Malos Días – Entrevista a su director Andrés Beltrán. Thriller 100% independiente que espera su estreno para el 2014


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


 Andrés Beltrán es un productor, guionista y director caleño, magíster en escrituras creativas de la Universidad Nacional, que ya cuenta con diez cortometrajes en su filmografía y con los cuales ha ganado algunos reconocimientos en el país y en el exterior.

Ahora ha llegado el momento de realizar su primer largometraje, una película de género sobre una relación difícil entre una madre y una hija, que es aún más puesta a prueba cuando aparecen dos asesinos en la cabaña donde se están refugiando. El título es Malos Días y tiene como protagonistas a tres actores conocidos: Christóbal Errázuriz, Roberto Cano y Gloria Montoya.

Conversamos con Andrés para conocer un poco más de detalles sobre la historia de esta película, sus intenciones con  ésta su ópera prima y las influencias narrativas y de estilos que terminaron inspirando Malos Días, una producción 100% independiente, realizada con el apoyo privado y la naciente productora Río Bravo.

 

  • Después de realizar diez cortometrajes, ¿qué lo llevó a realizar su primer largometraje?

El sueño de cualquier director es dar ese gran paso de dirigir un largometraje. Los cortometrajes son muy importantes porque te permiten aprender la técnica, el trabajo con los actores y el lenguaje cinematográfico entre muchas mas cosas, pero como no tienen salida comercial, el ejercicio queda de alguna manera incompleto. Un largometraje en cambio, se hace para comercializarlo en salas de cine. Esto hace que todo cambie, porque se vuelve un trabajo de atraer a un público y seducirlo para que vean tu película. Finalmente este intercambio, es lo que hace que el cine sea tan rico. Por otra parte es el mejor camino para que vayan conociendo tu trabajo ya que le llegas a muchos más. Así que este había sido mi sueño desde que decidí tener como proyecto de vida hacer cine.

  • ¿Cuál es la historia de Malos Días y el origen del título?

“Malos Días” es la historia de dos mujeres; madre e hija, que están escondidas en una cabaña en la mitad de la nada, en una zona minera. Se esconden porque el esposo de la mujer, un hombre que lo conocen como “El Turco”, hizo un golpe y se robó un cargamento de esmeraldas muy grande. Todos lo están buscando así que decide esconderse en esa cabaña. La historia se desata porque dos asesinos llegan a la cabaña por accidente y reconocen que ahí vive el famoso “Turco.”

El origen del título se debe a que la persona que cuenta la historia, la niña que está atrapada en medio de este mundo peligroso, cuenta cómo tuvo unos “malos días” en el pasado y ahora nos los va a narrar.

  • ¿Cuál es el género de la película?

Más que un género específico me gusta pensar que “Malos Días” es un thriller que cuenta un drama humano. Sin embargo, si hemos visitado de manera libre y tomado algunos elementos de dos géneros particulares: el western y el neo noir. Digo que hemos visitado libremente estos dos géneros, porque tomamos elementos de ellos, pero su estructura no es necesariamente la misma.

Del western hemos tomado algunos aspectos de su estética, sobre todo del famoso Spaghetti Western, y otros más conceptuales como la idea del peligro latente o estado de constante tensión.  Del neo noir, que es el desarrollo del Film Noir y que se dio más o menos en los años 80, tomamos su estructura narrativa.

  • ¿Cómo nace la historia?, ¿desde hace cuánto tiempo?

La historia nació hace más de dos años, sin embargo, me tomó un año escribirla y reescribirla hasta tener una versión que pudiéramos rodar y que estuviéramos satisfechos. La primera vez que pensé en la historia era muy distinta a lo que eventualmente se convirtió, pero partí de la idea de dos hombres que van por la carretera y se detienen en un hostal porque van a esperar a que su dueño llegue  y tienen como trabajo asesinarlo. Entre tanto, conocen a la esposa del hombre y se relacionan con ella. Esa era una idea vaga que tenía, y eventualmente la fusioné con otra historia que sí había escrito sobre una mujer que se quedaba en un hostal con su esposo y al lado llegaban un grupo de personas que se estaban escondiendo por un robo que habían hecho. Todas esas historias se fueron juntando y a la vez alejándose y me permitieron tener la semilla de lo que después se convirtió en “Malos Días”.

  • ¿Sus intenciones como director son?

Mi mayor deseo es que el público pueda tener la posibilidad de disfrutar una buena historia cuando eventualmente esté lista. Hacer una película que sea atractiva, seductora, joven y fresca. Mi mayor deseo es que el público sienta que está viendo “Cine”, no que está viendo la realidad de su contexto más próximo. Es decir, quiero que la película exista en su mundo propio y se descontextualice del país en el que vivimos. Que nos importe más los personajes y su historia dentro de la película, que el lugar real donde transcurre la historia o su cultura.

  • La historia, las primeras imágenes que pude ver y la fotografía, tienen cierta influencia del cine de género americano, como ya nos lo ha confirmado, pero entonces,  ¿qué exactamente lo influenció para la realización de esta película?

Siempre me ha gustado el cine americano. Crecí en una familia fanática por el cine, así que esto me permitió ver muchas películas distintas desde muy pequeño. Aunque he visto cine de muchos países, siempre termino prefiriendo el cine americano por su capacidad de hacernos soñar y alejarnos de la realidad por el tiempo que dura la película. Además considero que este cine ha explorado el lenguaje cinematográfico y su poder mejor que nadie. Así que cuando pienso en las películas que más me gustan y me han influenciado no tengo que titubear para aceptar que es un cine narrativo, entretenido y con licencias artísticas.

Para “Malos Días” tomé elementos de dos géneros, como mencionaba antes, pero sí toma muchos elementos libres de ambos. Estos dos género me gustan mucho a nivel estético y temático, ya que exploran el lenguaje cinematográfico con mucha creatividad y a nivel temático, y siempre terminan hablando del ser humano que tiene que enfrentar situaciones extremas. Esto es una ventana a hablar de grandes temas, como el amor, la ambición y el deseo, todos temas que terminan haciendo preguntas sobre nuestro lugar en el mundo.

  • ¿En qué época ocurre la historia?

La historia no tiene tiempo ni espacio reconocibles. Hemos tomado elementos dentro de la dirección de arte, vestuario y peinados, que podrían ser fácilmente de distintas décadas como los años 70, 80 o 90, pero no hay un tiempo específico, ni tampoco una geografía. Soy de los que piensa que el cine al igual que cualquier manifestación artística nos da la libertad de jugar con todos los elementos temporales y geográficos existentes, así que porque limitarse a un tiempo y un espacio.

  • ¿Cuál ha sido el tiempo de rodaje y las locaciones?

El rodaje de “Malos Días” se realizó durante 20 días. Del 05 al 25 de agosto. Las locaciones principales se encuentran en Boyacá, sobre todo a los alrededores del parque natural de Iguaque. Hemos viajado mucho por esta zona buscando paisajes áridos, desérticos y una vegetación distinta a la que estamos habituados a ver en cine. Nuestro deseo es generar un espacio que pertenezca a la película y no necesariamente que corresponde a una región o país específicos.

  • Descríbamos un poco a los personajes de Malos Días

Todos los personajes de esta película tienen una apariencia muy particular. Cada uno tiene un nombre y vestuario que los alejan de la realidad que vivimos. Todos los actores han tenido transformaciones físicas que los han ayudado a encontrar un enfoque distinto a lo que venían haciendo. Roberto Cano tiene el pelo más largo de lo habitual en su personaje de “Ramírez”. Cristóbal Errázuriz se dejó crecer la barba para interpretar a “El Turco”, por poner algunos ejemplos.

A nivel de creación de personajes, siento que es una paleta emocional muy amplia, pero en el fondo, todos los personajes están buscando su redención de alguna manera, así ellos no lo sepan a nivel consciente.

  • Con los rodajes apretados ocurre que a veces hay cosas que como director se quieren incorporar pero finalmente no se logra ese objetivo. ¿Qué cosas estuvieron en su checklist para hacer de ésta su película ideal?

Ya finalizado el rodaje puedo decir con orgullo y humildad, que tuve el privilegio de rodar todo lo que necesité y quedar muy contento. Gracias al excelente trabajo del equipo artístico y creativo corrí con esa fortuna. Quedo muy satisfecho con el material rodado, que a pesar del poco tiempo, todos pudimos solucionar de manera rápida y creativa las dificultades que se iban presentando.

Fue muy importante la preparación. Haber visitado las locaciones muchas veces, realizar pruebas, ensayar con los actores, y traer un storyboard detallado para tener una guía durante el rodaje.

  • ¿Ganó estímulos de algún tipo?, ¿cuáles?

No participamos en ninguna convocatoria. Esta película fue realizada de manera completamente independiente gracias al apoyo de empresas privadas e inversionista particulares. Su casa productora, Rio Bravo, se encargó de propiciar los medios mínimos para filmarla, y todo lo demás vino del apoyo de amigos, familiares, inversionistas privados y empresas que creyeron en el proyecto.

  • ¿Cuándo se estrena Malos Días en el país?

No podríamos decir una fecha con exactitud, pero estamos proyectando más o menos un año a partir de ahora, para poder ver la película en salas de cine.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Fabricante de lágrimas


Civil War


El corazón del cazador


Baghead


Cazafantasmas: Imperio helado


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Imaginary


La primera profecía


Misión hostil


Pared con pared



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


鬼天廈


Stress Positions


We Grown Now


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


Arap Kadri


Little Empty Boxes


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


The Soul Eater


City Hunter


Сэр сэр салхи