Reseñas y Críticas

Reseña “Babylon” y “The Fabelmans” – Cuando el metacine no es suficiente



“Babylon” y “The Fabelmans” habían sido dos de las películas más esperadas por estos días. Las dos de dos directores con títulos de mi entero gusto, las dos referenciando al cine dentro del cine, las dos nominadas y/o premiadas en este temporada.

Steven Spielberg por primera vez ha dirigido una historia personal y Damien Challeze se va con desenfreno a  mostrar lo desagradable de Hollywood, guardada las proporciones, claro está, porque esta producción es de Paramount.

Seguir leyendo


Reseña de “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”- Experimentar el limbo



“La vida no es más que una suma de pequeños eventos sin sentido”. 

 

De odios y amores es la recepción que ha tenido “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, la película con la que Alejandro González Iñárritu regresó a su país natal, México, dos décadas después, a rodar una historia tan extremadamente personal que ha irritado a muchos.

Desde Venecia ha cosechado comentarios poco favorecedores, pero curiosamente recibió ahí por parte de la asociación de universitarios el premio que mejor le encaja, el UNIMED, destinado a la película que refleja la diversidad cultural o promueve la libertad de expresión o artística, o los intercambios culturales.

Seguir leyendo


Reseña “Cadejo Blanco” de Justin Lerner – Estimulante, aunque no demasiado realista.



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

En Guatemala existe una leyenda que habla de un espíritu que tiene la forma de un perro negro, peludo y con ojos de fuego, y que su aparición está ligada a lo espantoso, como sinónimo de un camino hacia al infierno y una forma de aterrar a los borrachos y hombres descarriados. No obstante, también está la existencia de un cadejo blanco y cuya aparición está ligada a lo benévolo y al cuidado de infantes y mujeres.

Sobre esta leyenda centroamericana está entonces construida parte del argumento de la película que hoy nos ocupa, o mejor, sobre esta leyenda descansan algunas decisiones tomadas por su director para salir invicto en un thriller poderoso.

Seguir leyendo


Reseña “Causeway” de Lila Neugebauer – La amistad y las segundas oportunidades



Publicado originalmente en el periódico El Nuevo Siglo el 9 de noviembre de 2022

Suele haber en el cine de pequeñas historias, buenas gratificaciones. “Causeway” es el debut en el cine de Lila Neugebauer, quien ha dirigido teatro y episodios de series como “Room 104” y “Maid”, con este drama íntimo protagonizado por Jennifer Lawrence, quien además es productora del proyecto, y Brian Tyree Henry, recientemente nominado por esta actuación en los Gotham Awards, de los primeros reconocimientos que cada año abre la temporada de premios en la industria cinematográfica.

Seguir leyendo


Reseña “Aftersun” de Charlotte Wells – Lo trascendental – y maravilloso – del dolor



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Un personaje en las sombras hace rebobinar una casetera. Así da inicio la ópera prima de la escocesa Charlotte Wells. Mientras aparecen los créditos iniciales, solo es el sonido de la casetera lo que escuchamos. Momentos después vemos de qué trata: una grabación casera con la irrupción de la voz de una niña mientras graba a su jovial padre, un tipo de unos 30 años que baila y parece alguien desenfadado. La niña afirma que pronto será el cumpleaños de ese padre, pero quiere saber cómo era cuando tenía la edad de ella, 11 años. El padre parece querer evitar la pregunta, y ahí se pausa la imagen para darle paso a lo que parece un reflejo en la pantalla, que luego se interrumpe con una confusa imagen con luces stroke, que deja ver a una mujer joven en actitud poco festiva. Empiezan a yuxtaponerse las imágenes de lo que parece una fiesta, con las grabaciones caseras y deriva en una imagen que tiene una despedida en un aeropuerto. La música tiene un punto de tensión y suspenso. Rápidamente Charlotte Wells sabe ponernos los pelos de punta. Intuimos que no va a ser fácil lo que vamos a ver. En mi caso, había leído y visto solo ligeras cosas, pero los primeros minutos de la película nos sugieren un mapa. Difícil salir igual después de verla. Y hablo de asuntos meramente emocionales.

Seguir leyendo


Reseña “Triangle of Sadness” de Ruben Östlund – A propósito del MeToo y los intentos por uniformar el mensaje



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

La fiesta del cine por excelencia, o sea Cannes, despertó en su edición de 2022 miradas suspicaces ante la irrupción de influencers (TikTok fue patrocinador oficial del evento). La periodista de El País, Carla Mascia, escribía en mayo de 2022 sobre la irrupción de esta “nueva fauna Cannoise” no interesada en ir detrás de alguna función o filmografía en particular, pues su interés mayoritario estaba puesto en ensayar la sonrisa perfecta o el simpático puchero para los fotógrafos y que el resultado diera la vuelta al mundo a través de las pantallas del celular.

Y aunque lo de instagramers ,youtubers e influencers digitales es bastante nuevo, el postureo y la artificialidad no necesariamente cinematográfica ya es casi marca registrada de los festivales de clase A. Para la muestra: la asistencia de súper modelos – ennoviadas o no con estrellas de cine – que funcionan como escaparates y maniquíes de marcas de lujo, los rostros gloriosos que solo podrían venir del continente asiático o magnates rusos y sus yates, quienes, según artículos, siempre han puesto la cuota excéntrica de maneras mayúsculas. Esa fauna tuvo entonces, en esta última edición de Cannes, una pequeña y no menos importante transformación: los magnates desaparecieron a razón de la pandemia y la invasión ucraniana, y con ellos desaparecieron también las prostitutas de lujo. Las súper modelos, aunque no dejaron de aparecer, parece que minimizaron su participación y las asiáticas apenas y se vieron.

Seguir leyendo


Cahiers du cinéma abre los premios André Bazin – “Hit the Road”, la primera ganadora



Como una idea nacida en pandemia, la emblemática revista francesa Cahiers du cinema, fundada en 1951, ha abierto los Premios André Bazin.

En la primera edición, la película ganadora ha sido “Hit the Road” de Panah Panahi.

Seguir leyendo


Reseña “Hit the Road” de Panah Panahi – Digna de guardar en la memoria



 Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Panah Panahi comentaba en una entrevista que le había tocado crecer en una familia con mucho éxito en el cine y que eso lo marcó irremediablemente. Panah es hijo de quien es uno de los más importantes y visibles exponentes de la llamada Nueva Ola Iraní, JafarPanahi, artista y activista perseguido, hostigado y encarcelado en varias ocasiones por el gobierno de su país, y responsable de títulos como “El globo blanco” (su ópera prima), “El círculo” o “Closed Curtain”.

Panah, en medio de ese éxito y reconocimiento de quienes lo rodeaban, decidió entonces distanciarse de su familia, hacer lo que fuera por no ser reconocido como el hijo de y encontrar su identidad fuera de ese círculo. Cinematográficamente parece lograrlo, su ópera prima, “Hit the Road”, se aleja del cine neorrealista de su padre, donde la denuncia es clave. Lo de Panah Panahi parece encontrarse más referenciado en el cine de otro pionero del Nuevo Cine Iraní, Abbas Kiarostami. Y esto podría llegar a parecer como una lectura bastante limitada de mi parte, pero es inevitable no encontrar ecos de películas como “¿Dónde está la casa de mi amigo?”, “Y la vida continúa” o “El sabor de las cerezas”. “Hit the Road” es una película sosegada y con mucha contención emocional que, además, sabe convivir con la comedia.

Seguir leyendo


Reseña “The Wonder” de Sebastián Lelio – Ciencia, fe, ideología y posverdad



“En qué crees y en quién crees es aquello a lo que le das poder”. – Sebastián Lelio

 

Desde hace dos semanas está disponible en Netflix la tercera película que el cineasta chileno Sebastián Lelio produjo por fuera de su país. “The Wonder” es la adaptación de la novela de igual título de Emma Donoghue, quien ha coescrito el guion junto a Lelio y Alice Birch (Lady Macbeth).

En la historia muy bien ambientada en 1862, en un diminuto pueblo rural, el fanatismo que viven tras la gran hambruna irlandesa de 1845 funciona como espejo de estos tiempos donde la posverdad predomina.

Seguir leyendo


Todos los hombres mueren, pero no todos los hombres realmente viven