Venus in Fur, la película de Roman Polanski cierra las exhibiciones de competencia con comentarios polémicos – Cannes Día 11


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“Intentar igualar los géneros es algo totalmente idiota”

 

“La píldora ha cambiado mucho a la mujer de nuestro tiempo, la ha masculinizado y hay otros elementos que alejan el romance de nuestras vidas, es una verdadera pena”

 

Con este y otros comentarios hacia el género femenino, y que han causado cierta polémica,  se llevó a cabo la rueda de prensa del último film en competencia oficial.

El turno para cerrar la exhibición de las películas que compiten por el Palma de Oro ha sido para Roman Polanski con su nueva película Venus in Fur, que está protagonizada por su actual esposa, la actriz francesa Emmanuelle Seigner y el también reconocido actor francés Mathieu Amalric que completa con esta su segunda participación en competencia, la otra es en “Jimmy P.” con Benicio del Toro (Leer de este estreno aquí).

Vanda es una actriz tonta, vulgar, desesperada, complaciente y toda una serie de características más que Thomas no puede soportar. Él es un director de teatro que necesita una actriz verdadera para su próxima obra, pero después de mucho audicionar tiene que aceptar que esa actriz se presente. Thomas queda asombrado con su transformación que despierta su atracción, pero también se le convierte en su nueva obsesión.

venus-in-fur-polemiza-polanski-en-cannes

Ese es el argumento de Venus in Fur, basada en la obra de teatro que fue a su vez adaptada de la novela de David Ives que recibió dos nominaciones en los premios Tony a lo mejor del Teatro en las categorías de Mejor Obra Teatral y Actriz. El autor de la obra original acompañó al director y los protagonistas en el día de hoy a la concurrida conferencia de prensa que se dio tan pronto terminó la función.

Es la primera vez que Polanski dirige una pelicula francesa que estuvo desde un principio pensada para ser interpretada por su esposa. “Cuando leí la obra teatral me dije: ¡aquí tenemos algo para Emmanuelle!”.

Esta obra, como muchas cosas en este director, es controvertida porque la historia creada por David Ives ha sido acusada de misógina,  por lo que  la pregunta al respecto era casi obligada a los panelistas de esta producción. Cuando llegó, el mismo autor del libro respondió sosteniendo que no lo consideraba así, que darle esa connotación dependería del punto de vista de cada persona y bromeó incluso diciendo que en Nueva York hubo una mujer que mientras veía la versión para teatro decía cada tres minutos: ¡Yeees!.

venus-in-fur-de-roman-polanski-2013

Es un largometraje calificado de erótico,  que bajo el tratamiento de Polanski, se le da cierta prioridad a temas como la sumisión y la domininación sexual entre géneros,  tratados con ese agudo humor negro que lo caracteriza. Finalmente el punto de partida de la novela, que deriva estas dos adaptaciones, ha sido la palabra masoquismo.

A pesar de lo esperado de esta película por la atención que siempre recibe el cineasta franco-polaco, la prensa ha recibido su adaptación con tibieza y la dupla entre Seigner y Amalric, con ciertas escenas que han destacado, no ha surtido el efecto tan chispeante de esta pretenciosa obra. No obstante hay opiniones bastante divididas.

La esposa de Polanski, en consideración de algunos, entrega mucho más en el set, que es pequeño y claustrofóbico como el de su anterior película “Carnage” (Leer reseña aquí) también una adaptación de una pieza teatral. De Seigner dicen que se trata de una interpretación arriesgada y astuta en la que Polanski hace pecar al espectador con esta pieza calificada de entretenida, pero que encierra un tema que trasgrede las creencias de cada quien y se convierte en un juego de poder de sexos perverso.

venus-in-fur-lo-nuevo-de-roman-polanski-en-cannes-2013

Aún no hay fechas de estreno para Francia, ni señalas de distribución internacional.

Más opiniones vía Twitter:

  • “No es una gran película (más teatro filmado) pero al lado de Carnage, Venus in Fur es simpática y disfrutable”
  • “Es la obsesión en Polanski como la violencia en Takashi Miike”
  • “Un Polanski a media máquina”
  • “Que buena es, Polanski en su face más juguetona, sensual, masoquista. Entretenida y disfrutable”
  • “Teatro minimalista, interpretaciones precisas”
  • “Es la peor película de Polanski desde “La Novena Puerta”. Hasta vergüenza ajena me dio por momentos”

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


El salario del miedo


Civil War


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Abigail


Arthur



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo