Premios del Cine

premios del cine anual

Lista de nominados a los Globos de Oro 2021 – Mank de David Fincher lidera las nominaciones



Este post puede ser modificado. Refrescar el navegador para actualizar.

Este año las nominaciones son lideradas, con seis, por la nueva película de David Fincher, Mank.

 

Como es costumbre, a primera hora del día de hoy la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, representada por periodistas de más de 50 países,  ha revelado su listado de nominados a la edición 78 de los Globos de Oro por las actrices Sarah Jessica Parker y Taraji P. Henson. 

Debido a la pandemia la decisión de la organización es llevar a cabo una ceremonia, el próximo 28 de febrero, cubriendo las dos costas de Estados Unidos con sus anfitrionas. Tina Fay estará en Nueva York desde el Rockefeller Center y Amy Poehler en Los Ángeles desde el hotel de Beverly Hills, mientras que se anticipa que varios de los nominados aparecerán desde otros lugares, incluso por fuera del país. 

Seguir leyendo


La Llorona de Jayro Bustamante es la Mejor Película Extranjera de 2020 según el National Board Of Review



La tercera producción del director guatemalteco Jayro Bustamante ha sido escogida como la mejor película extranjera de 2020, según el National Board Of Review.

 

No es un reconocimiento menor, el Consejo Nacional de Crítica de Cine es una de las organizaciones más antiguas en la industria del entretenimiento, al ser fundada desde 1909. Cada año sus miembros hacen la selección de sus películas favoritas.

Seguir leyendo


Nominados a los premios BIFA 2020, los British Indepedent Film Awards



Hoy se dio a conocer vía Facebook Live, la lista de nominados a los Premios BIFA, los galardones al Cine Británico Independiente, cuya ceremonia se realizará a inicios del mes de febrero.

Con 17 nominaciones, la película que lidera es Saint Maud, una producción de horror psicológico dirigida por Rose Glass y estrenada en el Festival de Cine de Toronto.

Seguir leyendo


Las películas iberoamericanas inscritas para los Oscars 2021 – Categoría Mejor Película Internacional



[Esta publicación puede ser actualizada. Si vuelves a visitarla, refresca el navegador]

15 países iberoamericanos ya han elegido, a través de sus respectivas Academias de Cine o comités, las películas que representarán a cada país en los Oscars 2021  y su categoría de Mejor Película Internacional. 

De esos 15 largometrajes, ocho pertenecen a mujeres realizadoras, una cifra importante y de destacar.  Todas estas producciones se han escogido cumpliendo con el requisito de haber sido estrenadas en salas de cine o virtual (dada la pandemia) entre el 1 de octubre de 2019 y un máximo de hasta el 31 de diciembre de 2020.

Seguir leyendo


El olvido que seremos de Fernando Trueba elegida por Colombia para los Premios Oscar 2021



Como se esperaba, la Academia Colombiana de las Artes y Ciencias Cinematográficas ha anunciado que la película nacional que representará al país en los Premios Oscar 2021 será la producción El olvido que seremos de Fernando Trueba.

 

Esta es la segunda vez en las ocho ediciones llevadas a cabo que una misma película es elegida para representar al país tanto en los Oscars como en los Premios Goya, que son los entregados por la Academia española.

Seguir leyendo


Critics Choice Documentary Awards anuncia nominados – Temporada de Premios



Comienza a moverse poco a poco la Temporada de Premios 2020-2021, a pesar de los pocos estrenos y las nuevas dinámicas que se van gestando en medio de la pandemia. Los Critics Choice Documentary Awards han anunciado su lista de nominados.

Los documentales Crip Camp: A Disability Revolution; Gunda; y Mr. Soul! son las que lideran las nominaciones de su quinta edición.

Seguir leyendo


Reseña Familia de Medianoche de Luke Lorentzen. Mirada a un México desolador. – Especial Premios Ariel 2020



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

“¡La realidad debería estar prohibida!”, aseveraba una editora de novelas rosa en la magnífica “La flor de mi secreto”, cuando Leo (Marisa Paredes), su escritora estrella, había tomado repentinamente un giro más negro. Y puede que esa editora tuviera algo de razón. El mundo ya es lo bastante sórdido para entregarnos por completo a proyectos o – como en este caso – a películas que usan la realidad o la denuncia como cierto o único motor. Quizás falle algo dentro de mí, porque tales películas (salvo algunas excepciones) me interesan sobremanera, independiente de su calidad o el sinsabor que muchas dejan tras su final. En el caso de Midnight Family (Familia de Medianoche) la sensación es positiva. La criatura cinematográfica de Luke Lorentzen, que a veces parece abordar el humor negro, es una interesante propuesta que pone en evidencia a un país que adolece de un sistema de salud – y por ende, de un gobierno – competente.

Seguir leyendo


Reseña Asfixia de Kenya Márquez. Las batallas diarias de la mujer – Especial Premios Ariel 2020



“Hasta los ángeles se equivocan”

 

En esta edición de los Premios Ariel 2020 aparece en un mar de cine de género ligero, lleno de lugares comunes, regulares actuaciones, deficientes direcciones y producciones que parecen más bien series, una película sencilla y de belleza infinita. Su título es Asfixia y es la única nominada en la categoría a Mejor Película dirigida por una mujer, Kenya Márquez.

La película hace parte de una trilogía donde la directora quiere abordar temas sobre la violencia de la mujer, la discriminación y la corrupción, que arrancó con “Fecha de caducidad”, su ópera prima, y ha continuado con esta.

Seguir leyendo


Reseña Esto no es Berlín de Hari Sama. La tediosa escena underground en el México de los ochenta. – Especial Premios Ariel 2020



En los últimos tres o cinco años abundan las películas que hablan de esa transición de la adolescencia a la adultez y que de paso sirven como excusa para mostrar las complejidades de las relaciones entre padres e hijos, la nostalgia de una época, la aceptación o rechazo de la identidad, o la crítica social o política de lo mínimo que cambia una sociedad a lo largo de los años. Ha habido en esa larga lista de títulos resultados notables como el caso de “Lady Bird, “Boyhoood“, “Dope” o “Las ventajas de ser invisibles“, pero así también de larga es la lista con aquellas que no pasan de la fórmula.

Sucede bastante con “Esto no es Berlín” del director Hari Sama, una historia que tiene muchos elementos personales y de vivencias del director, pero que sorprende con sus 12 nominaciones en los Premios Ariel 2020.

Seguir leyendo


Lo más grande que te puede pasar es amar y ser correspondido