Reseñas y Críticas

Reseña Fue la mano de Dios de Paolo Sorrentino – Lo hermoso de lo excesivo



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

La propia celebración de la vida, de estar vivos, de lo estrambótico y de lo excesivo, de lo que está más allá de la realidad. También es la celebración de la tristeza, lo ordinario y nefasto de ella. “È stata la mano di dio” (Fue la mano de dios) es lo más reciente del siempre magnífico Paolo Sorrentino, y una de las mejores películas del año porque sabe hablar de lo hermoso que es vivir incluso en los peores momentos.

Seguir leyendo


Reseña The Power of the Dog de Jane Campion – El fantasma de un hombre



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Comienzos del siglo pasado. Montana, EEUU. Una secuencia que remite a lo salvaje, a lo árido y que incluye a un par de bovinos enfrentándose. A esas imágenes le preceden una voz masculina. Una voz nada similar a la de esos íconos masculinos del western, esas voces algo rasposas, que apenas y vocalizan, y en su tono cargan con todo y los estereotipos de ser un macho. La voz, que es la de un hombre joven, habla del deseo por ver a su madre feliz, a la que busca ayudar de alguna manera. Y lo anterior no es nada gratuito. Es la forma más concreta y cinematográfica que Jane Campion usa para compendiar lo que va a contarnos con su nueva película. “The power of the dog” ofrece una auténtica deconstrucción de lo masculino, precisamente en un relato ubicado en una zona geográfica y un oficio (la ganadería y el pastoreo) que, por antonomasia, exuda masculinidad, fuerza bruta, salvajismo y con un género cinematográfico que, por décadas, ha pertenecido al macho estereotipado, que los relata y los protagoniza. “The power of the dog” ofrece esa deconstrucción a través de un viaje a lo perverso y a la venganza en clave homoerótica y juegos de poder. Como no hace películas con regularidad, cada que Jane Campion aparece es una fantástica nueva oportunidad para dejarse llevar y sumergirse en universos tocados por lo sublime, lo inmenso y lo grandioso de la fragilidad humana.

Seguir leyendo


Reseña Madres Paralelas – Un consecuente Pedro Almodóvar



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

En 2018 Almudena Carracedo y Robert Bahar estrenaron su documental “El silencio de otros”, un trabajo de seis años que narra el camino de algunas de las víctimas del franquismo y su lucha por justicia, dignidad y memoria. El documental, ganador del Goya en 2019 y disponible en Netflix, fue producido por El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar.

Seguir leyendo


Reseña Don’t Look Up de Adam McKay – Ensimismados en la superficialidad y la indiferencia



“No todo tiene que sonar tan malditamente inteligente, encantador o agradable todo el tiempo. A veces solo necesitamos poder decirnos las cosas entre nosotros. Necesitamos escuchar cosas”. – Dr. Randall Mindy (Leonardo DiCaprio)

 

Cada tanto los conspiranoicos le atribuyen al paso cercano a nuestro planeta de algún asteroide o cometa el potencial destructor anunciado en el Apocalipsis de la Biblia. Uno de los más sonados, sino el más, recordarán, es el del cometa Apofis – no por nada lleva el nombre del dios del caos y de la oscuridad en la mitología egipcia. La razón es su tamaño de 340 metros de diámetro, que el 13 de abril de 2029 pasará a 31 mil kilómetros de la superficie de la Tierra. Una posición donde sí orbitan algunos de nuestros satélites, por lo que a simple vista podrá verse muy iluminado.

Seguir leyendo


Reseña de Annette de Leos Carax. – Un viaje al mismísimo infierno.



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Por allá en el 2012, HBO lanzaba una serie que, según yo (aunque no hay que obviar todos esos artículos, críticas y ensayos que originó en múltiples medios) es ya todo un clásico moderno, que narra la rutina de millenials en Nueva York a través de personajes originales y bastante excéntricos. Se llama “Girls” y la creó una chica maravillosa de nombre Lena Dunham. Entre ese montón de verborrea y personajes femeninos consentidos, frágiles y algo perezosos, había un personaje masculino bastante inquietante, violento, que causaba incomodidad y mucho morbo. Un “hombre tóxico” como apuntarían con ganas desde las redes sociales. Lo interpretaba con mucha soltura Adam Driver y me parece que quedó para la posteridad. Un hombre con un rostro que uno pensaría difícilmente podía encontrar un espacio en el cine gringo mainstream, pero ahí está convertido en todo un fetiche y en un hombre mimado por directores de renombre.

Más allá de ese físico suyo, Adam Driver es tremendo actor. Y puedo creer que toda esa fiebre por él es exclusivamente por esa forma tan creíble, salvaje, retorcida y tierna en la que puede ponerse en la piel de tantos y variados personajes, como Henry McHenry, el provocador protagónico y también antagonista de la película que me ocupa hoy, “Annette”, una maravilla que desarma y no deja a nadie indiferente. Una más que atractiva pieza de muchísima intensidad. Un artificio que mezcla teatro, ópera y musical empalagoso. Es una película que merece toda la atención; ser alabada y promocionada donde se pueda, y hasta que no de pa’ más.

Seguir leyendo


Reseña Encanto de Byron Howard y Jared Bush, la colorida y emotiva historia ambientada en Colombia



En 2016 se supo que Disney estaba trabajando en un nuevo proyecto cuya historia se centraría en una familia latinoamericana y en el que el compositor Lin-Manuel Miranda estaría involucrado desde un inicio. Cuatro años después se dio a conocer que se ambientaría en Colombia.

Este fin de semana es el estreno mundial de Encanto.

Seguir leyendo


Reseña de Una película de policías de Alonso Ruizpalacios. – Fantástico Frankenstein de 90 minutos



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

En 2015 gracias a un festival de cine que se hacía en Bogotá y hoy agoniza de formas dramáticas, veía con mucha atención e interés una película que es todo un homenaje a la juventud, a la revolución; a lo magnífico de la simpleza de la vida al servicio del cine, y también al amor y a la amistad. Se llama “Güeros”, y con ella su director logró buena reputación entre el público y la crítica. A mí se me quedó tatuada en la memoria y también el nombre de su director, Alonso Ruizpalacios, que posterior hizo la también fantástica “Museo” con Gael García Bernal, y ahora la muy original y enérgica “Una película de policías” estrenada recientemente vía Netflix.

En ella, Ruizpalacios arma un artificio que juega con varios géneros y emula otros formatos audiovisuales para hacer una revisión y reflexión muy personal de la policía como institución, herramienta social y universo narrativo. “Una película de policías” es un ejercicio completamente alejado del perfil de documental de denuncia, aunque en momentos muy puntuales se tome muy en serio esa posición crítica contra la institución, y es lo suficientemente sagaz como para que en medio de su exploración en la ficción no resulte una barata imitación a ese universo tan peculiar, enrevesado y corrompido. Para hablar en términos concretos, lo que narra son las historias y vericuetos de un par de agentes, Teresa y Montoya. Nos cuentan cómo y por qué es que llegan a trabajar en la policía, el entorno social dentro y fuera de la institución, así como su relación de pareja.

Seguir leyendo


Reseña Kairós de Nicolás Buenaventura. – De Robin Hood y la tercera edad



En cartelera se encuentra Kairós, primer largometraje del director Nicolás Buenaventura que funciona como un cuento sobre las injusticias que provoca el sistema capitalista y los Robin Hood que surgen para equilibrar sus daños.

El título proviene del griego antiguo que significa el momento correcto, crítico u oportuno para tomar acción. Es, explica su definición, la visión cualitativa de la palabra tiempo.

Seguir leyendo


Reseña Maradona Sueño Bendito, serie de Prime Video



Por Camilo Cueto García, autor invitado. 

Punta del Este, Uruguay. 4 de Enero de 2000.  A los 39 años de edad el astro del fútbol argentino y mundial Diego Armando Maradona se debatía entre la vida y la muerte. Periodistas, familiares, la madre, la esposa. Todos desfilaban esperando que se despertara. Esa primera escena sintetiza un poco la vida “Maradoneana”, que desde despuntar en el fútbol juvenil de los cebollitas, siempre tuvo muchas voces alrededor, flashes, aficionados y un mundo que lo adoraba, pero a la vez, y de vez en cuando, le recordaba su origen “negro y villero”.

De esa manera inicia “Maradona, sueño bendito”, la nueva serie original de Amazon Prime Video que se mete de nuevo con el deporte más popular de América del Sur (el lanzamiento de la plataforma en estas tierras había sido con la serie “El presidente” en junio de 2020, que mostró la corrupción en la Conmebol y que fue protagonizada por el colombiano Andrés Parra), y con quien para muchos está dentro del podio de los mejores jugadores de la historia, sino el mejor.

Seguir leyendo


El mundo no es blanco ni negro como dices. Es extremadamente gris.