Una mujer fantástica, la película con la que vuelve a triunfar Sebastián Lelio – Berlinale




Ayer ha concluido el segundo festival internacional del circuito, la Berlinale, donde el cineasta Sebastián Lelio ha vuelto a triunfar tras su exitosa y encantadora “Gloria” (leer reseña).

Al Festival Internacional de Cine de Berlín llevó a competencia oficial “Una mujer fantástica“, presentando de nuevo la historia poderosa de una mujer, esta vez transgénero. La película se ha llevado dos galardones: el Teddy Award, a la mejor película con temática LGBTI y el Oso de plata a mejor guion.

Lelio ha descrito la película en sus notas tanto como “una celebración como una exploración a su personaje principal: Marina Vidal”. “¿Qué verán los espectadores cuando vean a Marina? ¿A un hombre, a una mujer, o a la suma de ambos? Ellos verán a un ser humano que constantemente cambia ante sus ojos, que fluye, vibra y se modifica”.

Una mujer fantástica nos presenta a Marina justo en el momento en que lleva una relación con Orlando y se encuentran planeando su futuro. Ella aspira a ser cantante y mientras tanto trabaja como mesera. Él es propietario de una imprenta y tiene 20 años más que ella. La vida de Marina cambia abruptamente cuando la noche de celebración de su cumpleaños, Orlando se enferma gravemente y muere en un hospital. Su fallecimiento despierta sospechas entre la familia de él,  pues a Marina no la quieren por tratarse de una mujer transexual. Comienza una lucha por sostenerse en el estilo de vida que escogió, por mostrar que es una mujer fuerte, honesta y fantástica, por mantener su entereza y defender su dignidad.

Marina ha sido interpretada por Daniela Vega, actriz y cantante lírica que en la vida real es transexual. Esta es su segunda película, pero asegura que de lejos esto ha sido lo más difícil que ha hecho en toda su vida por las complejidades de su personaje. “Fue muy complejo a nivel emocional debido a la forma en la que comencé a profundizar en el papel y la forma en la que comencé a convertir todas mis emociones para darle al personaje una vida propia”. Daniela Vega tras las diez exhibiciones que hubo públicas, privadas y de prensa, conquistó a la audiencia que la señaló como una de las grandes revelaciones de la Berlinale 2017.

Otro de los aspectos en los que enfatiza Sebastián Lelio es en su deseo de lograr que la audiencia se conecte íntimamente con Marina más allá de las posiciones personales sobre las preferencias sexuales o su sistema de valores. “Independientemente de sus creencias, valores o visión del mundo, quiero que el público termine sintiéndose como ella de tanto verla y que sienta tanta empatía que quiera verla sobrevivir y triunfar”.

Esas capas de las que se refiere Daniela Vega, son las que han hecho que el director chileno tampoco desee que su película se encasille en una sola dirección y que solo sea vista como un largometraje transgénero. “Es una película romántica, una película de horror y de fantasía, una película acerca de la humillación y la venganza, un documento de la realidad, un estudio de un personaje. La identidad de la película misma fluctúa, no se establece ni se detiene y rechaza ser reducida a una sola cosa”.

El personaje de Orlando es interpretado por Francisco Reyes, uno de los actores chilenos reconocidos que trabajó en dos de las películas más recientes de Pablo Larraín, “Neruda” y “El Club”. A la prensa de su país destacó de esta historia la capacidad del director para hacer confrontar a los espectadores con su propia tolerancia.

Una mujer fantástica, de los productores Pablo Larraín, Juan de Dios Larraín, Gonzalo Maza y el mismo Sebastián Lelio, ya cuenta con la distribución de Sony Pictures Classics y su estreno en Chile está programado para el próximo 6 de abril.

Créditos imágenes y pressbook: Berlinale y Funny Balloons.




 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram