Cannes 2019 rinde tributo a Àgnes Varda con su póster oficial




Recién fallecida la cineasta y artista Agnès Varda el pasado 29 de marzo, el Festival Internacional de Cine de Cannes reaccionó rápido rindiendo un tributo con su afiche oficial para su edición 2019.

El evento cinematográfico que completa 72 ediciones y dará inicio el 14 de mayo, anunció que Varda será la fuente de inspiración.

El afiche diseñado por Flore Maquin retoma una imagen fija del rodaje de La pointe Courte, su ópera primera estrenada en el año 1955. Para Cannes esta foto sintetiza lo que fue Varda: “su pasión, su aplomo y su malicia. Ingredientes de una artista libre, formando una receta que nunca dejó de mejorar”… una cineasta que quedará en la memoria “joven y eterna”, que fue tanto “vanguardista como popular, tanto íntima como universal”.

La imagen fue tomado en agosto de 1954 en el barrio que da nombre a la película, Pointe Curte de la ciudad de Sète, en el sur de Francia. Este drama contaba la historia de un hombre (Philippe Noiret) que regresa a su ciudad natal, a su barrio de pescadores, y se encuentra con su pareja Silvia Monfort, para reflexionar sobre su frágil amor, en medio de ese ambiente lleno de actividad vibrante. Cannes ha descrito el póster oficial así: “Todo el camino de ascenso. Tan alto como ella podía estar. Encaramada en los hombros de un técnico impasible. Aferrada a una cámara que parece absorverla por completo. Una joven de 26 años de edad que realiza su primera película”.

El festival también recuerda que a Varda no le gustaba que la señalaran como mujer directora, sino simplemente cineasta. También, que fue una asistente asidua al evento con 13 participaciones en la selección oficial, además de ser jurado en el año 2005 y ser presidenta del premio otorgado a óperas prima, la Cámara de Oro, en el año 2013. Hace cuatro años Cannes le otorgó un Palma de Honor, donde la artista ratificó que su carrera se basó en la resistencia y dedicó el premio a “todos los cineastas valientes y creativos, a aquellos que crean cine original, ya sea en ficción o documental, que no están en el centro de la atención, pero que siguen adelante”.

El próximo jueves el presidente del festival, Pierre Lescure, y el delegado general, Tierry Frémaux, darán a conocer la selección oficial. Los cineastas latinoamericanos Alejandro González Iñárritu y Ciro Guerra, serán los presidentes de la Selección Oficial y de la Semana de la Crítica respectivamente. Así mismo Nadine Labaki presidirá Una Cierta Mirada y Claire Danis hará lo propio en la competencia de cortometrajes y la CineFonfation.





 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram