Dumbo – Reseña. Tim Burton y su acertada reinterpretación de este clásico

Las adaptaciones live action de películas animadas de Disney están en auge, la magia de la tecnología ha permitido llevar muy cerca estas historias fantásticas al mundo de la realidad y de esa parte de efectos especiales poco queda ya por hablar, sin embargo, aunque en su mayoría han logrado buenos números en taquilla, su calidad siempre ha sido debatible entre crítica y público. Algunas cambian completamente a sus personajes como en el caso de Maleficent, mientras que otras resultan un calco exacto de la película original como The Beauty And The Beast y otras tantas que, sin estrenarse todavía, generan polémica por las expectativas y comparaciones del público como la próxima Aladdin. Pocas logran un correcto balance entre novedad y nostalgia y en Dumbo, el querido por muchos Tim Burton logra ese balance.

Dumbo, historia basada en un cuento infantil cuya adaptación animada se remonta a 1941, rápidamente se convirtió en uno de los grandes clásicos de Disney. Millones de personas conocen la tierna historia de Dumbo que junto al valiente ratón Timothy descubre que puede volar y se convierte en la estrella del circo donde viven. Una historia bonita, con un personaje muy tierno y con mensajes de amor, aceptación y superación que, sin embargo, en años recientes y con otros análisis y puntos de vista ha recibido algunas críticas por temas como mensajes entre líneas relacionados con maltrato animal, abusos laborales y situaciones políticamente incorrectas como referencias al alcohol y al tabaco.

Bajo ese prisma, una adaptación fiel sería bastante criticada en estos tiempos y es por ello que Tim Burton no se limitó a calcar la película animada original, en cambio ha hecho una reinterpretación de esta historia dejando de lado mucho de la fantasía, como pueden ser los animales que interactúan con Dumbo, y distribuyendo esa carga narrativa en nuevos personajes humanos que trabajan en el mundo del circo, creando con ellos un arco argumental totalmente nuevo, donde Dumbo sigue guardando las características que lo hacen querido por el público, es eje principal de la trama, pero cede su protagonismo a nuevos personajes.

Dumbo de Tim Burton nos cuenta la historia del circo Medici, un circo rodante que aunque tiene aún muchas estrellas, vive tiempos difíciles debido a la guerra y las enfermedades. Una de sus antiguas estrellas, Holt Farrier, regresa de la guerra a reencontrarse con sus hijos Milly y Joe, quienes recientemente han perdido a su madre. Al mismo tiempo la nueva adquisición del circo, la elefanta Jumbo, se aproxima a dar a luz a su bebe el cual sorprenderá a todos no solo por sus particulares y largas orejas sino también por como cambiará la vida del circo Medici y de todos sus integrantes.

Durante D23 Expo de 2017, evento donde se presentó por primera vez el modelo real de Dumbo y a su director Tim Burton, Burton prometía una historia llena de magia y un homenaje a la cinta animada original. Podemos decirles que el cineasta ha hecho un gran trabajo. Como comentamos, es una historia en gran medida nueva y deja de lado bastante del material original, principalmente frente a elementos de fantasía, enfocándose en la historia de los Farrier y del circo como tal, no obstante, Burton no pierde oportunidad de colocar referencias a los elementos fantásticos de la cinta original, pero ahora ambientándolos en un contexto de realidad, por ejemplo, y sin ahondar en posibles spoilers, aquí los animales no hablan y poco interactúan entre sí, sin embargo, personajes como el ratón Timothy y la cigüeña aparecen en pantalla, robando sonrisas entre los que recuerdan la cinta original.

Dumbo es el eje principal, pero no es el protagonista completo de esta historia, misma que aunque es bastante sencilla, con clichés y elementos predecibles, permite que los personajes principales (Colin Farrell, Danny DeVito, Eva Green y Michael Keaton) junto a las estrellas del circo, conecten bastante con la audiencia dando incluso a estos últimos, que son personajes secundarios, momentos de brillo en la pantalla. Todos estos personajes conectan fácilmente también porque en esta oportunidad ninguno tiene facetas exageradas o estrafalarias como en otras cintas de este director, son personajes muy humanos y que expresan emociones reales frente a lo que rodea a Dumbo y el vínculo con su madre.

Burton quiere que esto sea un espectáculo para toda la familia y nos hace partícipes de ese mundo con escenarios muy bien diseñados y bastante vivos, donde tenemos desde escenas con artistas de circo en el fondo preparando sus shows hasta momentos en escenarios lúgubres con animales vistosos y situaciones entretenidas, todo esto con una correcta edición sin tiempos muertos, ni diálogos densos o profundos innecesarios, aunque en aspectos técnicos de efectos especiales y fotografía, sí falla en algunos puntos. Danny Elfman nuevamente trabaja junto a Burton logrando una recomendada banda sonora que no solo acompaña perfectamente cada escena sino que hace homenaje a otras películas con el estilo inconfundible de este director.

Pocas expectativas se presentaban ante esta nueva adaptación de Dumbo, sin embargo, el director logra dar una nueva versión bastante amena, balanceada entre nuevas propuestas y homenaje a lo clásico, es entretenida y para toda la familia, es una versión original que logra dar los mismos mensajes importantes que su versión animada de 1941. Es un muy buen trabajo de Burton, quien logra transmitir con Dumbo sentimientos de ternura, protección de los animales, familia, amor, valentía y aceptación, todos mensajes valiosos en estos tiempos.

• Dirección: Tim Burton
  • Guion: Ehren Kruger
  • Duración: 112 minutos