Reseñas y Críticas



The House That Jack Built (La casa de Jack): ¿Herencia o egolatría? – Crítica



Por Juan Carlos Lemus Polanía (Twitter: @jclemus)

The House That Jack Built le permitió a Lars von Trier volver a la Croisette siete años después de su expulsión del Festival de Cannes. Sin embargo, el recibimiento fue bastante frío y el Lumiere se fue desocupando durante la premiere de este trabajo en clave de epílogo de la obra del danés.

Apuesto a todo o nada que para von Trier la desbandada que generó su película —dentro del festival que le tuvo como hijo mimado—, por “asquerosa” y “violenta”, fue un motivo de risa y satisfacción. El schadenfreude (la alegría por la desgracia ajena) en carne viva. Apuesto que fue gracioso para el director puesto que la actitud de la platea solo da malas referencias sobre la manera en la que el festival está llevando.

Seguir leyendo


El parque de los sueños (Meditation Park) – Crítica. Cuando la infidelidad es motor de cambio



Sandra Oh es una actriz fetiche de la directora canadiense Mina Shum. En su cuarto largometraje de ficción vuelve a trabajar con ella y vuelve a utilizar el tono cómico para presentar un drama generacional.

El parque de los sueños, título con el que se estrena en cartelera, se ambienta en una crisis de una mujer adulta mayor.

Seguir leyendo




Botero: un documental homenaje al maestro – Crítica



Por Juan Carlos Lemus Polanía (Twitter: @jclemus)

Fernando Botero es el artista plástico colombiano más famoso de todos los tiempos. Botero, el documental, emplaza al pintor y escultor como el artista más vendido, y al que más exposiciones se le ha dedicado. Sin embargo, su obra es controversial por cuanto crítica y público no se ponen de acuerdo sobre su trascendencia en el mundo del arte.

Seguir leyendo


SHAZAM! Una nuevo éxito por parte de WB y DC Comics – Reseña



Para el universo reciente de películas basadas en los personajes de DC Comics, atrás quedaron aquellos lugares lúgubres y sombríos donde el poder de un superhéroe estaba rodeado y, porqué no decirlo, condenado a asumir su rol de héroe a través de un camino lleno de sacrificios y desolación. Independiente de si era o no una buena visión, la realidad es que para la crítica y la mayoría de público general esa visión no estaba funcionando y por ello fue necesario un cambio de enfoque incluso interno dentro de Warner Bros, aunque aspectos de Justice League y Wonder Woman mostraban parte de ese cambio a un universo más dinámico, fue el reciente éxito de Aquaman el que demostró que lo que el público quería eran historias que mostraran en todo su esplendor superhéroes que brillasen más por su carisma y valía de héroe que por lo difícil de sus caminos.

Finalmente llega SHAZAM! y ella confirma el compromiso de Warner Bros y DC Comics de dar historias entretenidas que aprovechan de mejor forma las cualidades que hicieron a los superhéroes de DC Comics grandes entre las audiencias.

Seguir leyendo




Dumbo – Reseña. Tim Burton y su acertada reinterpretación de este clásico



Las adaptaciones live action de películas animadas de Disney están en auge, la magia de la tecnología ha permitido llevar muy cerca estas historias fantásticas al mundo de la realidad y de esa parte de efectos especiales poco queda ya por hablar, sin embargo, aunque en su mayoría han logrado buenos números en taquilla, su calidad siempre ha sido debatible entre crítica y público. Algunas cambian completamente a sus personajes como en el caso de Maleficent, mientras que otras resultan un calco exacto de la película original como The Beauty And The Beast y otras tantas que, sin estrenarse todavía, generan polémica por las expectativas y comparaciones del público como la próxima Aladdin. Pocas logran un correcto balance entre novedad y nostalgia y en Dumbo, el querido por muchos Tim Burton logra ese balance.

Seguir leyendo


Custodia compartida: Kramer vs Torrance – Crítica



Por Juan Carlos Lemus Polanía (Twitter: @jclemus)

 

Custodia compartida es un cuento mil veces narrado: hijos en medio de padres y madres en discordia. El tema ha dado para dramas abrasivos, Kramer Vs. Kramer (1979); como también para aterrorizarnos, El resplandor (The Shining, 1980). En su intento, a Xavier Legrand, León de plata en la Mostra 2017, le sale una combinación de estos dos géneros en su ópera prima.

Seguir leyendo


El otro lado de la esperanza de Aki Kaurismäki – Crítica. Tragicomedia sobre los refugiados



“A los melancólicos los regresan primero”, es una frase que sirve de consejo a uno de los dos protagonistas de esta película, una comedia tan humana como melancólica que el cineasta finlandés Aki Kaurismäki ha dicho podría ser la última que realiza. En 36 años de carrera suma 17 largometrajes, dos documentales y 14 cortometrajes.

El otro lado de la esperanza aborda desde la comedia no convencional el tema de los refugiados en Europa. Y lo hace desde el humor, con uno poco evidente y de salidas fáciles, para romper una monotonía en el cine a la hora de tratar esta problemática de la era moderna. Despoja Kaurismäki esta película de los estereotipos y el tono severo con el que suele tratarse.

Seguir leyendo


Boy Erased de Joel Edgerton – Crítica. Sobre los programas que curan la homosexualidad



Si bien muchos estados (14 en total) de Estados Unidos han prohibido los programas de conversión gay y en UK el gobierno está comprometido con acabar estas prácticas por no tener bases científicas y comprobarse que son causantes de depresión y suicidio, estas terapias se siguen extendiendo en secreto por el mundo.

Boy Erased, el segundo largometraje de Joel Edgerton como director, trajo al cine uno de esos testimonios documentados en la web y en libros de quienes padecen la tortura de este tipo de programas.

Seguir leyendo


Beautiful Boy – Crítica. Las desgarradoras memorias de un adicto y su padre incondicional



El director belga Felix Van Groeningen presentó el año pasado un riguroso drama inspirado en la historia real de un padre y un hijo y su lucha por superar su adicción a las drogas.

Beautiful Boy es la segunda película de este destacado director y su primera en idioma inglés.

Seguir leyendo


– ¿Ustéd está terminando el bachillerato? – Más bien el bachillerato está terminando conmigo