¿Cómo vendes una idea? DC y Marvel en San Diego – Reflexión tras anuncios del Comic Con 2017


Por Camilo Bohórquez
Twitter: @cabobe


“Muchos piensan que nuestros estudios de Warner Bros. solo son para producciones de nosotros y no es cierto, los estudios están pensados para que cualquiera que tenga una idea en mente la pueda realizar aquí. Sony, Disney y Fox vienen aquí a filmar sus productos y viceversa. Nuestra batalla no está en filmar, está en la taquilla”. Guía Recorrido Warner Bros Studios – Hollywood.

El Hall-H es el lugar donde se celebran los más importantes paneles en San Diego – Comic Con y en 2017 no fue la excepción: series de televisión y películas como Game Of Thrones, The Walking Dead, Ready Player One, Stranger Things, Westworld, Blade Runner 2019, entre otros, se robaron la atención de miles de fanáticos, sin embargo, muchas de las miradas se concentraron en DC y Marvel ya que ambas compañías están a puertas de películas que buscarán ser épicas en taquilla, hablamos de Justice League y Avengers: Infinity War.

Marvel en 2018 estará de celebración. El proyecto de un universo de películas que inició con The Incredible Hulk y IronMan cumple 10 años con un total de 16 películas más Thor Ragnarok y Black Panther por estrenar, se preparan para un aniversario por todo lo alto con Avengers: Infinity War, la gran esperada tercera película de los vengadores que consolida las historias de los superhéroes de Marvel vistas en los últimos años y de la cual los fanáticos esperan mínimo que sea épica, tarea que está en manos de los hermanos Russo (Captain America: The Winter Soldier y Captain America: Civil War), quienes deberán encontrar la fórmula perfecta para combinar una gran historia con más de 20 superhéroes en pantalla, en un universo que comienza a desgastarse por el tono algo excesivo de comedia y la llamada fórmula Marvel con villanos planos que, si bien ha funcionado hasta la fecha, ya está empezando a cansar y aburrir a parte de la audiencia.

DC Comics por su parte aún está definiendo su camino que, aunque no es un camino malo como algunos dicen, sí ha tenido muchos problemas, películas con generosos números de taquilla pero muy criticadas en guion, tono y edición, problemas respecto a directores y actores, la triste salida de Zack Snyder de este universo de películas que él ayudó a definir y la cantidad de rumores sin respuestas concretas por parte de Warner Bros. han generado mucha incertidumbre, sin embargo, todos esperamos que después de la bien recibida Wonder Woman, Justice League sea el éxito que Warner Bros., DC Comics y la audiencia necesita para quitar cualquier duda sobre este universo de películas.

¿Y el futuro? San Diego Comic-Con fue el espacio para que ambas compañías mostraran sus cartas, y aunque muchos esperamos que ambas triunfen en pro del cine, si es por lo que vimos en Comic-Con, hubo una compañía que supo vender mejor sus ideas.

DC Comics:

El panel de DC Comics dentro de la presentación de Warner Bros. comenzó muy bien, una imagen de todos los personajes de la compañía rodeó literalmente a la audiencia del Hall-H y a continuación Jason Momoa hizo una entrada tipo rockstar para presentar Aquaman, hablar un poco de la producción y el reto tecnológico que tuvo al tratarse de una historia en las profundidades del océano. La película está en producción y pudimos ver artes conceptuales y un teaser tráiler de pocos segundos que revelaba un gran ejército atlante en las profundidades del mar. La triste noticia para muchos: esta película solo llegará hasta Diciembre de 2018.

Le siguió Justice League. El resto del elenco (sin Superman) hizo también una entrada triunfal dentro de la multitud, lo primero que hicieron fue pedir a Ben Affleck aclarar su futuro como Batman, a lo cual comentó que él seguirá representando con orgullo y responsabilidad a Batman y siempre que los fans así lo quieran. Posteriormente el elenco habló de su participación en la película, respondieron preguntas de los seguidores y compartieron un nuevo tráiler que robó una merecida ovación de pie e incluso fue presentado dos veces para beneplácito de la multitud.

Para finalizar, en la pantalla principal del Hall H aparecieron títulos de próximos proyectos de DC: Shazam, Batman, Man Of Steel 2, Wonder Woman 2, Batgirl, Flash – Flashpoint, Gotham Sirens y Green Lantern Corps como principales, entre otros que hicieron gritar de alegría a todos. Son estos grandes personajes que merecen su oportunidad en pantalla.

Marvel:

Keving Feige, presidente de Marvel Studios, salió al escenario para compartir un video narrado por Paul Rudd (Ant-Man) y Michael Peña (Luis) donde hacían un resumen de los 10 años de películas Marvel en un tono algo jocoso. Finalmente cerraron una carpeta y pidieron a Michelle Pfeiffer unas pruebas adicionales, la cámara enfocó a la actriz en mención y a Evangeline Lili, le respondió que no les prestara atención. En ese momento sonó la música de AntMan anunciando su segunda parte, “AntMan And The Wasp”, para estreno en julio de 2018 con varios artes conceptuales, incluyendo a Michael Douglas con su traje de AntMan. El reparto además de sumar a Pfeiffer también suma al actor Lawrence Fishburne. Luego se presentó el arte conceptual de la película de Captain Marvel protagonizada por Brie Larson, se confirmaron los villanos (Los Skrull) y se dijo que será una historia situada en la década de los 90, con participación de Samuel L. Jackson retomando su papel de Nick Fury.

Posteriormente hizo su aparición el elenco de Thor: Ragnarok y Black Panther compartiendo experiencias, hablando de sus personajes y mostrando una escena completa de cada película, robándose aplausos por las espectaculares escenas de acción sobre todo de Black Panther, cuyo avance puso de pie a la audiencia gracias a una acertada edición la cual juega con ángulos de cámara y escenas en plano secuencia para los momentos de acción.

Aunque en este punto la audiencia ya estaba más que feliz, Marvel anunció que regalaría a todos los asistentes los nuevos posters de estas dos películas, dando así por terminado el evento, pero Tom Hiddleston recordó que faltaba algo más, aprovechando que habían tres vengadores en el evento (Thor, Hulk y Black Panther) y fue así como Chris Hemsworth, Mark Ruffalo y Chadwick Boseman regresaron para, junto al director Anthony Russo, presentar el tráiler de la D23Expo2017 de Avengers Infinity War, con lo cual el Hall-H simplemente estalló en nuevos gritos y nuevos aplausos de pie.

Entonces, ¿el ganador es…?

Después de tantas emociones durante el Comic Con de San Diego 2017, llega ahora el momento del debate, y aunque no sabemos cómo serán estas producciones y cuáles tendrán mejor calidad, al menos en San Diego Comic-Con sí quedó claro una cosa: la madurez de Marvel Studios le permite vender mejor sus ideas. En la carrera por quién brinda más y mejores experiencias, esto puede preocupar a muchos, pues el universo extendido DC Comics no tiene aún definido directores y actores para varios de sus proyectos, aun después de los anuncios en Comic-Con el tema de los rumores sobre despidos, nuevos enfoques y planteamientos siguen afectándolos. Después de Justice League, los fans deberán esperar todo un año para ver Aquaman, y más allá de promesas en títulos sin fechas el futuro no es claro. Aquel cartel que prometía dos, incluso tres y cuatro películas al año, no se va a cumplir al menos de aquí a 2019. Marvel Studios tiene dos películas por estrenar antes de Avengers: Infinity War y de una vez anunció ya, con diseños, casting confirmado e inicios de rodaje de dos producciones más para completar un total de cuatro películas en 2018.

Claro está que cantidad no es sinónimo de calidad y, como decía el guía de Warner Bros. Studios, el dictamen final lo dará la taquilla, pero las estrategias de Warner Bros. frente a lo que quiere plantear en sus películas de DC Comics debe ser más clara si quiere que la audiencia vaya esperando películas de gran calidad y factura y no con el temor y ansiedad de que sus producciones no tengan lo necesario para tener un futuro garantizado. DC tiene grandes historias y personajes aún por mostrar, pero si no mejora la comunicación con sus fans y la forma en que vende sus ideas, la percepción de la audiencia se quedará siempre en los comentarios recurrentes: “Ojalá les vaya bien a la próxima”. “Esperemos a ver con qué salen”.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Fabricante de lágrimas


Civil War


El corazón del cazador


Baghead


Cazafantasmas: Imperio helado


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Imaginary


La primera profecía


Misión hostil


Pared con pared



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


The Soul Eater


City Hunter


Сэр сэр салхи