Si lo prefieres escucha aquí esta Reseña:

Reparto: George Clooney (Michael Clayton), Tom Wilkinson (Arthur Edens), Tilda Swinton (Karen Crowder), Sydney Pollack (Marty Bach), Michael O’Keefe (Barry Grissom), Robert Prescott (Sr. Verne).
Duración: 1:59 Min
Página Oficial: Michael Clayton
Trailer: Michael Clayton
Año: 2007

LA SINOPSIS
Michael Clayton (George Clooney) trabaja para un famoso bufete de Nueva York, aunque no ejerce de abogado. Su especialidad es arreglar las cosas de la manera más limpia y rápida posible. No es ni policía ni abogado, sino la perfecta mezcla de ambos. Sin embargo, la vida de Michael se tambalea cuando su mejor amigo dentro del bufete, Arthur Edens (Tom Wilkinson), que durante seis años ha defendido los intereses de una importante multinacional agroquímica, descubre que un producto de dicha compañía ha provocado la intoxicación de cientos de granjeros. El comportamiento de Arthur hará peligrar la estabilidad y los intereses tanto del bufete como de la poderosa multinacional. Michael se ve entonces atrapado entre la lealtad a su amigo y el cumplimiento de su deber.

LA RESEÑA CRÍTICA
Ya comenzó en Colombia la avalancha de las películas nominadas a los Oscar 2008 y esta es la segunda cinta que nos llega después del musical La Vida en Rosa. Sin llegar haber visto el resto de nominadas y después de haberme tomado un tiempo antes de escribir esta reseña, esperando haber si conseguía “diluir” mejor esta cinta y así cambiar de opinión, me atrevo asegurar desde ya que con Michael Clayton inicio mi primer desacuerdo.

He sostenido en muchas ocasiones que voy a ver a un filme con la información mínima de esta, con lo estrictamente necesario pues considero que escuchar o leer comentarios previos hace permear tu propio criterio. Sin embargo, tan solo el hecho de saber la gran cantidad de nominaciones alcanzadas generó altas expectativas. Aunque reconozco también que cosas como el hecho de ser la ópera prima de Tom Gilroy reconocido guionista de Hollywood con obras significativas como las de El Mito de Bourne de 2004 y El Ultimátum de Bourne del año pasado y la participación de excelentes actores encabezados por Tom Wilkinson y Tilda Swinton le ayudaron aún más.

Así como su director muestra gran interés por el mundo de las leyes, yo también soy una asidua fan de esta temática pues da para mucho. Se puede explorar desde el punto de vista del poder, la ambición, los retos, la capacidad de resolución de conflictos, los intereses, en total, un sin fin de posibilidades que me resultan atrayentes, interesantes y muy inteligentes. Pero lo más molesto de Michael Clayton es la capacidad inmensa de enredar la trama a través de un lenguaje de nivel alto, con un libreto que se hace pesado y en ciertos puntos agotador, en lo que podemos llamar un cinta cuyo argumento no tiene nada de innovador y cuya trama se puede desmenuzar muy fácilmente. La estrategia que se usó fue intentar crear de lo ya creado, un guión “inteligente” de un tema especializado para pretender llegar a unos espectadores con un gusto más refinado y exquisito. Sin embargo en su trasfondo no hay tal y la trama es simple y hasta fácil de suponer, ya que desde el inicio nos enmarca la importancia que tendría el papel de Karen Crowder interpretado por Tilda Swinton.

Michael Clayton utiliza a parte de los diálogos complejos y pesados, el tiempo como herramienta para incrementar una intringülis sencilla que se da inicio en el deselance de la misma, recae en un larguisimo flashback, vuelvo a su punto inicio hasta desencadenar lo que desde el principio con aquellas primeras imágenes de una Tilda Swinton grande, hacía suponer. Swinton a lo largo del metraje nos regala una gran muestra de interpretación que la convierten para mi en lo mejor de la cinta y que la hacen justa merecedora a la nominación como Mejor Actriz de Reparto.

El principio de la película realmente es bueno, como también la fotografía gracias a la excelente selección de escenografías naturales comenzando por New York y oficinas reales de los más importantes bufetes de abogados de esta ciudad. Pero en el flashback se usan historias y momentos distractores para alargar su final. A medio camino esto se hace evidente con un cantidad de detalles que no son más que insignificantes y que terminan por cansar al espectador. Esto es sin duda, un arma de doble filo pues hace suponer que el final nos traerá una explosión de momentos definitivos y vibrantes, pero lo cierto es que nada de esto ocurre y más que la “elegancia” como muchos han llamado el final de Michael Clayton, para mi no es más que un final simple que se destaca nuevamente repito, por la actuación de Tilda Swinton. El hecho de no tomar partido por un bando u otro con un final calculador, es lo menos que se puede esperar de una película que a lo largo de su metraje se destaca por esta típica caracterísitca de los thrillers que se envuelven en el mundo del derecho, sus leyes y las ambiciones de quienes las manejan. Me cuesta reconocer lo brillante en este aspecto que algunos críticos han señalado.

Otro que igualmente se destaca y es algo normal porque ya nos tiene acostumbrados es Tom Wilkinson aunque hubo apartes de su actuación que resultaron poco creíbles para mi. Y a este punto, no me puedo pasar por alto a George Clooney que aunque protegido por Hollywood no me convenció, yo sigo pensando que le falta histrionismo. El punto clave de su papel es el hecho de mostrarnos la dualidad de un hombre que se ve enfrentado a una toma de decisión fuerte que lo hace confrontarse con los dos lados de su personalidad; por un lado el aspecto moral y por el otro sus aspiraciones y retos personales y profesionales. Pero digamos que todo esto se queda en el papel pues este “dilema” realmente no lo recrea el personaje de Clooney y se focalizó más en lo frio y calculador de su carácter. Ante esto, obviamente yo no esperaba golpes de pechos, lágrimas, intentos de suicidio y demás, pero si algo con lo que el público se comprometiera más con este personaje y sintiera realmente la dualidad entre “lo blanco y lo negro” por lo debía pasar hasta tomar una decisión.

A pesar todo lo anterior, la película no deja de ser interesante gracias a momentos lúcidos que la salvan notoriamente. Es un inicio bastante prometedor el de este guionista que irónicamente falló en su guión justamente, pero que se perdonan por el hecho de ser su ópera prima. Además se hizo evidente el deseo y la ambición por mostrarnos un filme arriesgado y moderno que aunque falló resulta total y absolutamente válido.

Lo Mejor de la Cinta: La actuación de Tilda Swinton

Lo Peor de la Película: El libreto