Documental Crip Camp de Netflix y los Obama, la primera película proyectada en Sundance






Hoy ha iniciado el Festival de Cine de Sundance con Crip Camp como la primera película proyectada de su programación.

Crip Camp es un documental de Netflix en asocio con Higher Ground, la empresa productora de Barack y Michelle Obama, quienes actúan como productores ejecutivos.

Presentada en la selección de “Documentales estadounidenses”, la película muestra lo que fue un hecho revolucionario en un campamento de verano, el campamento Jened, para adolescentes con discapacidades cerca al final de Woodstock, que era poco ortodoxo y pudo, en la década del 70, transformar la vida de sus asistentes y de paso dar inicio a un movimiento histórico.

Esta película aparece en 2020, año en el que Estados Unidos celebra el aniversario 30 de la ley sobre sus ciudadanos con discapacidades, que estableció la prohibición de la discriminación por motivos de discapacidad, quedando así protegidos civilmente, además de definir con más claridad que es una discapacidad.

De acuerdo a Sundance, “Crip Camp arroja una luz brillante sobre una batalla fundamental y pasada por alto sobre los derechos civiles, animándonos a unirnos y provocar un gran cambio”. El documental está codirigido por Jim LeBrech, un excampista de Jened y Nicole Newnham, directora de otras películas del género como “The Rape of Europe” y “Sentenced Home”.

Sundance también comenta que ambos directores atraídos “por el humor y la música de la época, hablan de primera mano sobre las semillas del empoderamiento… capturando cómo los campistas fueron vistos más allá de sus discapacidades”. El trabajo incluye los testimonios a través de los recuerdos del director, otros alumnos y la consejera Judith Heumann, reconocida activista por los derechos de este tipo de población a nivel mundial y un pilar de la promulgación de la ley de 1990.

Crip Cramp tendrá en Sundance dos exhibiciones más el 24 de enero, una el 25, otra el 29 y finalizará con una proyección el 30.

El documental se ha dicho estará disponible en la plataforma en marzo.

 


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram