Reseñas y Críticas

Reseña Un tal Alonso Quijano de Libia Stella Gómez – Las metáforas de un Quijote moderno

Un tal Alonso Quijano es el cuarto largometraje de la directora colombiana Libia Stella Gómez, un proyecto que nació de las aulas y pertenece a ellas, pues hace parte de la iniciativa de la Universidad Nacional de llevar el entorno profesional del quehacer cinematográfico a las clases, bajo su apoyo y financiación.

Los estudiantes, por tanto, sirvieron de equipo de producción incluso como cabezas de departamentos.

Seguir leyendo

Reseña Sumercé de Victoria Solano – No es tan fácil tumbar a este Goliat

Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

En el 2013, y en medio de un paro agrario que capturaba atención internacional, el entonces presidente Juan Manuel Santos lanzaba una frase que quedó para la posteridad, en una de las tantas y desafortunadas afirmaciones que parecen haber sido olvidadas luego de todo el Acuerdo de Paz y esa publicidad exageradamente benévola sobre su figura, y con la que logró salir algo así como invicto de su cargo: “El tal paro nacional agrario no existe”, invalidando la lucha de agricultores y trabajadores campesinos que denunciaban abusos y destrucción de sus cultivos por parte de, como no, la fuerza policial, quienes, cobijados por una resolución, aterrorizaban y amenazaban a diestra y siniestra, y al tiempo permitían tirar a la basura toneladas de comida. Un acto de auténtica canallada.

Seguir leyendo

Reseña de Home, el país de la ilusión, de Josephine Landertinger Forero – Una mujer estupenda

Resulta bastante preocupante y hasta irónico el tema de fronteras y migración por estos días. Si normalmente los migrantes son blanco de señalamiento y persecuciones, en tiempos de pandemia todo eso se intensificó. Basta con echar una mirada a lo que pasaba cuando el tal coronavirus empezaba a asomar en distintas regiones, la estigmatización caía sobre individuos provenientes de algún país previa y enormemente golpeado por el virus. Ahora el caos es descomunal. Poco menos que alarmante.

Me parece inevitable no pensar en esto al ver Home, el país de la ilusión, documental que aborda temas de nacionalidades, estatus migratorios e identidad, y que está disponible en la plataforma de cine independiente, Mowies.

Seguir leyendo

Reseña La bronca de los hermanos Daniel y Diego Vega – Los machos

La inescrutable popularidad de ese ser desafiante y desagradable que hace y deshace (sobre todo esta última) Estados Unidos, mantiene un crecimiento que sigue ocupando páginas de medios de comunicación y un rechazo colectivo que parece incompatible con lo que supuestamente dicen los números de las encuestas – especialmente en épocas previas a elecciones. Su popularidad es tan elevada como sus intentos por toda disolución, entre otras, del llamado sueño americano, verídica efigie en ese país, y que por años y años ha sido considerablemente imprescindible, y sinónimo de realización y éxito.

El tema no es ajeno al cine. Entre las últimas que he visto y recuerdo están la inaplazable La jaula de oro, la bella Brooklyn, o la devastadora Sin nombre. También me viene a la cabeza -no sin atisbo de cierta mediocridad-,  la irregular Paraíso Travel o ese buen fragmento en Babel con una sorprendente Adriana Barraza.

Seguir leyendo

Reseña Después de Norma de Jorge Botero – Ausencias en todo caso.

No creo que haya peor sentencia que la de la muerte. La proximidad de ella me horroriza, y no creo que haya una peor que la de la madre. Supe lo que es la carga de esa proximidad, pero el universo, en su excesiva compasión, nos premió – a mi madre, a mi familia, y a mí- dándonos más tiempo. De modo que puedo entender el sensible torbellino de Jorge Botero al empezar a registrar la rutina de su madre – y por extensión de su familia – posterior a esa funesta sentencia, que se convirtió en el punto de partida e hilo conductor de su ópera prima.

Seguir leyendo

Reseña de Varda by Agnes – Desmenuzando

A la Nouvelle Vague le sobrevive solo uno. En marzo del año pasado se fue la única mujer de ese grupo, la gran Agnes Varda, señora en posesión de enorme sabiduría y amor incondicional por la imagen. Precursora del cine feminista que no necesitó recalcarlo verbalmente, ni ponerse panfletaria. Menos aún ponerse vestidos con nombres bordados de mujeres cineastas olvidadas por no sé quién. Su testamento audiovisual es una clase magistral grabada en varios eventos donde presentó causeries (charlas) con estudiantes de cine y gente interesada en su trabajo. Se llama Varda por Agnes.

Seguir leyendo

Reseña La fortaleza – Ese incomprensible culto al fútbol

El desaparecido director brasilero Bruno Barreto – desaparecido porque hace mucho no se sabe de su irregular filmografía – contaba en “El casamento de Romeo y Julieta” – una divertida comedia sin ínfulas distintas a la de entretener –, la historia de un hombre líder de las barras del Corinthias que se enamora de una apasionada hincha del Palmeiras, el equipo rival. Para ganarse su amor, y de paso el de la familia de la chica,  el hombre decide mentir sobre su “condición” y se hace pasar por hincha del Palmeiras. El lío es evidente y da paso a una serie de gags divertidos que desembocan en un final que, si mal no recuerdo, subraya sobre la importancia y el poder del amor sobre cualquier otro accidente de la vida, como el de ser un hincha. O cualquier otra cosa.

Seguir leyendo

Reseña de Judy de Rupert Goold – Un exclusivo encargo para Renée Zellweger

Ha empezado el año y con él la fanfarrona y muchas veces perezosa temporada de premios, que desemboca en febrero con el codiciado galardón que dan esos vejetes de la academia. También es el inicio del desquiciado afán por ver la mayor cantidad de películas nominadas, la aparente cinefilia exhibida en redes sociales, y una campaña desde las exhibidoras y distribuidoras por ponerse al día con lo más mainstream (masivo) en cuanto a cine se refiere.

Acaba de estrenarse una de las nominadas, Judy, que se supone narra con “auténtica precisión” los últimos meses y el trágico final de Judy Garland, esa mujer talentosa, esclava y víctima del star-system impulsado por el déspota Louis B. Mayer, que tiene aquí su justa exhibición.

Seguir leyendo

Reseña Los muertos no mueren de Jim Jarmusch – Y las buenas comedias tampoco

Por: Juan Camilo Ardila de Metro Joven

Si bien ‘Stranger than paradise’, ‘Flores rotas’, ‘Solo los amantes sobreviven’ y ‘Paterson’ del genial escritor y director Jim Jarmusch sí estarían en mi libro de ‘1.000 películas que hay que ver antes de morir’ y no así ‘Los muertos no mueren’, su más reciente película, debo confesar que me divertí mucho con esta comedia negra que desempolva el clásico zombie de George A. Romero ‘La noche de los muertos vivientes’ (1968) para darle un giro completo a través de una visión más oscura y pesimista de la Norteamérica contemporánea.

Seguir leyendo

Los ojos hablan… hablan al pedo los ojos, mejor que se callen