Lake Tahoe – Reseña




Por Sandra M. Ríos U.
Este fin de semana es el estreno de la película mexicana Lake Tahoe del director Fernando Eimbcke con la que ha ganado varios premios a nivel internacional entre los que se destaca el Alfred Bauer en el Festival de Berlín del año pasado y los tres Premios India Catalina en la pasada versión del Festival de Cine de Cartagena. También ha hecho parte de las nominaciones en el Festival de Cine de San Sebastián y los Premios Goya.

Hay muchas cosas que seducen de esta cinta comenzando sin duda por su título, con el que el director pretende darle a la película un tinte político sutílmente visible. Lake Tahoe como se titula, contiene en sí un exquisito humor negro, pues este paradisiaco destino turístico de aguas cristalinas en los Estados Unidos, se contrapone a la aridéz y extrema simplicidad de su escenario natural.

Cortesía Babilla Cine

La historia es contada con despampanante mesura y los personajes son refinadamente extraños, exagerademente contenidos a pesar de su carga emocional y de la historia tan profunda y marcada que llevan acuestas. La película se sitúa en un recóndito lugar en lo que se distingue como una zona portuaria. En ese lugar vive un adolescente  de lánguida figura, sosegado por la evidente falta de actividad de dicho sitio. Pero la supuesta “acción” llega, cuando en lo que parece ser otra ironía, el jóven estrella su carro frente a un poste así que debe darse a la búsqueda de quien se lo repare. En ese momento, pero realmente transcurre un tiempo insospechado para el espectador, entran en juego otros personajes no menos interesantes.

El ritmo de este esta cinta es cuán o más paciente como el lugar donde todo sucede e intencionalmente su director lo acentúa a traves de planos fijos o la cargada utilización de cortes en negro que hacen pensar dos cosas; o que la historia no va a llegar finalmente a nada o que en el mejor de los casos, se despierta la intriga y/o la imaginación de quién la está viendo. Así es la propuesta narrativa que presenta este director mexicano y que no en vano le ha merecido los reconocimientos internacionales.

La forma como a cuenta gotas se narra la historia de esta película, alimentando a cada paso las expectativas en el público que con grandilocuencia y sorpresa se develan en su final, atándo todos los cabos posibles y necesarios, nos hacen pensar en la maravillosa propuesta de este director que apunta a darle un giro en cuanto a la originilidad -de la que no hay muchos referentes – de la nueva narrativa latinoamericana.

Calificación CineVista:

FICHA TÉCNICA
Director: Fernando Eimbcke
Género: Drama
Guión: Fernando Eimbcke y Paula Markovich.
Duración: 1 Hrs 25 Mins
Reparto: Diego Cataño (Juan), Héctor Herrera (don Heber), Daniela Valentine (Lucía), Juan Carlos Lara (David), Yemil Sefami (Joaquín)
Producción: Christian Valdeliève y Jaime B. Ramos
Fotografía: Alexis Zabé
Montaje: Mariana Rodríguez
Dirección artística: Diana Quiroz
Vestuario: Mariana Watson
País: México
Año: 2008

Cortesía Babilla Cine

SINOPSIS

Juan, un chico de dieciséis años, sufre un accidente automovilístico al tratar de huir de un hogar en el que reina el dolor. Indaga en la ciudad acerca de alguien que le repare el coche y conoce a Don Heber, un viejo mecánico cuya única compañía es Sica, un perro boxer; también a Lucía, una joven e ingenua madre que trabaja en una tienda de repuestos; y a David, un mecánico obsesionado con Bruce Lee y las artes marciales. A través de los absurdos y desconcertantes mundos en los que viven estos personajes, Juan consigue dar sentido a algo tan natural e inexplicable como es la muerte.

TRAILER

Buena Suerte!!!

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Breathe


Cazafantasmas: Imperio helado


Civil War


El salario del miedo


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


파묘


Abigail



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo