Un Zoológico en casa (We Bought a Zoo) – Reseña


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“Para hablar hay que escuchar”

Con la aparición de la Internet y la televisión por cable ha sido mucho más fácil dar a conocer historias extraordinarias de gente que hace cosas muy especiales por la humanidad o la naturaleza. En 2009 el periodista Benjamín Mee publicó su libro, We Bougth a Zoo, donde contaba su increíble historia que lo llevó a él y su familia a mudarse a un zoológico abandonado al suroreste de Inglaterra para salvar a los animales exóticos que ahí vivían y tener la posibilidad de dar a sus hijos y a su madre una vida en contacto con la naturaleza en un terreno lleno de hermosos paisajes.

El libro llamó la atención de la comunidad anglo y al año siguiente comenzó a conocerse de esta historia en español. El diario El País de España publicaba en Noviembre de 2011 un grandioso reportaje donde el mismo Mee contaba con buenos detalles todo lo que significó esta decisión.

Parte de esto es lo que recrea la película de Fox que conserva el nombre del libro y que tiene a Matt Damon y Scarlett Johansson como sus protagonistas. En Lationoamérica esta historia se conoce bajo los títulos Zoológico en Casa o Un lugar para soñar.

El Sitio Oficial: http://www.weboughtazoo.com/

La película tiene algunos cambios en la historia original, como que desde el inicio, la esposa (fallecida por causa de un tumor cerebral) no aparece, sin embargo, intenta recrear a grandes rasgos lo que significó mudarse a un espacio tan exigente y los desafíos que implicó salvar a 250 animales exóticos.

De Benjamín Mee hay que saber que fue un periodista de aventuras que asumió siempre grandes riesgos por la pasión de su trabajo cuyas publicaciones aparecían en un diario de los Ángeles y en el The Guardian. Su vena aventurera fue heredada de su madre quien después de la muerte de su esposo, animó a su hijo para adquirir esta propiedad. Los detalles que los llevaron a hacerse a este zoológico son incluso mucho más apasionantes que sus momentos ya en este lugar y que viene siendo la parte de la historia en la que se concentra la película.

La historia real da cuenta de la felicidad que representó para esta familia el triunfo por salvar este zoológico, reabrirlo, dar nacimiento a nuevos animales y mantener el trabajo de los profesionales pero también del sacrificio que implicó, comenzando por la pérdida de la esposa y madre de dos pequeños.

El guión adaptado se concentra en el drama de un padre que debe seguir solo con la crianza de sus hijos, los traumas que esto implica y el esfuerzo por darles algo singular que llenara el vacío de su madre. Dammon encarna bien eso y hay un par de escenas con las que demuestra sus grandes habilidades como actor de dramas.

A pesar de querer mantener un tono alejado de lo melodramático y hacer de esta historia un entretenimiento familiar fresco, la película no alcanza este propósito del todo cayendo en algunas partes en la sensibilidad forzada. También ocurre con la necesidad de crear una historia carismática que se evidencia en el personaje de Scarlett Johansson, la líder de los cuidadores de este zoológico, quien enseña ha Mee los detalles del negocio con animales y termina enamorándose de él. También ocurre lo mismo con la talentosa Elle Fanning, quien interpreta a una sonriente e inocente jovencita de 13 años que colabora en el restaurante de este lugar y la pequeña actriz Maggie Elizabeth Jones, adorable papel y niña con gran talento.

A pesar de estas circunstancias el film se sostiene precisamente por ese carisma y por la fuerza de saber que es la historia real de un hombre, por muy increíble que parezca, que sacrificó cosas en su vida y le dio una segunda oportunidad a 250 animales.

En el reportaje que escribió para El País, Mee llegaba a la conclusión de que en la vida hay que hacer lo que uno quiere pero menos comprar un zoológico. Eso precisamente lo hace un hombre con una historia extraordinaria.

Te recomiendo el reportaje de El País contado por el mismo Benjamín Mee en:
http://www.elpais.com/articulo/portada/compre/zoo/elpepusoceps/20111106elpepspor_12/Tes

Ficha Técnica
Título Original: We Bought a Zoo
Otros titulos conocidos: Un lugar para soñar
Director: Cameron Crowe
Género: Drama familiar
Duración: 124 minutos
Guión: Cameron Crowe, Aline Brosh McKenna
Reparto: Matt Damon, Scarlett Johansson, Elle Fanning, Patrick Fugit, Stephanie Szostak, Thomas Haden Church, Carla Gallo, Desi Lydic, John Michael Higgins, J.B. Smoove, Angus Macfadyen, Colin Ford
Dirección artística: Domenic Silvestri, Peter Borck
Diseño de producción: Clay A. Griffith
Efectos especiales: Burt Dalton
Efectos visuales: Adam Matis, Carl Stern, Christina Graff, Luke McDonald, Paul Graff, Richard Alonso
Fotografía: Rodrigo Prieto
Maquillaje: Allan A. Apone, Becky Cotton, Cheri Minns, Heba Thorisdottir, Laine Trzinski, Teresa Vest
Montaje: Joe Hutshing, Mark Livolsi
País: Estados Unidos
Año: 2011

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cazafantasmas: Imperio helado


Cualquiera menos tú


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Abigail


Monkey Man


El especialista


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Stag


Damaged


Seize Them!


Arcadian



The Greatest Hits