Crítica Película Enchanted, Encantada: La Historia de Giselle

LA FICHA TÉCNICA

Título Original: Enchanted, Gisselle story
Director: Kevin Lima
Género: Comedia romántica, fantasía
Reparto: Amy Adams (Giselle), Patrick Dempsey (Robert Phillip), James Marsden (príncipe Edward), Timothy Spall (Nathaniel), Idina Menzel (Nancy), Rachel Covey (Morgan Phillip), Susan Sarandon (Narissa)
Guión: Bill Kelly
Duración: 1:47 min
Página Oficial: Ver Aquí
Trailer: Ver Aquí
País: EE.UU.
Año: 2007

Si lo prefieres, escucha aquí esta reseña:

LA SINOPSIS

Cuenta la historia de la bellísima princesa Giselle a la que una reina malvada expulsa de su mundo mágico y musical. Giselle se enfrentará a la cruda realidad de las calles del Manhattan actual. Inmersa en un entorno en el que el “fueron felices y comieron perdices” no funciona, Giselle deambula por un mundo caótico que necesita urgentemente unos cuantos hechizos. Pero Giselle se enamora de un abogado divorciado, encantador pero nada perfecto que decide ayudarla. A pesar de que en su mundo está comprometida con el príncipe del cuento de hadas, se hace la siguiente pregunta: ¿su visión del amor ideal tiene futuro en el mundo real?

LA RESEÑA CRÍTICA
Desde que la compañía Disney dio inicio a su primera producción con el cortometraje “Steamboat Willie” cuyo protagonista fue el legendario Mickey Mouse en el año de 1928, han sido más de 120 películas las producidas y distribuídas; logrando además marcados éxitos como Blanca Nieves y los Siete Enanitos, Pinocho, La Cenicienta, Bambi, Peter Pan, La Bella Durmiente, Robin Hood y otras un poco más recientes como La Bella y la Bestia, primer film nominado a los Oscar como Mejor Película en el año 1991, El Rey León, Pocahontas y la Familia del Futuro. Con tal recorrido, hoy día se hace fácil detectar tanto para grandes como para chicos, ese sello particular que desde un inicio se le imprimió a las producciones de esta compañía y que no es más que una maravillosa magia que nos transporta a mundos excepcionales llenos de color y vida.

Después de la espectacular película que nos regalaron este año; Ratatouille, que como sabrán no me canso de mencionar, Encantada la Historia de Giselle nos remonta durante los primeros 10 minutos a los inicios de la animación con la creación de personajes a mano, algo que resulta una grata sorpresa para quienes no lo saben de antemano. Además goza de varios detalles agradables que evocan a otras películas y que se hicieron a propósito como Blanca Nieves, La Cenicienta, La Bella Durmiente y hasta King Kong, que la convierten en una cinta disfrutable para aquellos de generaciones menos recientes y un atractivo adicional para los seguidores de las producciones de esta exitosa compañía.

Lo novedoso e indiscutiblemente original del filme está en la forma como se trasmutan estos seres inanimados a nuestra realidad, utilizando a Nueva York como escenario, que por cierto este año ha sido el espacio de varias películas como Bee Movie, El Ultimátum de Bourne, Duro de Matar 4 entre otras, con una historia bastante poderosa con la que además de divertir y trasnportarnos a un mundo mágico plantado en el nuestro, pretende reseñar la inocencia perdida, la crudeza y afanes de nuestra realidad para entregarnos un mensaje de conciliación y amor. Y es que a pesar de transformar estos personajes de cuentos de hadas a personajes de carne y hueso, la magia se conserva y se vuelve una mezcla de realismo y fantasía entre dos mundos totalmente diferentes. Lo hostil se combina con los sentimientos afectuosos y puros de estos seres. Quien interpreta a la princesa Giselle, estamos hablando de la actríz Amy Adams, hace un papel realmente convincente y encantador que a mi modo de ver se lleva todos los créditos de esta cinta. Sin duda, una elección acertadísima del director y que además confirma porqué ha sido tan aclamada y premiada por diversas asociaciones de críticos de cine en los Estados Unidos. En especial la destaco a ella, pues los demás poco y algunos nada me gustaron como el caso de James Mardsen quien interpreta al príncipe Edward. Aunque algunos destacan la actuación de Susan Sarandon quien interpreta a la malvada Narizza, una bruja que sobresale más por su modernismo en cuanto maquillaje y vestuario que realmente me gustaron, que por su interpretación, ya que Sarandon goza de poco parlamento en la cinta. En esta ocasión el personaje malvado queda lejos de ser una bruja fea de los cuentos de hadas más macabros y su caracterización en esta ocasión se reconforta con este personaje, haciéndolo lucir agradable y hasta bonito.

Otro de los trabajos del director, Kevin Lima con esta su cuarta película animada y de Disney, fue la de lograr el balance apropiado entre los diversos géneros en los que Encantada transita: comedia romántica, comedia dramática, animación y musical. Todos estos ingredientes con un ritmo ágill y sostenido que consigue mantener expectante y entretenido al público en este viaje mágico.

Pero, Encantada resulta ser una película absolutamente blanca y tierna que se vuelva digna y limitada para ser vista y admirada por las seguidoras femeninas de Disney. Estas características son llevadas a tal extremo, que realmente creo puede llegar a fastidiar a su audiencia masculina tanto infantil como adulta. La historia de la princesa Giselle es algo así como la versión de Barbie y Ken, un mundo penetrable y entendible al ciento por ciento por las creadas a través de la costilla de Adam. Al respecto, los lectores me darán o quitarán la razón con sus comentariosl.

Aunque no ha sido de mi total agrado, lo cierto es que esta película convertida más en un homenaje del ayer, ha logrado recaudar un poco más de 105 millones de dólares en sus casi 3 semanas de cartelera con un presupuesto no determinado.

Lo Mejor de la Película: la poderoso de su historia

Lo Peor: la exagerada ternura de la pelicula y las actuaciones de Patrick Dempsey (Robert Phillip), James Marsden (príncipe Edward)

Críticas