Reseñas y Críticas

Reseña de “Bárbaro” de Zach Cregger, la sorpresa terrorífica de 2022



Por: Juan Camilo Ardila (@juanardila87)

Si llegas muy tarde por la noche a una casa de alquiler que se encuentra en un barrio terriblemente deteriorado y te abre la puerta Bill Skarsgard (Pennywise,  en la más reciente adaptación de ‘It’ de Stephen King), tienes dos opciones: o subirte de nuevo a tu carro para proteger tu vida, o entrar en la casa y ponerla en riesgo. Claro, si haces lo primero no tendríamos película de terror. Y vaya si sería un pésimo desperdicio el haberse perdido la estupenda “Bárbaro”, ópera prima del cineasta estadounidense Zach Cregger.

Seguir leyendo


Reseña “Vortex” de Gaspar Noé – El terror de envejecer



El año pasado Gaspar Noé estrenó su séptima película, su historia más personal, quizás la más accesible a un público más amplio y no un drama sino un auténtico terror, terror sobre esa última etapa de nuestra existencia: la vejez.

Vortex estará disponible en MUBI a partir del viernes.

Seguir leyendo


Reseña “Blonde” de Andrew Dominik – Frío y desgarrador retrato ficcionado de Marilyn Monroe



“Yo te inventé”

 

Andrew Dominik ha traído de vuelta a la mítica estrella Marilyn Monroe en una película densa, cruda, triste y chocante que muestra el lado menos glamoroso de Hollywood al que debió enfrentarse la actriz.

Blonde es la historia cruel de un personaje frágil, de una celebridad explotada y de una mujer traumada desde su infancia.

Seguir leyendo


Reseña Don’t Worry Darling de Olivia Wilde. Las libertades individuales por confort



La segunda película como directora de Olivia Wilde ha tenido toda suerte de tropiezos – de esos que se dan por egos y celos profesionales -, desde antes de iniciar el rodaje, durante y después, en plena campaña de promoción que incluyó su estreno en Venecia, donde la prensa se enfocó más en las tensiones entre la directora y su protagonista Florence Pugh, que en sí en su historia e incluso, podría decir que parte de los comentarios que se dieron de la película en el festival, estaban motivados por la bronca que ha despertado Wilde por su supuesto accionar frente Pugh y frente a Shia LaBeouf, el destituido coprotagonista, reemplazado por Harry Styles, de quien se hizo pareja en el rodaje. ¡En fin!

Pero Don’t Worry Darling no es una mala película, ni Wilde es una mala directora. Tenemos aquí una historia de thriller psicológico que se acerca al terror y a la ciencia ficción. Una especie de alegoría a la sociedad anestesiada que cambia sus libertades individuales por confort y la creencia ciega en los cultos. Seguir leyendo


Reseña “Cinco lobitos” de Alauda Ruiz de Azúa – Como la vida misma (y el debut favorito de Almodóvar)



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

El debut de Alauda Ruiz de Azúa tiene queja, un sentimiento de frustración y la búsqueda de un estado de ser bastante válida, ideal y quizás algo platónica. Esto último lo digo porque en toda la introducción, el primer tercio de la película, su protagonista, Amaia (Laia Acosta), tiene toda la intención de querer asumirse como una mujer que quiere conciliar todos los aspectos de su vida a como dé lugar, esto es: su libertad como mujer, su libertad como individuo, su valía como profesional, como pareja, como hija y finalmente como madre. Y no lo consigue. Lo que sí consigue tener es un miedo atroz, probablemente algo de depresión, un descontento mayúsculo, el llanto incansable de la bebé y una pareja con todas las intenciones de ayudarla y repartirse las tareas de la crianza, pero a diferencia suya (o sea, de Amaia) tiene (lo que parece) muy buenas propuestas de trabajo, recordándole que el peaje en la situación en la que están, debe pagarlo ella. ¡Todo es caótico!

Seguir leyendo


Reseña Vértigo (Fall) de Scott Mann – Que un drone nos salve



Todos los títulos que ha dirigido Scott Mann hasta ahora son del género del thriller de acción y en esta oportunidad le apuesta al cine de supervivencia, que también ha escrito.

Vértigo (Fall), una traducción bastante acertada por el efecto que produce en el espectador, es una producción que demuestra que no se necesita un gran presupuesto para realizar una película creíble y trepidante.

Seguir leyendo


Reseña “Willaq Pirqa el cine de mi pueblo” de César Galindo – Un niño que ama el cine y lo que el cine hace a la gente



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Decía el peruano César Galindo (de Ayacucho), director de “WillaqPirqa el cine de mi pueblo”, que hay un problema enorme en su país cuando una lengua como el quechua se relega del ámbito social. “No se habla en quechua, no se educa en quechua, no hay universidades en quechua”, decía con fuerza y conocimiento de causa, luego de recibir, evidentemente conmovido, unos sonoros aplausos en una de las exhibiciones que hacían de su tercera película en el marco de la 26° edición del Festival de Cine de Lima.

El quechua es la lengua originaria más hablada en el Perú y reconocida como oficial desde 1975, no obstante, esta y otras lenguas originarias han estado tradicionalmente asociadas a indígenas y campesinos, mientras el español ha sido siempre considerado lengua de blancos. Lo anterior ha ayudado a reforzar la idea de que hablar lenguas originarias está identificado con gente de menor cultura o analfabeta, por ende, mucha gente rechaza aprenderlo, o reconocer que lo habla.

Seguir leyendo


Reseña “Mi vacío y yo” de Adrián Silvestre – Haciendo camino



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

A medio camino entre el documental, pero con una férrea voluntad de plantarse en la ficción, Adrián Silvestre arma un ejercicio de búsqueda de identidad, atravesado por el feminismo, encausado en un personaje trans y que busca no solo hablar directamente a la comunidad LGBTQI+ que, dicho sea de paso, hemos hecho un camino para descubrirnos más bien complejo, confuso y lleno de piedras.

Con “Mi vacío y yo” Adrián Silvestre se plantea hablarle a la gran diversidad de identidades de género sin importancia de su orientación sexual.

Seguir leyendo


Reseña “Magaluf Ghost Town” de Miguel Ángel Blanca. – Lo luminoso de lo absurdo



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Reconocida como una localidad en la que los excesos, lo ordinario, lo burdo y lo trágico marcaban cada verano, Magaluf, pueblo turístico ubicado en la Isla española de Mallorca y que actualmente parece ir en busca de transformación, consigue con esta película documental tener un relato paralelo proveniente desde sus profundidades, brindando un halo de esperanza, un brillito de magia que quizás ayuda a sus habitantes a sacudirse un poco de toda esa carga de estigma que han llevado por décadas.

Un estigma que quizás los haría ver como un grupo de personas sin ambiciones o pretensiones distintas a las de vivir por y para el turismo. Con “Magaluf Ghost Town”, Miguel Ángel Blanca, su director, le da a esta localidad una especie de humanidad. Es una película que yo encuentro encantadora, totalmente atractiva y magnética. 

Seguir leyendo


Siempre he querido tener una conversación telefónica con alguien que no hable