Reseñas y Críticas

Reseña de Monos de Alejandro Landes – En la selva uno también es el paisaje

Desde enero vienen conociéndose los más elogiosos comentarios de Monos, el tercer largometraje de Alejandro Landes y que la han catapultado como una de las películas imperdibles de este 2019 en la cinematografía no local sino mundial.

Finalmente tras exhibirse en Sundance, Berlín, Toulouse, Cartagena de Indias y próximamente en San Sebastián, la película llega a la cartelera colombiana.

Seguir leyendo

Reseña de Río Seco de Pedro Hernández – Forma y fondo en conflicto

Por Juan Carlos Lemus Polanía (Twitter: @jclemus)

Como conjunto hemos confeccionado entre lo bello, lo bueno y lo inteligente, una triada elevada por la cual en muchísimas ocasiones desdibujamos las fronteras que separan estas categorías independientes. Esto sumado a la hiperimportancia del gusto personal, hace padecer a las películas cuando se las valora. Entonces, por cuanto y en tanto el cine como reflejo y cuestionamiento de la sociedad se valida la pregunta ¿puede ser una mala película una gran obra de arte?

Seguir leyendo

Reseña El rey león (Live-Action) – ¿Reimaginación o simple copia?

El rey león (The Lion King), uno de los grandes baluartes de la animación de Disney regresa. Una historia conocida por muchos se une a la ola de remakes de clásicos de la animación, un imperdible así se reabra con más fuerza el debate de qué tan necesarios son estos nuevas versiones y qué valor dan a las animaciones clásicas.

Seguir leyendo

Reseña Tormentero de Rubén Imaz – Realidad y fantasía se desvanecen en una finísima línea

Realidad y fantasía se desvanecen en una finísima línea en una historia de fragilidad, contrastes y culpa.

En coproducción con México, Colombia y República Dominicana su director Rubén Imaz la ha definido como una “oda a la región de la Laguna de Términos, que es un lugar muy idílico, pero que contradictoriamente tiene encima una ciudad moderna”.

Seguir leyendo

Reseña Toy Story 4: Risas y personajes entrañables para un adiós ¡al infinito y más allá!

Cuando se habló de que Pixar había decidido hacer Toy Story 4 muchas fueron las preocupaciones. Algunas secuelas de Pixar poco han logrado apenas alcanzar la calidad de sus predecesoras y Toy Story 3 logró llegar a un nivel muy alto de la franquicia, dejando la historia de estos queridos personajes en un final emotivo, feliz y casi perfecto. Pixar decidió que quería contar una última historia, una comedia romántica dedicada al querido vaquero Woody.

Seguir leyendo

Reseña X-Men: Dark Phoenix – Una buena historia para una triste despedida

En 2015, llenos de confianza, tal vez demasiada confianza, incluso llevando al escenario a Stan Lee en San Diego Comic Con 2015, Fox llenó de gritos el Hall H con un panel donde anunciaban grandes planes para los Fantastic Four con una nueva película y para X-Men con “Deadpool”, “Logan”, “X-Men: Apocalypse” y “Gambit”, así mismo movían fichas con las series de TV “Legion” y “The Gifted” para impulsar su propio universo de mutantes buscando replicar el éxito de Marvel Studios, pero lastimosamente a hoy ya sabemos la historia; aunque “Logan” y “Deadpool” 1 y 2 fueron grandes éxitos, “Fantastic Four” fue un desastre y “X-Men Apocalypse” dejó sentimientos encontrados mientras “Gambit” con continuas renuncias de guionistas y directores, y nunca inició la producción. Finalmente desde 2019, Disney adquirió Fox y ahora aquí estamos con el final de una de las sagas que abrió el camino a esta etapa de grandes blockbusters de superhéroes en cine.

Seguir leyendo

Reseña Ganges: agua india como espejo que refleja la humanidad

“El destino del agua es nuestro propio destino”

Ganges es un documental con una estética visual impecable. Habla del devenir del río más grande de la humanidad, al ser más de mil millones de sujetos los que se benefician de sus aguas en cuanto a lo material, lo cultural y lo espiritual. La voz narra los porqués de su decadencia; sin embargo, se siente un acento que enfrenta Occidente y Oriente en las culpas a asumir por el estado del reverenciado río.

Seguir leyendo

Reseña Nuestras batallas de Guillaume Senez

Lidiar con las presiones laborales en un entorno actual donde son más las exigencias que las buenas condiciones para el empleado y lidiar con las cargas familiares son el eje de esta historia tan humana.

Nuestras batallas es el segundo largometraje del director belga Guillaume Senez, que obtuvo cinco galardones (los premios Margritte) otorgados por la Academia de Cine Belga.

Seguir leyendo

Reseña Godzilla: The King Of The Monsters – Universo Kaiju en expansión

Los kaijus (Monstruos gigantes) han maravillado a muchos durante décadas, siendo King Kong y Godzilla los kaijus más conocidos y con mayor fanaticada a nivel mundial, gracias a múltiples historias en series animadas, comics y  principalmente películas (estas últimas no precisamente amadas por todo el público y la crítica en general). En 2014 “Godzilla”, del director Gareth Edwards, entusiasmó a los fans combinando elementos de una clásica película de monstruos gigantes con elementos de una película de catástrofe tipo “Day After Tomorrow”. “2012” o “Volcano” por nombrar algunas, que generaron críticas mixtas. Aunque mayormente positivas, esta película abrió camino a un nuevo universo cinematográfico que continuó con la precuela “Kong: Skull Island” (con una regular recepción pese a sus protagonistas) y ahora con “Godzilla: King Of The Monsters”.

Seguir leyendo

El miedo al mañana que no logra espantar ni los atardeceres