Virus Tropical y Yover, dos producciones colombianas que participarán en la Berlinale 2018




Virus Tropical y Yover son dos producciones colombianas que han sido invitadas a competir en las categorías “Generación Kplus” y “Generación 14plus” del Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale 2018.

Después de recibir más de 2 mil propuestas, el evento cinematográfico seleccionó 65 obras entre largometrajes y cortometrajes de 39 países  para esta sección que se divide en dos categorías.

Estas secciones han sido descritas por la organización como el “reflejo de la realidad” al considerar que la selección “refleja tanto los desarrollos cinematográficos como las actuales situaciones socio-políticas. La diversidad en contenido y formato refleja implacablemente un mundo complejo y frecuentemente inconsistente, al tiempo que deja espacio para la interpretación. En la zona entre la realidad y la imaginación, los cineastas abren puertas para opciones alternativas, no solo para los jóvenes protagonistas, y al mismo tiempo replantean el anhelo de compromiso de las nuevas generaciones”, comunicó en el día de ayer Maryanne Redpath, la directora de este programa, quien además adicionó: “Cada una de la selección es una invitación al público a experimentar la vida desde la perspectiva de la juventud. Son películas con jóvenes. Una característica impresionante en toda la programación es no solo el profundo respeto con que los cineastas pintan retratos de sus protagonistas, sino también la inmediatez e intimidad con la que abordan estos puntos de vista individuales”.

Virus Tropical es una película animada basada en la novela gráfica homónima de Powerpaola publicada en el año 2013, que es una historia autobiográfica en donde su protagonista cuenta diferentes acontecimientos de su vida durante la niñez y la adolescencia mientras vivía entre Quito (Ecuador) y Cali (Colombia). 

Virus Tropical, la película dirigida por Santiago Caicedo, nos transporta al entorno familiar de una niña que va creciendo con las dificultades que supone buscar su independencia en un ambiente que la limita y demanda de ella otras cosas. Hija de un papá exsacerdote y de una mamá vidente, llegó a este mundo por accidente. Esa suma de pequeños aconteceres, de momentos de crisis y de estereotipos que marcan su vida, se convierten en los detonantes de su personalidad. El largometraje animado hizo su estreno mundial el pasado 21 de octubre en el “Animation Is Film Festival” en los Ángeles. En Berlín será el turno de hacer la premiere europea. 

En la categoría donde participará Virus Tropical, “Generación 14 plus”, también aparecen las coproducciones “Adam” (con México), la peruana “Retablo” y la brasilera “Unicornio”.

Por su parte el cortometraje Yover del director Edison Sánchez estará en la sección “Generación Kplus”, donde participa junto a otros 18 cortos entre ellos “Toda mi alegría” y los largometrajes “Mochila de plomo” y “El día que resistía”, todas tres de Argentina.

Yover cuenta la historia de un niño de 12 años que debe salir a trabajar, recorriendo con su bicicleta las calles del nuevo Bojayá, el pueblo sobreviviente a la terrible masacre que enmarca la guerra de grupos armados ilegales en Colombia. El director nacido en Manizales y también fotógrafo ha expresado que la intención de esta producción es la de “mostrar una perspectiva diferente a la del Bojayá que retratan los medios de comunicación tradicionales, que llaman al pasado para provocar tristeza de una forma visceral y contar así una única historia, sin matices, de la comunidad. Yover es reflejo de esa nueva configuración donde por encima de todo prima la amistad y la vida en comunidad. Ahí, en la selva, encontramos un poderoso mensaje para un planeta cada vez más convulsionado y dividido”.

La producción contó con la participación de un grupo vocal femenino, conocido como las Alabaoras de Bojayá, que auna esfuerzos para darle una nueva imagen al pueblo.

La Berlinale 2018 se llevará a cabo el 15 al 25 de febrero.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Dune


Baghead


Civil War


Imaginary


Atrapados en el abismo


Breathe


Oppenheimer


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Misión hostil


La primera profecía


Cazafantasmas: Imperio helado


Megamind contra el sindicato del mal



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


범죄도시 4


Tarot


Sin edulcorar


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


鬼天廈


Stress Positions


We Grown Now


Cash Out


I Saw the TV Glow


Arap Kadri


City Hunter


Little Empty Boxes


Jericho Ridge


Huling Tikim


忐忑電梯


Hasta el fin del mundo