Reseñas y Críticas

Reseña Promising Young Woman, la historia justiciera feminista de Emerald Fennell

Promising Young Woman es la desenfadada y radical ópera prima de Emerald Fennell que seguramente genera odios y amores, que gusta o no, que abarca mucho, se descarrila por momentos, pero ayuda a seguir planteando una discusión vigente sobre el machismo, la moral, los prejuicios, los estereotipos, el radicalismo feminista y la representación de hombres y mujeres en el audiovisual.

La película, nominada en cinco categorías en los Oscars (mejor película, dirección, guion original, actriz y montaje) salió de la “lista negra de guiones detenidos” de 2018 y que son finalmente rescatados por algún productor o estudio.

Seguir leyendo

Reseña The father de Florian Zeller – Qué montón de conmoción, señor Hopkins

Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@Tato Ruiz)

Empieza con lo que parece un largo y agitado camino. Anne (como es usual, enorme Olivia Colman) va hacia la casa de su padre. Y no va bien. Me parece que va con cierta ira y con algo de cansancio. Y esos primeros minutos en la película, marcan un poco lo que Florian Zeller, debutante director con The father, y con enorme experiencia en el teatro, quiere contarnos en su ópera prima. El largo y tortuoso camino de una mujer, una hija, que, a propósito de la enfermedad de su padre, debe tomar decisiones importantes.

The father narra la vida de Anthony (Anthony Hopkins), un hombre octogenario que es terco, medio cascarrabias y vive de manera envidiable en un casonón que lo obliga a uno a preguntarse si es que algo así acaso sigue existiendo. Su hija Anne está preocupada, no puede visitarlo constantemente y ha empezado a notar que la enfermedad de su padre avanza muy rápido. Para ello, intenta conseguirle asistentes médicas o enfermeras para que cuiden de él, pero Anthony se niega y también las insulta. Y aunque evidentemente Anne ama a su padre, también es consciente que debe vivir su vida, y precisamente está en esa disyuntiva, que supongo tendrá que pasar todo hijo cuando sus padres envejecen y la situación se complica.

Seguir leyendo

Reseña de Minari de Lee Isaac Chung – Desmitificando románticamente el sueño americano

“Las cosas que se esconden son más peligrosas y aterradoras”.

Minari es una película casi biográfica, la quinta producción del director estadounidense Lee Isaac Chung, que con una metáfora adorable habla de ese aún tan nombrado sueño americano y de las raíces.

Una historia familiar ambientada en los años ochenta que ha conmovido más de lo que uno podría esperar a la crítica y las asociaciones de premios.

Seguir leyendo

Reseña de El juicio de los 7 de Chicago de Aaron Sorkin. El mundo fue y será una porquería

Está ocurriendo. La gente de la izquierda, o la que jura que es de izquierda o progresista, o de centro izquierda, está enfrentada con otros del mismo espectro político. Y ahí está la asquerosa derecha salivando, viendo cómo le facilitan el ascenso. Y no es nada nuevo. Probablemente lo estemos asimilando más. Evidenciándolo más. Todo es una absoluta porquería. Y es una de las tantas lecturas reflexivas y comparativas que estimula lo más reciente de Aaron Sorkin, The trial of the Chicago 7, que tiene un pie en los años 60 y otro en la actualidad, y que se alza con 6 nominaciones en los atrasadísimos Premios Oscar, ceremonia que este año se celebrará a finales de abril.

La recreación de El juicio de los 7 de Chicago (originalmente 8) nunca ha tenido tanto eco como ahora. Supongo que se da por una mezcla del clima político y social en el que estamos inmersos, porque viene de la mano de Aaron Sorkin y porque está en Netflix. Esta nueva adaptación del juicio es la segunda incursión de Sorkin como director, un proyecto que incluso se fraguó en 2007 para ser dirigido por Steven Spielberg, pero sigue siendo muy actual, y viene interpretado por un casting de esos que descrestan y gusta al gran público.

Seguir leyendo

Reseña Agosto de Alberto Capó – FICCI Interruptus

Ambientada en Cuba en los años 90, la ópera prima del director cubano Armando Capó, habla de los balseros a través de un adolescente de 13 años que no solo confronta sus cambios hormonales.

Agosto inaugura las funciones nocturnas del Festival de Cine de Cartagena, en su edición especial FICCI Interruptus.

Seguir leyendo

Reseña Honeyland de Tamara Kotevska y Ljbomir Stefanov – FICCI Interruptus

Honeyland ofrece uno de los mensajes más poderosos y orgánicos del cine medioambiental reciente. La historia de unas abejas y una mujer apicultora silvestre sirve como metáfora a una serie larga de conflictos que tenemos como humanos y nuestra interacción con el entorno.

La película de Macedonia recibió en los Oscars de 2020 dos nominaciones en las categorías de Mejor Película Internacional y Mejor Documental.

Seguir leyendo

Reseña Nomadland de Chloé Zhao. Un viaje sin retorno

Desde hace varios días – casi meses – veo con cierta distancia y lamento el especial que Mubi le ha dedicado a Win Wenders, y que ha titulado Journeys of no return. Y me lamento porque las responsabilidades esas de ser adulto, y las malas costumbres de entregarnos (entregarme) como putas a los compromisos corporativos para comer y pagar facturas, hacen que uno apenas y tenga tiempo para saber cómo diablos es que se llama. En cualquier caso, y como no es este un muro de los lamentos, ese especial me recuerda que hay una película de ese maravilloso señor que, desde la primera vez que la vi, en una mala copia grabada en VHS de un canal de televisión, quedé prendado a su belleza.

Hablo de Alice in den Städten o Alicia en las ciudades, película que ha venido al recuerdo mientras veía Nomadland, de ChloéZhao, un largometraje con una atmósfera tan especial y una sensibilidad tan enorme y rara por estos tiempos, que sorprende (y no) que ande en esa estrambótica temporada de premios.

Seguir leyendo

Reseña Chaos Walking (Caos: El Inicio) de Doug Liman

Se estrena en cartelera en simultánea en varios países “Chaos Walking” (Caos: El Inicio), la adaptación del primer libro de una trilogía distópica escrita por Patrick Ness y publicada en 2008, quien también coadaptó el guion para cine.

Dirigida por Doug Liman (Identidad desconocida, El filo del mañana, Señor y Señora Smith), la película está protagonizada por Tom Holland y Daisy Ridley.

Seguir leyendo

Reseña de Another Round (Drunk) de Thomas Vinterberg. Una borrachera de honestidad

Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

El año pasado aparecía una noticia que se leía como auténtica curiosidad en medio de tanto caos por aquel monstruo que sigue vivo. En Dinamarca se prohibiría la venta de alcohol después de las 8 de la noche. La decisión no respondía a la pandemia, sino a una suerte de tregua entre tanta fiesta y ruido. Y claro, una posible medida a un alcoholismo que parece no parar de marcar altas estadísticas de decesos, y fiel acompañante de la depresión. Lo anterior no tiene interés alguno, salvo porque me vino a la cabeza luego de ver Drunk (Another round), lo nuevo del inquietante Thomas Vinterberg, que ha logrado colarse entre las nominadas de los Globo de Oro, y pone como excusa el alcoholismo en Dinamarca y la hipocresía social alrededor del tema para contar una historia de fracaso y crisis de masculinidad.

Seguir leyendo

Creación y destrucción, necesitamos ambas para mantener el equilibrio en el universo – Bills (Dragón Ball Z: Batalla de los Dioses)