Wakolda, el tercer film de Lucía Puenzo sobre médico nazi se estrena en Cannes – Día 7


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Lucía Puenzo hizo carrera inicialmente como guionista para después dar el salto en la dirección, primero con un cortometraje (Los invisibles) y luego con “XXY”, la sólida película argentina sobre la jovencita hermafrodita con el síndrome de Klinefelter que llegada su etapa sexual debe decidir que camino tomar en este aspecto.

Este largometraje resultó el ganador de la Semana de la Crítica en Cannes. Dos años más tarde, estrenó su segundo film, “El Niño Pez” (Leer de esta película aquí) repitiendo protagónico con Inés Efron, una interesante actriz de la región.

 

Wakolda es el título de su tercera película que ha sido seleccionada en Una Cierta Mirada. Ambientada en la fría Patagonia, en 1960, cuenta la historia de una familia integrada por el padre, la madre y sus tres hijos, entre ellos una niña de 12 años bastante madura para su edad, que están cumpliendo el sueño de abrir un hostal a orillas del lago Nahuel Huapi, al que poco tiempo después llega su primer huésped; un físico alemán que se gana la confianza de la familia, sin ellos percatarse que se trata de uno de los criminales más terribles  y temidos de la historia.

Puenzo se basó en hechos reales de una familia que sin saberlo en realidad albergó a un nazi. La cineasta estuvo motivada a escribir esta historia por las complejas razones que llevaron al gobierno de su país a abrirle las puertas a los nazis, además de realizar una ley que les permitió a ellos usar sus nombres verdaderos. “Siempre me intrigó las razones por las que cientos de familias en Argentina se volvieron cómplices de estos hombres”. El guión es una adaptación de la propia novela (la quinta) que publicó Puenzo en 2011

El terrible criminal al que se refiere la cineasta es Josef Mengele, médico de guerra que experimento con los prisioneros del campo de concentración de Auschwitz. Ese hombre, conocido como el ángel de la muerte, esperaba los trenes cargados de prisioneros para seleccionar a sus víctimas, al igual que elegía quienes eran los que inmediatamente debían pasar a las cámaras de gas.

La película fue bastante bien recibida, con sala llena y aplausos al final de la función. La prensa ha destacado el trabajo riguroso de Puenzo, contando una historia de una familia corriente que de repente se ve enfrentada a los idealismos del Tercer Reich y su búsqueda de la perfecta raza aria. Una mezcla de realidad y ficción que parece haber surtido un buen efecto.

El 26 de Agosto se estrenará la película en las salas de cine de Argentina.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


El salario del miedo


Civil War


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Abigail


Arthur



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo