Mystery Road con Hugo Weaving. Entre ficción, habla de las actuales condiciones de los aborígenes australianos


Por Alberto Duque Rincón
alberto.duque@cloudmail.com.co


Abrió el Festival de Sydney una película calificada de hermosa, dirigida por Ivan Sen (Beneath Clouds, Dreamland, Toomelah) quien utilizando el recurso del cine convencional del western (de vaqueros) y las películas policíacas, logra poner en contexto lo social y lo político de un pequeño pueblo en Australia.

Sinopsis:
Jay Swan es un policía que acaba de regresar a su ciudad natal en el interior remoto y semi-árido desierto de Australia, para tomar posesión de su nuevo cargo como detective de la policía local. Su primer caso es investigar el brutal asesinato de una niña aborigen adolescente llamada Julie Manson, cuyo cuerpo ha sido encontrado en un tubo de drenaje debajo de la autopista principal de la ciudad.

Las primeras investigaciones de Jay se ven obstaculizadas por la falta de confianza de la comunidad aborígen. Precisamente él creció como un muchacho aborígen, pero se fue a la ciudad para convertirse en un detective, y ahora que ha regresado lo único que le interesa es ayudar a su pueblo. Sin embargo, como policía verá como su labor de seguir el rastro dejado por la victima, será obstruida por la comunidad.

La búsqueda de Jay de esas pistas, se obstaculizan cuando interroga a algunas de las personas blancas de la región acerca del crimen. Él es un policía atrapado entre dos mundos. Sus investigaciones lo llevan con su hija adolescente, Crystal. Ella vive en la ciudad con su ex esposa, Mary. Crystal está empezando a mezclarse con la gente equivocada y se está metiendo en el mundo de las drogas. Jay se siente culpable por haber perdido contacto con ella y se preocupa por su bienestar. Incluso su hija distanciada no confía en él y no revela lo que sabe de la chica muerta. Este caso lo lleva a descubrir una importante operación de fabricación de drogas de la ciudad.

mystery-road-2013-festival-de-sydney-con-hugo-weaving

Según el público que pudo disfrutar de la película, ha concluido que :

Si bien la historia de Mystery Road (Camino de misterio) no es un problema complejo, la fuerza de trabajo de su director está en la capacidad de explorar con precisión el contexto de estas relaciones, en el microcosmos de un pueblo del campo australiano. Las tensiones históricas entre los pueblos aborígenes y blancos, cuidadosamente suprimidas; con mucho resentimiento guardado de generación en generación. El director hace una declaración firme sobre la explotación sexual de las niñas aborígenes.

mystery-road-2013-entre-ficcion-habla-de-los-aborigenes-australianos

Estas comunidades son pequeñas y los recuerdos son largos. Aborígenes, empujados de sus tierras, que ahora viven en lugares con escasas oportunidades de empleo, tienen pocas opciones y pocas esperanzas.

La película tiene entre sus protagonistas a Hugo Weaving, presidente del jurado de esta versión 2013 para la competencia oficial.

Ficha técnica

  • Director: Ivan Sen
  • Guionista: Ivan Sen
  • Productor: David Jowsey
  • Reparto: Aaron Pedersen, Hugo Weaving, Ryan Kwanten, Jack Thompson
  • Año: 2013
  • País: Australia



 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram