De Roma con Amor (To Rome with love) – Reseña

“- Mi nombre es Mónica.

– Ah, su nombre es hot”

“El dinero da mucho placer”

Cineastas maduros como Clint Eastwood o Wody Allen, llegan a una etapa de su vida donde su cine se ve más interesado, de una u otra forma, en abordar temas como la vejez y la muerte, el amor o los dilemas absurdos de la vida en general. Reflexiones que van desde el punto de vista dramático y desde la comedia. Nostalgias que de cualquier forma lo sacuden a uno llegando a determinada edad.

No soy cineasta pero no imagino hacer una película por año como le sucede a Allen. Mi capacidad de inspiración, de profundizar en una historia y sus personajes verdaderamente no me daría para tanto. Allen solo estuvo ligeramente intermitente en sus primeras etapas como director de cine a mitades de los 60 y en los setenta, de resto, sabemos de una producción de este legendario personaje, una vez cada año.

Eso genera una capacidad de recordación entre los amantes del cine, realmente increíble. Aficionados al séptimo arte asisten a las salas de cine porque el nombre de Allen es ya una leyenda. Su cine personal trata siempre con humor –así se trate de una obra dramática – sobre el amor, las mujeres, las relaciones de parejas, los líos amorosos, la doble moral, la psicología humana.

Todo eso enriquece su cine aunque en muchos casos su dirección y la falta de continuidad entre y una y otra escena, sean las grandes fallas de su filmografía. Es por eso, que no todo lo que estrena Allen, año tras año, es sobresaliente. Lo que si ocurre siempre en él, es que dejar de ver uno de sus filmes, por malo que sea, es perderse la oportunidad de disfrutar de uno que otro apunte satírico que solo alguien con una mente brillante como la de él, logra conseguir y así sea por momentos.

Eso ocurre con su última producción, De Roma con Amor, un film de tonalidades primaverales más parecido a la unión de varios cortometrajes que a la estructura de una largometraje en sí. Es una película con una historia no muy hilarante, de momentos y de algunas genialidades gracias su fuerte…la escritura del guión.

De Roma con Amor, es un film al que todos querrán ir a ver porque vuelve a aparecer Allen como actor después de interpretar a Sid Waterman, el fantasma de un reportero en Scoop (2006) y porque su reparto de lujo incluye a Roberto Benigni, Judy Davis, Alec Baldwin y Ellen Page.

La historia es sencilla en medio de un cruce historias donde el amor aparece para desestabilizar a muchos y en donde Roma, su amada Roma, su amada Europa, vuelve hacer escenario de una de sus películas. Es un film, de comedia ligera, alejado de sus grandes obras, que como decía, tiene una que otra genialidad que funciona más por el lado de sus apariciones que tienen comentarios de toque muy personal acerca de la vejez y la muerte. También su crítica a la sociedad de hoy consumista de información superficial, a través de un adorable personaje interpretado por Roberto Benigni. Una gran sátira a la fama también aplica en esta parte de la historia y muy de las percepciones reales del cineasta.

Pero en To Rome with Love, Allen mantiene otros temas en terrenos muy esquematizados como el de la prostituta interpretada por Penélope Cruz y el dilema amoroso entre dos jóvenes interpretados por Jesse Eisenberg y Ellen Page, cuyo papel pudo ser mucho más explotado. A esta pareja en el film los acompaña Alec Baldwin con un papel en el que hace de “conciencia”. Un papel logrado por este actor pero que se le quedó corto y poco delimitado al director, pues a ratos cae en lo fantasmagórico.

El film acaba de estrenarse este fin de semana en Colombia y fue la tercera película más vista, recibiendo 25,586 espectadores. De Roma con Amor se lanzó en el país con 38 copias.

Duna

Venom: Carnage Liberado