Llanto Maldito de Andrés Beltrán (Malos días) se estrena en cartelera y llegará a Sitges. – Póster y primeras imágenes


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


En un mes estará llegando a cartelera la segunda película del director colombiano Andrés Beltrán tras debutar en 2016 con su ópera prima “Malos días” (Leer entrevista).

Andrés pasa del western y el neo noir al terror con “Llanto maldito”.

En un mes, el próximo 29 de julio, la película estará estrenándose en las salas de cine, mientras se espera igualmente su participación en el prestigioso Festival de Cine Fantástico de Sitges en octubre.

Llanto maldito, coescrita también por Beltrán junto a Anton Goenechea, sigue la historia de Sara y Oscar, una pareja que hace un último intento por salvar su matrimonio, tomando la decisión de pasar unas cortas vacaciones alejados y con sus hijos en una cabaña en el bosque. La paz que buscaban para reconciliarse está lejos del lugar, pues una serie de sucesos cada vez más extraños comienzan a perturbarlos con la presencia de una mujer que parece augurar situaciones que desafían la naturaleza. A sus intentos por resolver los problemas, se le suma esta fuerza que, por el contrario, intenta destruir la familia desde adentro.

Los protagonistas de la película son Paula Castaño (El arriero, Empeliculados) y Andrés Londoño (Distrito salvaje, Narcos: México). El reparto lo completan la niña actriz Alanna de la Rossa, Jerónimo Barón, Carolina Ribón y Mario Bolaños. El rodaje de esta producción se realizó en 2019 en inmediaciones del Parque Nacional Natural de Chingaza y la cabaña donde ocurren los hechos debió ser construida en su totalidad.

Llanto maldito tuvo sus orígenes en la intención del director de mezclar el drama con el terror para ver cómo ambos géneros podían fusionarse y catapultar la trama a otro nivel. “Quería escribir un drama sobre una pareja en crisis, casi al borde del divorcio y cómo sus hijos se ven afectados por esto. Cuando llegan a la cabaña y comienzan a asustarse por esta presencia maligna, no sabemos muy bien si esto realmente está sucediendo, o si es producto de la crisis familiar, casi como una manifestación del abandono que sufren los niños cuando sus padres están en conflicto”, comentó el director a FilmMarket Hub.

El largometraje es conocido en el mercado anglo bajo el título de “Tarumama”, que es una leyenda indígena de la región de Nariño sobre una mujer que es embarazada por el arco iris, pero cuando va a tener a su hijo en el río, el niño se suelta y la corriente se lo lleva, por tanto esta madre queda llorando su pérdida, convirtiéndose en un monstruo  que sale todas las noches a lamentarse y a llevarse a niños que están desatendidos por sus padres (una versión que les recordará a La llorona).  La película incorpora esta leyenda como parte de los elementos fantásticos y de horror  que tiene. 

El miedo un factor determinante en la creación de esta historia.

En el proceso creativo de esta historia hubo una exploración muy personal sobre los miedos que vamos sintiendo en diferentes etapas de la vida. Andrés nos comentó al respecto: “Hay varios miedos que son muy reales en nosotros y no son para nada miedos metafísicos. Por un lado, estuvo el miedo que de niños sentimos cuando vemos o creemos que nuestros padres están teniendo alguna pelea o conflicto, que nos despierta el temor a que se separen y quería hablar de eso. Por otro lado, cuando empecé a escribir la historia tenía planes de tener hijos con mi esposa, luego en el proceso de escritura nos embarazamos y posteriormente cuando finalicé el guion y cuando rodé la película era padre recientemente, al igual que Anton (el coguionista), así que queríamos hablar de ese miedo que surge cuando vamos a ser padres, acerca de lo que le puede pasar al matrimonio cuando hay hijos; el miedo a la pérdida, el miedo que surge por el deseo que nazcan bien, el miedo a que los padres se pierdan como pareja, el miedo hacia cuidar a los niños. Después hablamos un poco del posparto, la depresión y la transformación física y psicológica que sufre una madre. De ahí surgieron muchos ideas para la película”. 

Una mirada femenina desde la experiencia de la paternidad

Tanto en el primer largometraje (leer entrevista a la protagonista Gloria Montoya), como en este, Andrés Beltrán parece interesarse mucho por esos universos femeninos y sus relaciones familiares. Recordán que en “Malos días” hay una relación tensa entre una madre y una hija adolescente que deben limar sus diferencias en medio de la tensión por la llegada de dos asesinos a la cabaña donde se encuentran. Ahora con la experiencia de ser padre, explora esa mirada femenina a través de una madre que tiene un peso importante en esta trama. “Claramente hablamos de la maternidad y el personaje principal es la mamá, aunque la familia es protagónica, la mamá tiene un gran peso, además, la leyenda también es sobre una madre. En esta historia hay una crisis que surge de un trauma pasado y realmente nuestro acercamiento es desde la mirada masculina a ese mundo femenino, tratando de entenderlo un poco”, nos termina concluyendo el director. 

Estará en Cannes 2021 en el mercado de películas

Llanto maldito participó el año pasado en “Blood Window” de Ventana Sur, una de las vitrinas más importantes en cuanto al panorama del cine emergente de terror, fantasía y ciencia ficción de la región, donde obtuvo dos reconocimientos: el Premio Química de la Federación de Festivales Internacionales Méliès y el Premio de posproducción que les permitió finalizar la película en México. El otorgado por esta federación le permite estar en representación del Festival de Sitges y Blood Window en el Mercado de películas del Festival de Cine de Cannes que iniciará el próximo 6 julio, teniendo una proyección que dará apertura a esta sección y que está programada para el 7 de julio. 

Andrés además de su ópera prima ha venido desarrollando su carrera en la industria de las series, dirigiendo reconocidas producciones para Netflix como “Distrito salvaje”, “La ley secreta” y “Bolivar”, así como también “Cannabica”, bajo la coproducción de Dynamo, que también produce esta película,  y más recientemente “Ritmo salvaje”, un estreno próximo de Netflix.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Arthur


El salario del miedo


Dune


파묘


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Lady Guard


Wildcat


Sin edulcorar


I Saw the TV Glow


Greedy People


Nahir


Jugaremos en el bosque


Power


Hasta el fin del mundo


Want Love?


El fin de Eichmann


Prom Dates


Lazareth


The Architecture of Love


Touched


Turtles All the Way Down


La casa


Correspondent


Babes


Petites mains