La tercera es sobre una mujer cuyo odio hacia Halloween sólo es superado por el amor que le tiene su marido a esta festividad. Por último, un grupo de adolescentes despiadados llevan a cabo una broma imperdonablemente cruel.

Trailer

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Breathe


Fabricante de lágrimas


Civil War


El corazón del cazador


Baghead


Cazafantasmas: Imperio helado


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Imaginary


Misión hostil


La primera profecía


Pared con pared



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


범죄도시 4


Tarot


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


City Hunter


Сэр сэр салхи


Wildcat


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Campton Manor


Red Flag


Humane