Reseñas y Críticas

Reseña Los conductos de Camilo Restrepo – Más de lo mismo

Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@Tato Ruiz)

El debut cinematográfico de Camilo Restrepo no ha dejado indiferente a nadie. Desde el arqueo de ceja traducido a palabras de desgano hasta el despilfarro de emoción y necedades varias escritas a diestra y siniestra, la película no ha experimentado orfandad alguna desde el premio en el festival de Berlín (Berlinale) y su posterior estreno en la plataforma Mubi. Y supone uno que es gracias a lo abrupto de su propuesta, a su posición política, o a la realidad nacional que no logra evitar tener eco en cualquier cosa que se haga.

Seguir leyendo

Reseña de Roberto Baggio: El divino – Aquel maldito penal o un símbolo del fútbol de los noventa (Netflix)

Por Camilo Cueto García, autor invitado.

Netflix sigue trabajando con el deporte. En el último tiempo y como lo reseñamos anteriormente, nos mostró al tenista argentino Guillermo Vilas, al brasileño Pelé y su historia, y a finales de mayo nos llevó a la península itálica para que disfrutáramos en algo más de hora y treinta  “Il Divino Codino”, la historia de uno de los mejores jugadores italianos de siempre, símbolo de los cada vez más lejanos años noventa, un hombre que supo conquistar a millones de aficionados al fútbol en su país y en el mundo con su juego directo, su magia, su determinación y su integridad (algo que muchos no dejan de ver en el deportista adentro y fuera de la cancha).

Seguir leyendo

Reseña Érase una vez en Venezuela de Anabel Rodríguez – Un auténtico milagro

Hacer cine en Venezuela es ya una completa quimera. Por ende, “Érase una vez en Venezuela” de Anabel Rodríguez es un completo y auténtico milagro. Habla de, y desde un pueblo que está sumido en la completa miseria. Rodado durante cinco años, lo que Rodríguez cuenta allí es el sentir de un país que pide ayuda de manera desgarradora, y a través de una mirada con mucha sensibilidad, mucha humanidad y conocimiento político.

Hasta el 2013, el Congo Mirador era un pueblo de palafitos con miles de habitantes y en el que se vivía de la pesca y del turismo. Personas de todo el mundo se sentían atraídas a observar un fenómeno natural único en el planeta: los relámpagos del Catatumbo. Una serie de relámpagos continuos y silentes que iluminan el cielo del lugar, en el estado de Zulia y que da pie al relato en el que no hay ningún asomo de disimulo para hablar de pobreza, de abandono y esa guerra nacional que se va multiplicando en cada zona del país.

Seguir leyendo

Reseña Las mil y una de Clarisa Navas – Relato femenino y de reafirmación de identidades

Por Camilo Calderón Acero – Autor invitado

Se estrena desde hoy en Netflix la película argentina Las mil y una, dirigida por Clarisa Navas y que en 2020 hizo apertura en la sección Panorama de la Berlinale.

Mientras el centro es uno solo, las periferias gozan del encanto de lo diverso y con suerte apenas llegamos tangencialmente a ellas. Quizás por esta característica es que resulta atrayente adentrarse en las calles de un barrio como Las mil viviendas, un sector popular de la ciudad de Corrientes, al norte de Argentina, un territorio que en el largometraje Las mil y una desliza el velo sobre la vida del grupo de jóvenes que allí habitan. Su directora Clarisa Navas no es ajena a este barrio: creció entre sus escaleras, parques y edificios, testigos mudos de las vivencias de quienes los transitan.

Seguir leyendo

Reseña Ma Rainey’s Black Bottom – El discurso de la disparidad racial

“Si eres de color y les haces ganar dinero, entonces te tratarán bien”.

Ma Rainey’s Black Bottom ha estado firme en la conversación de esta temporada de premios tanto en categorías técnicas, como artísticas por las interpretaciones de Viola Davis y Chadwick Boseman (esta fue la última película que rodó), quienes se han llevado varios de esos reconocimientos – Boseman, como saben, casi todos. El entusiasmo que despierta esta adaptación basada en la obra de teatro de igual título de August Wilson aún no lo comprendo.

La película se ambienta en 1927, mientras la cantante de blues Ma Rainey se encuentra en la grabación de su nueva producción en un estudio de Chicago, que incluye el tema “Black Bottom”.

Seguir leyendo

Reseña Better Days de Derek Tsang – Las fibras sensibles que toca el bullying

“La ventaja de envejecer es que empiezas a olvidar cosas y al final lo olvidas todo. Sin embargo, lo que no te enseñan es cómo ser adulto”.

Esta película comienza con una advertencia: “El bullying es un fenómeno mundial. Podría estar ocurriendo alrededor de cada uno de nosotros. Esperamos que esta película anime y nos una en contra del bullying, abrace y extienda esperanza en aquellos que lo necesitan”. En adelante, que la frase sirva para predisponer al corazón al drama intenso en el que nos sumerge con la historia de dos jovencitos que el destino los une gracias a circunstancias crueles y dolorosas.

Better Days es una de las nominadas al Oscar 2021 en la categoría de Mejor Película Internacional.

Seguir leyendo

Reseña Judas and the Black Messiah de Shaka King. – No puedes matar la revolución

Ocurre en 1969. El FBI asesinó a un tal Fred Hampton, el presidente de las Panteras Negras, y buscando acabar con una revolución que lo único que hizo – y ha seguido haciendo – es seguir viva. La agencia gringa le tenía ganas a Hampton, personaje que movilizaba hordas de gente en pro de hacer revolución por la justicia y defender los derechos de la comunidad negra. Inspirado en personalidades como el Ché Guevara y alentado e iracundo por los asesinatos a Malcolm X y Martin Luther King, logró instaurar un mensaje de radical protesta y al tiempo interesarse de manera autentica en ayudar a quienes más lo necesitaban dentro de su comunidad.

El asesinato a Hampton se dio en su propio apartamento. A punta de escopetas, ametralladoras y revólveres, sus asesinos abrieron paso a balazos (casi 100) para llegar a la habitación en la que Hampton dormía y de donde no se pudo levantar por estar sedado, gracias a uno de los soplones que el FBI tenía infiltrado en la organización, William O’Neal.

Seguir leyendo

Reseña Promising Young Woman, la historia justiciera feminista de Emerald Fennell

Promising Young Woman es la desenfadada y radical ópera prima de Emerald Fennell que seguramente genera odios y amores, que gusta o no, que abarca mucho, se descarrila por momentos, pero ayuda a seguir planteando una discusión vigente sobre el machismo, la moral, los prejuicios, los estereotipos, el radicalismo feminista y la representación de hombres y mujeres en el audiovisual.

La película, nominada en cinco categorías en los Oscars (mejor película, dirección, guion original, actriz y montaje) salió de la “lista negra de guiones detenidos” de 2018 y que son finalmente rescatados por algún productor o estudio.

Seguir leyendo

Reseña The father de Florian Zeller – Qué montón de conmoción, señor Hopkins

Empieza con lo que parece un largo y agitado camino. Anne (como es usual, enorme Olivia Colman) va hacia la casa de su padre. Y no va bien. Me parece que va con cierta ira y con algo de cansancio. Y esos primeros minutos en la película, marcan un poco lo que Florian Zeller, debutante director con The father, y con enorme experiencia en el teatro, quiere contarnos en su ópera prima. El largo y tortuoso camino de una mujer, una hija, que, a propósito de la enfermedad de su padre, debe tomar decisiones importantes.

The father narra la vida de Anthony (Anthony Hopkins), un hombre octogenario que es terco, medio cascarrabias y vive de manera envidiable en un casonón que lo obliga a uno a preguntarse si es que algo así acaso sigue existiendo. Su hija Anne está preocupada, no puede visitarlo constantemente y ha empezado a notar que la enfermedad de su padre avanza muy rápido. Para ello, intenta conseguirle asistentes médicas o enfermeras para que cuiden de él, pero Anthony se niega y también las insulta. Y aunque evidentemente Anne ama a su padre, también es consciente que debe vivir su vida, y precisamente está en esa disyuntiva, que supongo tendrá que pasar todo hijo cuando sus padres envejecen y la situación se complica.

Seguir leyendo

Al menos usted nunca será una hortaliza porque hasta las alcachofas tienen corazón