Silencio en el paraíso, un film para no olvidar la infamia


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“El miedo al mañana que no logra espantar ni los atardeceres”

Entró a cartelera la película francesa, La Redada, un valiente film que denuncia el atroz magnicidio de más de 4000 niños judíos por parte de los nazis y bajo el consentimiento del gobierno francés de aquel entonces, que dejó capturarlos en su mismo territorio. Un velo de silencio se mantuvo por estos hechos en Francia que se rompió con la salida de esta película.

Recuerdo que decía al escribir sobre La Redada que una de las cosas que le debemos agradecer al séptimo arte es su capacidad de ser un espejo que refleja nuestras realidades, como  también el de escudriñar en el pasado, en especial, en aquellos eventos de lamentar que nunca debemos dejar pasar al olvido.

Así lo hace el realizador caleño Colbert García, quien a través de una historia de amor revive el abominable caso conocido bajo el aún peor título de los “falsos positivos”, como se le conoce a la serie de homicidios indiscriminados contra jóvenes que fueron reclutados en sus barrios marginales, desaparecidos y asesinados de la noche a la mañana y reportados finalmente como guerrilleros muertos en combate.

La bomba de este vejamen explotó en 2010, pero desde tiempo atrás se venía denunciando esta práctica usual dentro del ejército que es medida, en un país en conflicto, por su efectividad con la lucha contra el crimen. Más de 900 casos de jóvenes se dieron a conocer, una cifra escalofriante que revela como la plata sostiene la guerra y comprueba como este es un negocio que atrae mucho dinero. Finalmente por recompensas y bonificaciones en dinero era que los protectores de la patria acribillaban a jóvenes marginados, ignorantes, con faltas de oportunidades o inocentes como el protagonista de esta historia.

Ronald, es un jovencito de 20 años que vela por toda su familia. Ante la falta de oportunidades se autoemplea montando un negocio en donde ofrece, montado en una bicicleta acondicionada con todas las de la ley, publicidad a los locales comerciales de su barrio El Paraíso, un enclave marginal de la capital colombiana, que a pesar de la miseria, la inseguridad y la lucha, ofrece una hermosa vista de la ciudad.

A través de su historia de vida, de su digna lucha por sobrevivir a diario, conocemos el panorama de una realidad y a sus habitantes que salen adelante en medio de los conflictos del crimen urbano, de las pandillas, de la guerrilla urbana que cobra vacuna y, en este caso, de un teniente perverso que monta su propio local donde recluta hombres a quienes da de baja para lograr ascensos y jugosas recompensas.

Con un tono muy acertado, pausado y sobrio, casi a modo documental, nos vamos inmiscuyendo con este protagonista, con sus alegrías, con sus esfuerzos por trabajar y conquistar el amor, nos divertimos con su creatividad al crear las campañas publicitarias, pero también sufrimos y nos compadecemos por todas sus angustias. El actor detrás de Ronald, Francisco Bolívar, le aporta mucha simpatía a este personaje y trasmite todo ese vaivén de sentimientos por los que puede pasar un joven que vive en condiciones difíciles. Muy importante y destacable actuación la que logra Bolívar en este film y a quien ya habíamos visto trabajar en cine con la película Sin tetas no hay paraíso. De buena fotografía y acompañamiento musical, el resto de las actuaciones, en la que se valieron de algunos extras, son también acertadas.

Colbert García construye una película cuidada, de buen manejo de cámara, de buenas tomas pero en especial, respetuosa con las víctimas, sin amarillismos, ni excesos. La historia agridulce, nostálgica de Ronald, encierra por si misma la ternura que produce este personaje y la indignación por su destino y el de sus compañeros. Rabia, enoj y estupor, porque sigue habiendo Silencio en El Paraíso, sobre todo eso, SILENCIO.

Basada en hechos reales vemos entonces al final algunos testimonios de las madres que perdieron a sus hijos. No importa si eran hijos enfermos o rebeldes, eran hijos de un país y reflejo de una sociedad desigual.

Silencio en el paraíso es un film bueno y oportuno que te conmueve y no se olvida. ¡Sigue en cartelera, vayan a verlo!

Ficha Técnica
Director: Colbert García
Género: Drama
Guión: Colbert García, Mauricio Cuervo
Duración: 1hr 33min
Reparto: Francisco Bolívar, Linda Baldrich, Esmeralda Pinzón
Director de fotografía: René Castellanos
Montaje: Andrés Porras
Dirección de arte: Vilma Rivera
Sonido directo: José Jairo Flórez
Música: David Pinzón, Andrés Quintero
País: Colombia
Año: 2011

Sinopsis Oficial
Ronald tiene 20 años, es el propietario de una bicicleta ‘engallada’ con la que recorre, haciendo publicidad a fuerza de voz y megáfono, las polvorientas calles del barrio el Paraíso. Está enamorado de Lady pero su amor se verá entorpecido al aceptar un trabajo desconocido que lo llevará a un trágico final.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Dune


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Baghead


Civil War


Imaginary


Atrapados en el abismo


Cazafantasmas: Imperio helado


Breathe


Oppenheimer


Misión hostil


La primera profecía


Megamind contra el sindicato del mal



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


九龍城寨·圍城


We Grown Now


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


鬼天廈


Stress Positions


We Grown Now


Cash Out


I Saw the TV Glow


Arap Kadri


City Hunter


Little Empty Boxes


Jericho Ridge


Huling Tikim


忐忑電梯


Hasta el fin del mundo