Ya son 30 años de Flashdance, la emblemática película de baile de los ochentas




Esta semana se han cumplido 30 años del estreno de una de las películas de baile más emblemáticas de todos los tiempos. Flashdance, dirigida por Adrian Lyne se estrenó el 15 de Abril de 1983 y su éxito dio origen a un musical que ha sido varias veces llevado a los escenarios incluido el de Broadway.

Lo gracioso de esta inolvidable película es que la mayoría coincide en que se trató de un mal filme que todos son capaces de recordar, no obstante, con especial cariño. La época de los ochentas se destacó mucho por la música dance pop con grandiosas canciones y representantes como Donna Summer, Madonnna, Michael Jackson o Irena Cara que interpretó para esta película la canción “Flashdance…What a feeling”, por la que la película obtuvo un premio Oscar a Mejor Canción Original. Además fue nominada a Mejor Fotografía y Edición.

Más que un largometraje bueno, se trató de una película que representó la buena energía de la juventud de aquella época y los deseos de superación. Flashdance contó la historia de Alexandra “Alex” Owens, una jovencita de 18 años de edad de clase media que soñaba con convertirse en una bailarina profesional.

La película se vendió bajo el lema “una chica, un sueño, una sola oportunidad” y tuvo como protagonista a Jennifer Beals, quien esperó en la calle durante toda la noche para poder audicionar para este papel. Finalmente no fue escogida por la producción quien se declaró curiosamente incapaz de escoger entre ella, Demi Moore y otra actriz cuyo nombre se desconoce, y le cedió al reparto de hombres esa decisión. Beals ganó por mayoría.

Por muchos años esta actriz se mantuvo, con sus sensuales movimientos de baile, en la memoria de muchos espectadores, sin embargo, para desilusión de otros tantos, Beals tuvo varios dobles para las escenas de baile más complejas, incluso dentro de sus dobles había un hombre.

30-anos-del-estreno-de-flashdance-una-de-las-peliculas-de-baile-mas-emblematicas-de-todos-los-tiempos

La película además concentró lo que era la buena música de la época con otros títulos que hacían imposible no enamorarse de ella como “Gloria”, “Maniac”, “He’s a Dream”, “Imagination”, “Lady, Lady, Lady” y “I love rock and roll”. El soundtrack fue igual de exitoso monetariamente hablando, que a la fecha ha llegado a vender más de 20 millones en copias, fue nominado a Album del Año en los Grammy y tuvo varias certificaciones de Plata y una de oro.

Una de las escenas inolvidables de esta película es la escena donde vemos a Alex, en una rutina de baile, donde utiliza una silla, en una pose muy sensual, mientras le cae agua que baña todo su cuerpo y marca toda su figura en un efecto que acentúa el claro oscuro.

jennifer-beals-protagonista-de-flashdance-la-emblematica-pelicula-de-los-ochentas

Otra de las cosas que no se olvidan de la película es la indumentaria que Alex usaba para bailar, con un saco sin cuello, mostrando un hombro, y que desde entonces replican muchas bailarinas reales. Ese estilo lo impuso, por accidente, la misma actriz y no el personaje. Beals declaró hace un par de años en una entrevista que ella solía en el colegio tener un saco preferido que un día se quedó tanto tiempo en la secadora que se encogió y el cuello quedó tan pequeño que entonces decidió cortarlo para poder seguir usándolo. Ese buso lo llevó a una audición, completando su atuendo con unos leggins. A la producción le gustó tanto como se veía que se lo dejó. Ese “look” se volvió además un clásico a la hora de hacer aeróbicos.

Paramount Pictures es el dueño de esta película que era un pequeño proyecto muy protegido por una ejecutiva de la compañía. Flashdance llegó a tener 4 guionistas antes de ser completamente re-escrito por Tom Hedley y Joe Eszterhas. El guión realmente no parecía muy atractivo porque Paramount insistentemente contactó a varios directores entre ellos David Cronenberg y Brian De Palma sin lograr que se animaran a dirigirla. Fue después de 8 veces de insistir con el productor y cineasta británico Adrian Lyne que finalmente lograron quien estuviera a la cabeza de este proyecto. Se dice que hasta él odio todas las versiones del guión que se llegaron hacer.

flashdance-30-anos-de-su-estreno-en-salas

Así y todo Paramount Pictures se alzó con un sorpresivo recaudo y de paso inspiró la creación de otras películas dentro del género de la música y el baile como “Footlose”  y “Purple Rain” estrenadas ambas al año siguiente. Entre los productores figuró Jerry Bruckheimer, uno de los primeros logros financieros de este reconocido productor, uno de los consentidos de la industria de Hollywood y aliado, hoy día, de primera línea, de Disney.

Los 30 años de Flashdance se celebran en Estados Unidos con una nueva adaptación para Broadway que este año hará gira por Norteamérica.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Dune


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Damaged


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Abigail


Misión hostil


Imaginary



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride