Premios del Cine

premios del cine anual

Reseña de Nuevo Orden de Michel Franco – Conflictiva distopía del descontento social



“Solo los muertos han visto el final de la guerra”

 

Falta ver la película de este año del hasta ahora siempre interesante Michel Franco “Sundown” que estrenó en el Festival de Venecia, pero él dado a los dramas casi que austeros de familias disfuncionales tiene en Nuevo Orden su película más distinta y de paso la más polémica en México.

Nuevo Orden es una distopía política y social.

Seguir leyendo


Tantas Almas representará al cine colombiano en los Premios Goya 2022



En el día de hoy la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC) anunció cuál será la película que representará al cine colombiano en los Premios Goya 2022.

Entre el pasado 10 de agosto y hasta el 20, sus miembros activos tuvieron la oportunidad de ver los cuatro largometrajes que participaron de la convocatoria para estos galardones.

Seguir leyendo


Reseña Las niñas de Pilar Palomero – Una ópera prima inolvidable



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@Tato Ruiz)

Inicia con una hilera de niñas en un salón de clases que atienden las indicaciones de una maestra que les pide mover los labios como si estuvieran vocalizando. Ellas están en completo silencio mientras hacen una suerte de lipsync. La maestra es insistente en que sus alumnas sepan hacer tal fonomímica. Luego descubrimos que lo que busca es que, al ritmo de una melodía de piano, las niñas que no canten puedan parecer que lo hacen, y acompañan así a quienes sí saben hacerlo. Básicamente para que la armonía no sea un desastre y el espectáculo para el que ensayan, salga lo suficientemente limpio.

Lo anterior sabe sintetizar lo que busca contarnos Pilar Palomero con Las niñas, su ópera prima. Una película ambientada en la España de inicios de los 90 y que pone como eje narrativo a Celia, una preadolescente que asiste a una escuela de monjas y vive con una madre soltera a quien su trabajo la obliga a trabajar por las noches. Salvo por los juegos junto a sus compañeras en el patio de recreo, la vida de Celia es bastante aburrida. Pasa del colegio a la pequeña sala de su apartamento, entre revistas con crucigramas, telebasura y la obligación de tener que ayudar a su madre con algunas responsabilidades, porque entonces quién. La vida de Celia da un giro cuando al colegio se incorpora una chica de nombre Brisa, y quien despierta un interés en Celia. Una situación que coincide con la entrada a la pubertad.

Seguir leyendo


Especial Premios Platino 2021 del Cine Iberoamericano – Reseñas de las películas nominadas



Esta publicación será actualizada permanentemente hasta el día de la gala. Refrescar el navegador para ver cambios.

 

Este año los Premios Platino 2021 del Cine Iberoamericano llegan a su edición octava y se celebrarán desde España el próximo 3 de octubre, después de una edición de 2020 que no se pudo llevar a cabo debido a la pandemia.

Entregando reconocimientos en 22 categorías para el cine y las series, los largometrajes La Llorona de Jayro Bustamante (Guatemala) y El olvido que seremos de Fernando Trueba (Colombia), lideran las nominaciones con 11 candidaturas cada una. 

Seguir leyendo


Reseña La llorona de Jayro Bustamante, la fábula política sobre el horror genocida



Recientemente hablaba del terror de lo real al escribir de la película francesa “La nube”, una tendencia que está mostrando nuevos caminos de exploración para el género y dejando la sensación de que aún puede sorprendernos y generar otro tipo de narrativa.

La de Jayro Bustamante, que lidera las nominaciones de los Premios Platino 2021 al cine iberoamericano (junto a El olvido que seremos), también le da una vuelta de tuerca a la leyenda del folclor popular latinoamericano de La Llorona y la establece en un universo real en épocas del genocidio maya acontecido a inicios de los años ochenta en Guatemala.

Seguir leyendo


El olvido que seremos y La llorona lideran las nominaciones de los Premios Platino 2021 del Cine Iberoamericano



Anuncian los nominados de los Premios Platino 2021 del Cine Iberoamericano que este año llega a su octava edición. 

Las películas latinoamericanas El olvido que seremos dirigida por Fernando Trueba y La llorona de Jayro Bustamante lideran las nominaciones en 11 categorías cada una de ellas.

Seguir leyendo


Reseña El olvido que seremos de Fernando Trueba – Ni tan emotiva, ni tan desgarradora



Como parte del cuadro de películas con la que el exhibidor Cine Colombia dio inicio a su reapertura tras 14 meses de puertas cerradas, finalmente se estrenó en el país El olvido que seremos, la adaptación dirigida por el español Fernando Trueba que terminó ganándose el reconocimiento a Mejor Película Iberoamericana de los Premios Goya 2021, siendo el primero para la cinematografía nacional.

Más allá de cuán fiel es a la obra original – una discusión siempre inerte – es una película que le apuesta al cine con valores y eso da ya una amplia idea acerca de qué esperar de ella.

Seguir leyendo


Ganadores de los Oscars 2021 [Live blogging] – Nomadland, la mejor película del año



Esta publicación será actualizada a partir de la ceremonia. Refrescar el navegador para ver cambios.

Sin anfitrión pero con varios presentadores confirmados como Zendaya, Bryan Cranston, Halle Berry, Angela Bassett, Bong Joon Ho, Regina King, Rita Moreno, Renée Zellweger , Brad Pitt, Reese Witherspoon, Marlee Matlin, Don Cheadle, Laura Dern, Joaquin Phoenix y Harrison Ford arrancó la edición 93 de los Premios de la Academia de Cine de Hollywood, los Oscars.  Desde que diera inicio la temporada de premios, en noviembre, esta fue la primera ceremonia que se llevó a cabo de forma presencial. 

Nomadland se ha llevado el premio a Mejor Película del Año. En una edición donde más se ha reflejado la inclusión y paridad pedida por mujeres y el resto de minorías desde hace varios periodos, los premios han quedado repartidos. Nomadland, la gran ganadora, sumó tres reconocimientos y las restantes seis producciones que obtuvieron premios, se quedaron cada una con dos.

Seguir leyendo


Reseña Ma Rainey’s Black Bottom – El discurso de la disparidad racial



 

“Si eres de color y les haces ganar dinero, entonces te tratarán bien”. 

 

Ma Rainey’s Black Bottom ha estado firme en la conversación de esta temporada de premios tanto en categorías técnicas, como artísticas por las interpretaciones de Viola Davis y Chadwick Boseman (esta fue la última película que rodó), quienes se han llevado varios de esos reconocimientos – Boseman, como saben, casi todos. El entusiasmo que despierta esta adaptación basada en la obra de teatro de igual título de August Wilson aún no lo comprendo.

La película se ambienta en 1927, mientras la cantante de blues Ma Rainey se encuentra en la grabación de su nueva producción en un estudio de Chicago, que incluye el tema “Black Bottom”.

Seguir leyendo


“Un mundo de super ricos que se cagan en ella”