Una Aventura Extraordinaria (Life of Pi) – Conociendo a su personaje principal




Faltan pocos días para el estreno del maravilloso evento cinematográfico que mezcla drama, aventuras y mucha fantasía. El próximo 21 de diciembre llega a la cartelera nacional, UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA, adaptación del exitoso libro del autor canadiense Yann Martel y que fuera publicado en primera edición al poco tiempo de los atentados de 2001 en Nueva York.

Las 400 páginas han atrapado a jóvenes y adultos por tratarse de una película inspiradora que sigue la vida de Piscine Molitor Patel (Pi) durante tres edades distintas de su existencia, la mayor parte de ella se centra en un evento que lo forja como un ser de esperanza al tener que sobrevivir a un naufragio durante 227 días, acompañado solamente por un pequeño bote y un tigre de bengala.

Ese tigre pertenecía al zoológico de sus padres que se vieron obligados a trasladarse a Canadá en un barco. Su familia se lleva algunos animales pero tras un fatal accidente solo quedan el jovencito y su tigre.

La novela sumerge al lector en un mundo extraordinario y fantástico aspecto que implicaba desafíos casi imposibles de superar en una versión cinematográfica, pero tras la llegada de Ang Lee como director, todo fluyó con facilidad. Lee fue el ganador del premio a mejor director en los Oscar por su película “Secretos en la Montaña” y en sus manos también hay otros títulos como “Lust Caution” (muy recomendada), “El Tigre y el Dragón” y “Sentido y Sensibilidad”.

Esta es la primera vez que Ang Lee se arriesga con el formato 3D pero asegura que es un formato necesario para sumergir al espectador en el torrente de emociones que vive su personaje principal que es interpretado por un jovencito encontrado por el equipo de casting en New Delhi, India, sin experiencia actoral, pero del que Lee se sintió absolutamente confiado tan pronto se entrevistó con él.

Suraj Sharma, de 18 años, hizo sesiones de casting por meses y superó a más de 3000 aspirantes para este papel, incluido su hermano quien ya ha participado en películas de India. Sharma no solo se enfrentó a las dificultades de no saber actuar profesionalmente sino que además debió aprender a nadar, someterse a un estricta dieta para verse más delgado en una parte del filme, ejercitar su cuerpo, vencer el miedo del set convertido en una gigantesca cubeta donde recrear olas asombrosamente grandes y hasta ver por horas el comportamiento de los tigres de bengala.

El equipo de prensa habló con Sharma sobre su debut en el cine y la experiencia de ser dirigido por un virtuoso cineasta.

  • ¿Cómo obtuviste este fantástico papel?

Nunca antes había actuado pero sabía algo de la actuación porque mi hermanito ya ha salido en dos películas y mi madre siempre me decía que yo también debería actuar. Pero él era el niño extrovertido y yo era el tímido; me gustaba estar solo. ¡Lo raro es que fui a la audición con mi hermano porque me prometió invitarme a comer si lo acompañaba y tenía hambre! Lo estaba esperando y el director de casting llegó conmigo y me dijo, ‘te ves como de la edad correcta – también deberías hacer la audición’. Y yo pensé que debía hacerlo. Sólo tuve que leer algo de un manual de supervivencia. Ni siquiera sabía de qué era la película. En serio, ni lo pensé como una audición de verdad y después mi hermano y yo nos fuimos a comer a Subway. Al ir progresando por las diferentes etapas de las audiciones se convirtió de un chiste a lo más importante de mi vida.

  • ¿Cuál crees que sea el tema de la historia?

Para mí, la historia se trata de cómo puedes encontrar una esperanza en las cosas más dementes y aleatorias y cómo puedes crecer a partir de eso y salvarte de lo que sea: de la tristeza, de la depresión, del miedo. Sólo necesitas encontrar algo en qué creer.

  • ¿Cómo interpretaste a Pi?

Pi piensa un poco diferente a los otros chicos de su edad y a las demás personas. Eso es lo que lo hace especial; piensa diferente. Se niega a perder la esperanza. Nunca se dará por vencido. Lo que define a Pi es su inagotable voluntad de sobrevivir, cree en el mundo y creo que eso es lo que lo distingue de los demás.

  • ¿Cómo fue compartir la pantalla con un tigre (bueno, varios tigres fueron usados para interpretar a Richard Parker)?

Hubo cuatro diferentes tigres de distintos tamaños y personalidades. Realmente nunca filmamos con ellos pero en ocasiones pasé hasta seis horas en un día observando cuando los entrenaban. Observaba cómo se movían y veía cómo se comportaban. Trataba de trazarlo en mi cabeza para tener el sentido de cómo iba a reaccionar el tigre y por lo que estaba pasando. Cuando estábamos filmando mis escenas me imaginaba a Richard Parker enfrente de mí. Curiosamente, siempre me han fascinado los tigres y por alguna razón sé instintivamente cómo se mueven. Fue difícil pero maravilloso, como tener un mejor amigo imaginario. Se convirtió en una rara combinación de memoria e maginación.

  • ¿Cómo fue trabajar con Ang Lee?

Fue extremadamente aterrorizante al principio porque es un gran director. Además nunca me había abierto con nadie. Ang fue la primera persona con la que hablé de mí mismo y curiosamente me sentí muy cómodo con él después de unos cuantos minutos. Ang es asombroso. Siento que no hay nadie que me conozca mejor que Ang, y de verdad quiero decir nadie. En vez de mirarme a mí, miró en mi interior, si es que eso tiene sentido. Se entregó mucho a todos en el equipo. Entregó una parte increíble de sí mismo a la película.

  • Nunca antes habías actuado, sin embargo le aportas una gran profundidad y vulnerabilidad a Pi. ¿Cómo transmitiste la soledad de estar en altamar?

Busqué en mi interior todo tipo de recuerdos. Imaginé cosas que me entristecían. Pensaba en mi mamá y en mi papá y en mi hermano y en mi hermana, cuando Pi pierde a su familia. Imaginé lo que se sentiría perderlos y ese pensamiento podría hacer llorar a cualquiera. Tuve que pasar por muchas emociones en esta película y Ang me guion hacia ellas.

  • ¿Cómo lo hizo?

De alguna forma me ayudaba a entretejer emociones en mi cerebro tan sólo diciendo algunas palabras que actuaban como detonantes. Decía cosas como: ‘Richard Parker se está muriendo, ¿qué vas a hacer?’ Es más la forma en que te mira y la forma en que te habla que lo que te dice. Simplemente comienzas a sentirlo por dentro. Inicialmente me dio clases de actuación que involucraban mucha meditación. Me pedía ir de regreso a momentos de mi vida o a algunas situaciones para sentir ciertas emociones cercanas a lo que se supone que tenía que retratar y partir de eso. Me decía: “ve a alguna parte donde encuentres confianza y esperanza o miedo’. Me orientó hacia esas emociones. Cuando estás con Ang hay un aura de calma. Todos en el equipo están relajados. Sabes que Ang está aquí, así que todo saldrá bien.

  • Entonces parece que fue un maestro inspirador además de director.

Ang fue un mentor para mí. Es un director impresionante pero también es un ser humano impresionante. Siempre ha estado ahí para mí fuera del trabajo también. Siento que le importo y eso es grandioso porque me siento protegido por él.

  • ¿Qué involucró físicamente prepararte para el papel?

Cuando llegué a Taiwán por primera vez era toda una ramita flacucha. Digo ramita porque no tenía nada de músculo. No tenía la espalda derecha. En realidad era bastante patético. Luego entrené con los dobles. Me enseñaron a nadar y a enderezar mi espalda. Me fortalecí bastante, trece kilos para el principio de la película. Después perdí catorce. Mi cuerpo ha cambiado asombrosamente. Ya ni me reconozco.

  • ¿Qué tan interesante fue para ti filmar en Taiwán?

Me encantó Taiwán, me encantó la comida y la cultura. La gente es la más amigable del mundo. Es un gran lugar y muy hospitalario.

  • También filmaste en India, ¿qué tal estuvo?

Filmamos en Pondicherry que realmente no es como la mayor parte de India. Se siente diferente, así que nunca me sentí como si estuviera en mi casa. Sentí que estaba en otro planeta aun cuando era India y las personas eran indias. Estaba mucho más cerca de casa que en Taiwán, pero no era mi casa.

  • ¿Cuál fue el mejor consejo que te dio Ang?

En mi cumpleaños Ang platicó conmigo y me dijo: ‘ya tienes dieciocho años, ya eres un hombre y tu vida está en tus manos. Siempre recuerda mantener los pies en la tierra y apreciar lo que la gente te da y no des nada por sentado. Los buenos momentos van y vienen pero siempre tienes que ser tú mismo. No dejes que nada te desvíe y no te dejes cambiar’ a ti mismo. Tiene razón. No quiero perder la cabeza para nada; sólo quiero seguir siendo normal. Sé que sólo necesito seguir siendo yo mismo. Sé que si eres tú mismo y que si eres bueno con los demás, te sucederán cosas buenas. Pero si pierdes la cabeza serás una persona sola, sola. Y yo no quiero estar solo.

  • ¿Qué sigue?

No lo sé. En realidad sólo voy a ver lo que pasa. No sé si quiero actuar; eso ya lo veremos. Pero sé que quiero hacer algo que de alguna forma se relacione con el cine y quiero estudiar cine. Iré a la universidad y veré lo que pasa y simplemente experimentaré la vida. Siento que ya tengo algunas historias qué contar y quiero acumular más historias que verdaderamente afecten a la gente de una forma positiva, o que les dejen algo en qué pensar. Definitivamente quiero trabajar en el cine porque me encantan los sets cinematográficos y me encanta la forma en que trabaja la gente en las películas. Me encanta ese ambiente de trabajo duro y estresante donde tienes que poner tu mejor esfuerzo y no hay otra opción.

Fox y CineVista Blog les tenemos obsequios de este gran estreno. Si quieres acceder a uno de ellos mantén atento desde hoy a los artículos sobre esta película donde arrojaremos algunas preguntas.

Puedes acumular las respuestas o irlas enviando antes del 18 de Diciembre de 2012 a premios@cinevistablog.com.

Título del Mensaje: Life of Pi (respuesta o respuestas X)

Primera tanda de preguntas:

1. ¿Cuántos kilos debió perder Suraj Sharma para interpretar a PI perdido en el mar?

2. ¿Cuántos aspirantes debió vencer para obtener el papel?

3. ¿Qué dice acerca de las diferencias de rodar en Pondicherry y Taiwan?

1. Concurso válido para BOGOTÁ.
2. Solo un miembro por familia podrá participar y acceder al premio.
3. Los participantes deben ser lectores de CineVista y deberán estar inscritos en el club de CineVistaAmigos:http://www.cinevistablog.com/registro-cinevistamigos/
4. Solo los lectores que envíen sus respuestas al correo electrónico indicado serán tenidos en cuenta para los pases. No se aceptan respuestas a través de la casilla de comentarios de la página.
5. NO se aceptarán como válidas las respuestas que se hagan en la casilla de comentarios de este artículo. Las respuestas DEBEN ser enviadas al correo indicado.

Los ganadores de los pases se anunciarán el próximo MIÉRCOLES 19 de DICIEMBRE a sus respectivos correos electrónicos. CineVista Blog no publica listas. Si pasada la fecha antes mencionada no has recibido comunicación por nuestra parte significa que no fuiste ganador.

CineVista Blog sortea los obsequios con los lectores que contestan correctamente la(s) pregunta(s) en el caso de las preguntas No Abiertas. Para ello utiliza un programa que arroja números aleatoriamente. El número asignado a cada lector corresponde al orden de llegada de su respuesta a nuestro correo premios@cinevistablog.com o el orden de llegada en la casilla de comentarios.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Road House (De profesión: duro)


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Argylle


Dune: Parte dos


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


Oppenheimer


Dune


Stopmotion


Los Casagrande: La película



Próximos estrenos



La primera profecía


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Civil War


El especialista


Monkey Man


Abigail


Rivales


Rivales


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Sting. Araña asesina


El ministerio de la guerra


Back to Black


Fabricante de lágrimas


Seize Them!


범죄도시 4


Boy Kills World


Don't Tell Mom the Babysitter's Dead


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Damaged


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Before Dawn


The Absence of Eden


Parachute


How to Date Billy Walsh


银河写手