Si lo prefieres puedes escuchar aquí este reseña:

Guión: Drew Goddard
Reparto: Lizzy Caplan (Marlena), Jessica Lucas (Lily), T.J. Miller (Hud), Michael Stahl-David (Rob), Mike Vogel (Jason), Odette Yustman (Beth)
Duración: 1:25 min
Página Oficial: En Español
Trailer: Cloverfield

LA SINOPSIS
Cinco jóvenes neoyorquinos celebran junto a sus amigos una fiesta de despedida la misma noche en que un monstruo del tamaño de un rascacielos desciende sobre la ciudad. Contado desde el punto de vista de su videocamara, el film es un documento de sus intentos para sobrevivir al más horrible evento de sus vidas.

LA RESEÑA CRITICA
Tras “bombos y platillos” llegó esta película al cine colombiano después de haberse convertido en un fenómeno taquillero en Estados Unidos y ser noticia obligada en una importante cantidad de sitios web, por lo popular por una parte y la controversia que se disputa acerca de si realmente es una buena cinta o no. Por mi parte, me uno aquellos que no les gustó porque está plagada de desaciertos tanto así que se me hizo muy difícil detectar que cosas se pueden rescatarse de ella.

Como todos lo sabemos el trailer es la pieza clave a la hora de cautivar a los espectadores. Sabemos también que en un trailer se colocan las mejores escenas de la cinta. Y con la información previa que nos proporcionaron acerca de Cloverfield pudimos deducir dos cosas: la primera, que era un tipo de filme apocalíptico y segundo que el espacio donde ocurría será nuevamente la capital del mundo, Nueva York. Dos aspectos sencillamente atractivos que llaman la atención casi podría decirse que todo el mundo por la simple curiosidad natural y humana de querer acercarnos, aunque sea a través de imágenes, a lo que pasaría en un futuro arrollador como tantas culturas, religiones, estudios y la misma naturaleza lo han hecho suponer.

Una vez dio inicio la película y comencé a ver que todo nos lo mostrarían a través de una cámara de mano, temí lo peor. Porqué? Pienso que el único efecto positivo que consigue esta técnica es la de generar una tensión absolutamente real, que te incomoda pero que a su vez te mantiene espectante; pero sin embargo es agotadora, “marea” al espectador, esconde detalles y torpemente evidencia las falencias de la producción.

En su parte inicial Monstruo o Monstruoso los dos títulos como se le conoce a esta película en español, gasta alrededor de unos 18 minutos introduciéndonos una cantidad importante de personajes adolescentes con una historia floja que bien pudo no existir. De hecho a los 5 minutos la historia de estos jóvenes agota y se muestra más con un “relleno” mal logrado que solo consigue hacer ansiar el momento en el que se produzca la “acción”. Y si, después de unos tediosos 18 minutos aproximadamente, hace su primera y timida aparición este Monstruo. Es en este momento cuando la película saca como “As bajo la manga”, como estrategia para enganchar y aumentar las expectativas, la escena más popular por la que se hizo conocer Cloverfield y que hace parte del trailer y del poster. Pienso que este hecho la convierte en su peor pesadilla, pues si se revisa con detenimiento a los 20, 25 minutos, la cinta ya había entregado todo lo que tiene, quedándose sin nada que ofrecernos para el resto de su metraje. Lo otro es que esta escena no resultó tan impactante pues hubo muchos elementos irreales, por ejemplo, la cabeza de la Estatua de la Libertad que vuela por los aires hasta caer en una calle neoyorquina, resulta pequeña con relación a su tamaño real o la forma como se recreó la avalanche de polvo al estilo World Trade Center después de caerse la primera torre, que pareció más un montaje entre las grabaciones que pudimos ver una y otra vez de este suceso por televisión.

A este punto ya era difícil no evocar la película El Proyecto de la Bruja de Blair 1 del año 1999, que en su momento fue una película novedosa en su forma de hacer cine de terror a tal punto que recaudó más de 248 millones de dólares alrededor del mundo con un presupuesto modesto de unos 60.000 dólares, razón por la cual se realizó la segunda parte que aunque fracasó recuperó lo invertido (15 millones). Cloverfield me hace recordarla no solo por la técnica, sino también por la utilización de jóvenes como target para llegar al público, el inicio que en contextos distintos guardan similitud y porque le ha ocurrido casi lo mismo en taquilla. Con presupuesto de 25 millones de dólares ya ha alcanzado a recoger unos 133 millones. Al igual como ocurre en la Bruja de Blair, aunque en mayor proporción, Cloverfield tiene un prinicipio que lo entrega todo, como lo decía anteriormente, y se queda sin nada más que entregar y sin herramienta alguna, para por lo menos, intentar explicar este fenómeno, dejándola así altamente predecible.

De ahí en adelante, todo empeora más aún cuando hace la aparición ante cámaras de forma “más nítida” el monstruo que no es más que una combinación entre el monstruo de lago Nez y una especie de alienígenas que no supe si eran juntos la misma criatura o sus hijos en algo que podriamos bautizar como NEZALIENS. Y ya con esta “perla” que nos regala la película, se pierde todo el interés en el género y se transforma en eventos risibles que rayan en un espectáculo infantil por demás absurdo.

Cuando cito a la Bruja de Blair esto no resulta una referencia aislada, pues las mismas notas de producción aseguran que la idea era hacer un proyecto que combinara algo entre Godzilla por el lado del monstruo y Blair por el lado de la técnica, marcándo la diferencia en la interiorización de sus personajes y no en el causante de sus temores para así producir mucho terror. Pero entonces la intencionalidad no se cumple, porque la película se vendió más como una cinta apocalíptica y porque su casting no supo reflejar tal intención.

Lo Mejor de la película: El Trailer

Lo Peor: La historia, el monstruo, las actuaciones