Virus Tropical, primera adaptación colombiana de una novela gráfica que se estrenará en Los Ángeles




La cinematografía colombiana ya tiene varias apuestas destacadas en la animación, pero Virus Tropical se constituye en la primera adaptación nacional basada en una novela gráfica.

El largometraje, ópera prima del director Santiago Caicedo, realizará su estreno mundial este mes en el Festival Animation is Film de Los Ángeles.

El origen de esta nueva animación proviene de la novela gráfica homónima de Powerpaola, una historia autobiográfica y colombo-ecuatoriana en donde su protagonista narra acontecimientos de su vida durante la niñez y la adolescencia que vivió entre las ciudades de Quito y Cali.

Virus Tropical, la película, nos lleva al entorno familiar de una niña que va creciendo con las dificultades que supone buscar su independencia en un ambiente que la limita y demanda de ella otras cosas. Hija de un papá ex-sacerdote y de una mamá vidente, llegó a este mundo por accidente. Esa suma de pequeños de acontecimientos, de momentos de crisis y de estereotipos que marcan su vida, se convierten en los detonantes de su personalidad.

Coinciden quienes han leído la novela que esta obra se destaca por la espontaneidad y por su voz femenina tan única pero con la que otras mujeres latinoamericanas pueden conectarse especialmente aquellas que no encajan dentro de algún tipo de canon. Powerpaola (como se le conoce a la historietista y artista plástica Paola Gaviria) hace un relato al interior familiar cubriendo las décadas de los ochenta y noventa. “Cuando escribí y dibujé Virus Tropical, quería contar la realidad de una familia, la mía, de clase media colombiana viviendo en un contexto quiteño de los años ochenta y caleño de los noventa. Sin ser totalmente consciente, emprendí el viaje de hacer una novela de iniciación o aprendizaje, un Bildungsroman”.

La novela publicada en 2013 y que la autora previamente compartía página por página en su blog, es llevada al cine bajo la dirección de Santiago Caicedo, quien se ha especializado en la producción de proyectos con contenidos de animación tanto en el cine como en la televisión.

En el año 2013 el proyecto obtuvo el incentivo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico para desarrollo de largometraje en animación y también recurrieron al crowdfunding para la terminación de la etapa de producción.

El Animation Is Film Festival realizará su primera edición del 20 al 22 de octubre, cubriendo con ello un vacío que había en el país con la industria de cine más poderosa del mundo. Su objetivo también busca abrazar a aquellos realizadores que traspasen sus propios límites.

Virus Tropical hará la premiere mundial el próximo 21 de septiembre a las 7 de la noche. La presentación estará seguida por una sección de preguntas y respuestas con la presencia del director Santiago Caicedo. Este largometraje animado está programado en salas de cine colombianas para abril de 2018.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Dune


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Baghead


Civil War


Imaginary


Atrapados en el abismo


Cazafantasmas: Imperio helado


Breathe


Oppenheimer


Misión hostil


La primera profecía


Megamind contra el sindicato del mal



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


九龍城寨·圍城


We Grown Now


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


鬼天廈


Stress Positions


We Grown Now


Cash Out


I Saw the TV Glow


Arap Kadri


City Hunter


Little Empty Boxes


Jericho Ridge


Huling Tikim


忐忑電梯


Hasta el fin del mundo