Llanto Maldito (Tarumama) y las tres películas de terror que inspiraron a su director Andrés Beltrán


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“Eso lo utilicé mucho en Llanto Maldito, el ver cómo de alguna manera creamos el miedo a partir de lo que no vemos”.

 

El director Andrés Beltrán estrena en cartelera su segundo largometraje “Llanto Maldito” (conocido internacionalmente como Tarumama), una película de terror que refresca el catálogo de producciones colombianas y se dirige al público joven y gustosos del género. 

Su historia gira en torno a una pareja en crisis que decide irse a una casa retirada en el bosque y pasar junto a sus hijos unos días a solas para intentar encausar su relación, pero el lugar les tiene preparado algo distinto.

Andrés explora el género sin subestimar tanto al espectador y llenarlo de sustos efectistas, opta mejor por la tensión atmosférica y por ir incrementando la intriga alrededor de la presencia que los acosa. Incluso el sonido es bastante moderado. Ese terror que apuesta más por lo psicológico es el que interesa a esta director y si bien “El resplandor” de Stanley Kubrick no es un referente directo de su nueva película, si está ahí esa intención de salirse un poco del molde y abordarlo desde la metáfora, como ocurre entre el lejano Hotel Overlook y la mente cada vez más descontrolada de Jack Torrence. “Me gustan las películas que son metáforas de miedos reales”, dijo a CineVista.

Con elecciones de color, fotografía y música que favorecen notoriamente su narración, quisimos indagar sobre aquellas películas de terror que, en realidad,  se tomaron como referencias no solo para crear el guion sino también para la dirección y el tono de Llanto Maldito. 

OCULUS de Mike Flanagan

Del género del horror psicológico, esta película dirigida y escrita por Mike Flanagan sigue la tragedia de dos hermanos que quedaron huérfanos a temprana edad y el hermano es culpado por las autoridades  del asesinato de sus padres, ante la incredulidad de su hermana que está convencida que fue un antiguo espejo maldito el cuplable real de todo. 11 años después y con 20 años, el hermano está listo para seguir con su vida, pero la hermana está obsesionada con demostrar que el espejo fue el que destruyó a su familia.

Andrés Beltrán:

Esta es una historia en donde una familia al comprar un espejo antiguo empieza a tener de alguna manera un camino oscuro que hace que confundan la realidad con la ficción, hace que no puedan saber lo que es real. Me gusta mucho cómo este elemento hace que salga a flote los problemas de la familia. El espejo opera como el catalizador. Me gusta la relación de los hijos respecto a lo que le está pasando a los papás. Con ellos hay un momento que me inspiró mucho para Tarumama, y es cuando ellos ya están grandes y están hablando de lo que pasó. Uno de ellos le dice al otro que no saben en realidad qué fue lo que pasó, que todo lo del espejo fue una gran mentira, fue una excusa. Eso me inspiró mucho para pensar en cómo los niños, de cierta forma, pueden sentir lo que le está pasando a los papás y cómo pueden transformarlos con sus mentes, que son un poco más imaginativas que la de los adultos.

Flanagan tiene algo que me encanta en su dirección y es que hace un tipo de terror mucho más sutil, menos efectista. No tiene estas cosas del monstruo, del bicho y lo del gore. Si uno ve su obra desde “Oculus” hasta la serie de Netflix “The Haunting of the Hill House”, uno siente esa sensación de que puede pasar algo, pero no pasa siempre, de que hay algo que siempre está escondido detrás de la sombra. Eso lo utilicé mucho en Llanto Maldito, el ver cómo de alguna manera creamos el miedo a partir de lo que no vemos, más que crearlo a partir de lo que vemos. 

 


THE BABADOOK de Jennifer Kent

Su debut con este horror piscológico se ha convertido en uno de los referentes modernos del género, la película sigue a Amelia, quien seis años después de la muerte inesperada de su esposo no logra reponerse, pero tiene que encargarse de su hijo Samuel, quien vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sus sueños y amenaza con matarlos. De los sueños se pasa a la realidad por un libro de cuentos llamado “The Babadook”. Amelia poco a poco comenzará a sentir una presencia siniestra, confirmando los temores de su hijo.

Andrés Beltrán:

Entiendo que Kent no había hecho terror hasta esta película y eso me gustó mucho, porque aborda el género de una manera mucho más realista, digámoslo así.

Hay películas de terror que a veces tienen tanta cinefilia que se vuelven una colección de referencias. Ella lo abordó desde el drama, desde la historia de una mujer que yendo al hospital para tener a su hijo sufre un accidente y su esposo muere, entonces me encanta la idea de pensar que esta historia perfectamente es un drama y cómo a partir de esa semilla de terror psicológico surge la relación muy fuerte de una madre con su hijo, porque ella inconscientemente lo culpa de su muerte. Además combina la leyenda infantil del Babadook, como sucede en Tarumama. Lo que me encanta es cómo el drama de la mamá materializa a un monstruo real y cómo la tensión entre los dos hace que tenga una transformación de odio hacia su hijo inicialmente. Me encanta su final y la sensación de que los monstruos siempre van a estar ahí, que están guardados. Esa idea metafórica del miedo, del trauma y de convivir con las heridas me encanta.


THE WITCH de Robert Eggers

El debut en la dirección de Robert Eggers es otra de las películas de género aclamadas de la pasada década. Ambientada en 1630, sigue la historia de una familia puritana que se encuentra con las fuerzas del mal en su granja de Nueva Inglaterra, una vez su hijo recién nacido desaparece y los cultivos dejan de crecer.

Andrés Beltrán:

Me encantó desde que la vi, es una película poderosísima. Me encantó la idea de mezclar el género con el folclor de Nueva Inglaterra. Me pareció muy interesante eso de incluir la tradición oral, ambientada en una época antigua, en una película contemporánea.

Su atmósfera creo que tiene más relación con mi película en cuanto a la forma, a la dirección. También eso de la relación de los personajes con la naturaleza, de como puede ser la naturaleza de hermosa, sublime, pero también violenta y muy miedosa. El enfrentamiento de la vida y la muerte está en la naturaleza, que es algo que está en el imaginario gótico y por tanto del terror. Me gusta mucho el manejo de la cámara, los colores, la contención de los actores y de la niña, que me pareció impresionante. Siento que hay algo con el tono también, porque no busca el susto porque sí, se cocina todo el tiempo, se cocina la tensión a fuego lento. Eso sí está muy explorado en mi película. Ese final de baño sangre, donde se pone más agresiva, también fue algo que intentamos un poco con Llanto maldito.


El largometraje acaba de pasar por el Mercado del Festival de Cine de Cannes y también participará en el Festival de Cine Fantástico de Sitges en octubre. La película cuenta en su reparto con
Paula Castaño, Andrés Londoño, Alanna de la Rossa y Jerónimo Barón.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Atrapados en el abismo


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Arthur


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


El reino del planeta de los simios


Breathe


Sangre en los labios


Civil War


El salario del miedo


Oppenheimer


Rivales


Dune


Garfield: La película



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: De la Saga Mad Max


Amigos imaginarios


Atlas


Hit Man: Asesino por casualidad


Lady Guard


The Strangers: Chapter 1


Lazareth


Poolman


Power


Sight


Jordskred


Daddio


Kulong


Telma, la unicornio


Cottontail


Wake Up


Snerting


Mother of the Bride


Isang Gabi


Nahir


Ostatnia Wyprawa


Possession: Kerasukan


Vina: Sebelum 7 Hari


Bruno & Elena


নয়ন রহস্য


A Childhood History Plan


Son


Love Solutions