Viaje a Darjeeling (The Darjeeling Limited) – Reseña

Por Ivan Darío Hernández
info@cinevistablog.com

Encuentros y desencuentros en un tren rumbo a nada
Las películas dirigidas por Wes Anderson son muy hermosas, lo bonito de ellas es que sus personajes son mejor personas reales y no personajes imaginados. Usted los ve y si tiene casi 30 o menos de 40 años, se identifica, se entristece, son su espejo o su vivo retrato. Ellos tienen todas esas manías, traumas y heridas a las que en algún momento de su vida les dio la espalda pero que vuelven a agarrarlo cuando ve a estos “héroes” luchando contra la vida y su pasado. Esta particularidad la tienen también sus otros filmes: Los Excéntricos Tenenbaums con Ben Stiller, Bill Murray, Gene Hackman, Owen Wilson, Luke Wilson y Angelica Houston, o La vida acuática con Steve Zissou y ahora último una película muy seria y adulta sobre zorros llamada El Fantástico Mr. Fox, adaptada del libro de Ronald Dahl.

Francis, Peter y Jack se encuentran después de mucho tiempo, son tres hermanos que se odian. El primero, Francis (Owen Wilson) quien los contactó, tiene la cara destrozada por un accidente en carretera, esta lleno de bandas que protegen su rostro. Peter (Adrien Brody), tenía pensado dejar a su esposa pero un embarazo no previsto cambia sus planes y por último, Jack (Jason Schwartman), el hermano menor, que esta obsesionado con verificar el buzón de mensajes de la contestadota de su ex novia quien creeríamos es, Natalie Portman, a la que re-encontró en el Hotel Chevalier, cortometraje que nos presenta Anderson previo a esta película que da inicio con Bill Murray a toda máquina en un taxi yendo a la estación de trenes, sin pagar la cuenta y corriendo hacia el Darjeeling, un tren rumbo algún lugar de la India, el mismo tren que lleva a los tres hermanos a su confrontación interior.

Lo que se suponía para Francis, sería un viaje de redescubrimiento interior, de encuentro intimo con el alma en el corazón de la India y finalmente el encuentro con su madre, la hermana (la monja) Patricia, se acaba volteando y empieza siendo un choque antipático de los tres hermanos hastiados el uno del otro y como negando su lazo de sangre. Un recorrido lleno de pepas contra el dolor de cabeza, calmantes indios vencidos y licor que se complementa con un romance fortuito entre Jack y Rita, la ayudante del tren, una muchacha triste con su noviazgo que ve en acostarse con Jack la forma de hacer menos dolorosa la despedida con su novio, el coordinador del tren, un hombre celoso a la que se la juegan a tan solo un vagón de distancia.

El viaje, lleno de lágrimas, peleas, sonrisas y desengaños nos muestra lo duro que puede ser reencontrarse con la familia, darle la cara y hacernos caer en cuenta que la familia no es una palabra sino una sentencia.

Director: Wes Anderson
Título Original:The Darjeeling Limited
Guión: Wes Anderson, Roman Coppola, Jason Schwartzman