Zona Sur – Cine Latino – Reseña


Por José Ubillus Vivar
pepeubillus@yahoo.com


Medellín convertido en epicentro cultural hace poco presenció un dinámico festival internacional de música y desde el pasado 22 de Julio y hasta el próximo 2 de Agosto, es la sede del IV Festival Internacional de Cine SinFronteras, un espacio en el cual paisas y visitantes  aprecian 26 largometrajes de Colombia, Argentina, Austria, Bolivia, Corea del Sur, Chile, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Irán, México, Tailandia y Venezuela.

Sitio Oficial: http://www.zonasurfilm.com/

Como preámbulo del evento, en días pasados se exhibieron en Bogotá una muestra con cuatro cintas entre las que se destacó la película boliviana Zona Sur que nos permite ver una historia familiar simple, pero bien narrada, donde además de proyectar los perfiles individuales de sus protagonistas hace referencia al matriarcado, gastronomía de ese país, acordes de música andina, breves instantes de atuendos típicos y reuniones de tradición ancestral aymara.

En la ciudad de La Paz se denomina como zona sur ciertos barrios burgueses y ahí se desarrolla el drama de Carola, dama de clase alta, divorciada y jefe de familia que vive en una hermosa casa rodeada de jardines, pero que enfrenta problemas económicos y los que le proporciona el comportamiento controversial de sus dos hijos mayores. Para capear estas vicisitudes cuenta con el apoyo de Wilson, su cocinero, mayordomo y confidente de etnia indígena, quien le sirve con verdadera fidelidad.

El director Juan Carlos Valdivia acentúa sutilmente las diferencias sociales y el momento político que vive el país del altiplano, pero presenta tal vez como un recurso para atraer público innecesarias escenas de desnudos y se excede en los picados y tomas circulares, a pesar de ello demuestra con su obra que existe avance en el cine boliviano.

Ficha Técnica
Director: Juan Carlos Valdivia
Género: Drama, Cine Nómada
Guión: Juan Carlos Valdivia
Duración: 1Hr 34Min
Reparto: Ninón del Castillo (Carola), Juan Pablo Koria (Patricio), Nicolás Fernández (Andrés), Mariana Vargas (Bernarda), Viviana Condori (Marcelina), Glenda Rodríguez (Erika), Luisa de Orioste (Carolina), Juana Chuquimia (Comadre)
Música: Cargio Prudencio
Dirección Fotografía: Paul de Lumen
Vestuario: Melany Zuazo
Maquillaje: Vanesa Bassaure
Montajer: Ivan Layme
Sonido: Ramiero Fierro

Sinopsis
En La Paz, Bolivia al contrario de otras ciudades, los ricos viven abajo. La vida transcurre sin mayores contratiempos en esta gran casa rodeada de un hermoso jardín. Es un mundo maravilloso, una gran burbuja de confort donde conviven diversas esferas individuales: la madre, Carola, sus tres hijos, Patricio, Bernarda y Andrés, y los habitantes aymaras de la casa, Wilson y Marcelina. El drama emerge lentamente, sin artificios narrativos, observando situaciones cotidianas hasta que las presiones internas y externas fuerzan la eclosión de la burbuja. La historia narra los días de una familia de clase alta en un momento en que el país ha elegido llevar a cabo grandes cambios sociales. Nunca antes se había visto el país desde abajo, desde la zona sur.

Trailer

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


El salario del miedo


Civil War


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Abigail


El corazón del cazador



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo