Reseña Godzilla: The King Of The Monsters – Universo Kaiju en expansión

Los kaijus (Monstruos gigantes) han maravillado a muchos durante décadas, siendo King Kong y Godzilla los kaijus más conocidos y con mayor fanaticada a nivel mundial, gracias a múltiples historias en series animadas, comics y  principalmente películas (estas últimas no precisamente amadas por todo el público y la crítica en general). En 2014 “Godzilla”, del director Gareth Edwards, entusiasmó a los fans combinando elementos de una clásica película de monstruos gigantes con elementos de una película de catástrofe tipo “Day After Tomorrow”. “2012” o “Volcano” por nombrar algunas, que generaron críticas mixtas. Aunque mayormente positivas, esta película abrió camino a un nuevo universo cinematográfico que continuó con la precuela “Kong: Skull Island” (con una regular recepción pese a sus protagonistas) y ahora con “Godzilla: King Of The Monsters”.

“Godzilla: King Of The Monsters” nos sitúa 5 años después de la primera batalla de Godzilla contra otros MUTOS’s (acrónimo de Massive Unidentified Terrestrial Organism), salvando a la humanidad. Los doctores Ishiro Serizawa (Ken Watanabe) y Vivienne Graham (Sally Hawkings) de la corporación “Monarch” (corporación de la cual conocimos en “Kong: Skull Island” investiga y conoce desde hace décadas a varios titanes similares a Godzilla y Kong), se encuentran debatiendo frente a diversos gobiernos del mundo qué hacer con estos titanes, si es posible una coexistencia entre estas criaturas y los humanos, o simplemente deben ser aniquilados. Entre tanto, conocemos a la familia Russell, quienes perdieron a su hijo en la batalla de Godzilla en San Francisco. Mientras el padre (Kyle Chandler) se alejó de la familia a raíz de su pérdida, la doctora Emma Russell (Vera Farmiga), quien vive con su hija, Madison (Millie Bobby Brown), trabaja en uno de los centros de investigación de Monarch en un proyecto que busca lograr comunicarse y/o controlar a estas entidades gigantes que se encuentran en estado de hibernación y/o congelamiento.

A nivel técnico se hubiese agradecido, principalmente en escenas de acción, un mejor trabajo de fotografía y disminuir la cantidad de escenas de acción dentro de vehículos o interiores de aviones, llenos de humanos gritando aterrorizados que buscan dar la relación de tamaño entre kaijus y humanos. Este error ya lo cometió la predecesora Godzilla, donde hubo incluso una mega batalla en un aeropuerto que nadie vio porque el director y guionistas decidieron poco después de iniciada relegarla a un informe en un noticiero visto por una de las protagonistas, en un centro hospitalario. Este recurso puede gustar a algunos en pro de la tensión y misterio, pero se está en una película de kaijus se quiere ver al kaijus en su máximo esplendor, como por ejemplo el trabajo de Guillermo Del Toro con su película “Pacific Rim”. También se desaprovechan en parte los diseños de los kaijus, que son grandiosos, al que hay que dar una mención especial a la imponencia de Mothra y King Ghidorah, pero entre tanto polvo, fuego, neblina y oscuridad estos se pierden, aún cuando, en pro de los personajes humanos, los monstruos varias veces pasan a telón de fondo en escenas de acción.

Otro problema es el manejo de la historia: es interesante la mitología que se quiere dar a los kaijus, así como la interacción de los personajes humanos frente a esta amenaza y, en general, convence. El problema es que el guion lleva a sus personajes a hacer cosas demasiado incoherentes y sin sentido, más aún, al tratarse de científicos, ingenieros y doctores, hacen cosas como si no midieran las consecuencias de sus actos para minutos después darse cuenta de sus errores y caer en predecibles situaciones de peligro. Así mismo, muchas veces los personajes se quedan admirando estáticos el desastre cataclísmico que se genera a su alrededor, para después correr sin rumbo y sin sentido. Hablamos mucho de los humanos porque siendo una película de kaijus y por más que la audiencia pida a gritos ver en escena a los monstruos, gran parte del estilo de película se asemeja más a películas de catástrofes y por ello busca que empaticemos y compartamos momento con los humanos protagonistas, así como a solucionar el arco de la familia Rusell, provocando varios momentos de tedio en la película, ya que apenas empatizamos con esa familia, los giros de guion se quedan en clichés ya vistos en películas de catástrofes.

El punto fuerte de “Godzilla King Of The Monsters” siguen siendo los kaijus y sus batallas entre sí. Los seguidores de las historias de Kaijus y de Godzilla, así como quienes poco interés tengan en la trama, disfrutarán mucho ver a estos titanes desplegando su gran poder, brindando homenaje al canon y naturaleza de estos monstruos desde sus orígenes, homenajeando la imponencia, poder y presencia que logran estos monstruos y que los han hecho amados por muchos. Te llegan a importar más que los propios personajes humanos. Si hablamos dentro del género al que pertenece esta película, de criaturas gigantes sobre la tierra, es una de las mejores películas de Godzilla gracias a sus kaijus, su gran calidad de diseño e interacción en conjunto con una excelente mezcla de sonido, la cual merece mención honorífica por hacernos sentir en medio de la acción, acción en general bien ejecutada y no vista a tan buen nivel dentro de este género de películas.

“Godzilla: The King Of The Monsters” es una buena secuela de Godzilla, que repite la fórmula de su predecesora, pero sin caer en momentos aburridos como pasó en “Kong: Skull Island”.  Ayuda a explorar e interesarnos más por la naturaleza de estas formidables criaturas, aunque peca mucho en crear personajes humanos que se debaten entre el cliché, lo incoherente y lo irracional. Igual al final, estos son simple adorno a lo que la película promete. Es poco pretenciosa y  simplemente busca dar un show de batallas con monstruos combatiendo. Lo prometido en ese sentido se cumple satisfactoriamente logrando un final climático y dejando la curiosidad – tanto en sus créditos como en la escena poscréditos -,  frente a nuevas amenazas en este universo de kaijus, que sigue lleno de sorpresas y homenajes a la leyenda de Godzilla.

• Dirección: Michael Dougherty
  • Duración: 132 minutos
  • Género: monstruos
  • Guion: Michael Dougherty, Zach Shields
  • Productores: Thomas Tull, Jon Hashni, Brian Roges, Mary Parent, Alex García
  • Reparto: Kyle Chandler, Vera Farmiga, Millie Bobby Brown, Bradley Whitford, Sally Hawkins, Charles Dance, Thomas Middleditch, Aisha Hinds, O’Shea Jackson Jr., David Strathaim, Ken Watanabe, Zhang Ziyi
  • Montaje: Roger Barton, Richard Pearson, Bob Ducsay
  • Música: Bear McCreary
  • Cinematografía: Lawrence Sher