Reseñas y Críticas

Reseña Ganges: agua india como espejo que refleja la humanidad

Por Juan Carlos Lemus Polanía (Twitter: @jclemus)

“El destino del agua es nuestro propio destino”

Ganges es un documental con una estética visual impecable. Habla del devenir del río más grande de la humanidad, al ser más de mil millones de sujetos los que se benefician de sus aguas en cuanto a lo material, lo cultural y lo espiritual. La voz narra los porqués de su decadencia; sin embargo, se siente un acento que enfrenta Occidente y Oriente en las culpas a asumir por el estado del reverenciado río.

Seguir leyendo

Reseña Nuestras batallas de Guillaume Senez

Lidiar con las presiones laborales en un entorno actual donde son más las exigencias que las buenas condiciones para el empleado y lidiar con las cargas familiares son el eje de esta historia tan humana.

Nuestras batallas es el segundo largometraje del director belga Guillaume Senez, que obtuvo cinco galardones (los premios Margritte) otorgados por la Academia de Cine Belga.

Seguir leyendo

Reseña Godzilla: The King Of The Monsters – Universo Kaiju en expansión

Los kaijus (Monstruos gigantes) han maravillado a muchos durante décadas, siendo King Kong y Godzilla los kaijus más conocidos y con mayor fanaticada a nivel mundial, gracias a múltiples historias en series animadas, comics y  principalmente películas (estas últimas no precisamente amadas por todo el público y la crítica en general). En 2014 “Godzilla”, del director Gareth Edwards, entusiasmó a los fans combinando elementos de una clásica película de monstruos gigantes con elementos de una película de catástrofe tipo “Day After Tomorrow”. “2012” o “Volcano” por nombrar algunas, que generaron críticas mixtas. Aunque mayormente positivas, esta película abrió camino a un nuevo universo cinematográfico que continuó con la precuela “Kong: Skull Island” (con una regular recepción pese a sus protagonistas) y ahora con “Godzilla: King Of The Monsters”.

Seguir leyendo

Reseña Detective Pikachu – El mundo Pokémon para fans y nuevas audiencias

Hablar de Pokémon es hablar de una de las grandes franquicias de entretenimiento en el mundo con ya más de 20 años de existencia. Creado y exclusivo para consolas de Nintendo, Pokémon ha permanecido en el recuerdo de grandes y pequeños gracias principalmente a su larga lista de videojuegos, serie de TV y a Pikachu, el Pokémon más conocido y querido en el mundo. La exitosa franquicia Pokémon no es ajena al mundo del cine, desde 1998 ha aparecido múltiples películas animadas protagonizadas por Pikachu y demás personajes de la serie animada, sin embargo, “Detective Pikachu” es la primera apuesta en el terreno del live-action, alejada de la serie animada y tomando la idea de uno de los videojuegos de la franquicia. Una apuesta que busca crear nuevas historias jamás vistas ambientadas en el vasto mundo Pokémon que al día de hoy cuenta con más de 800 criaturas de todo tipo.

Seguir leyendo

Reseña El acompañante de Pavel Giroud

Una noticia en el periódico más importante de Cuba encendió la chispa para escribir esta película inspirada en el Sanatorio de Los Cocos, destinado a recibir a los seropositivos y mantenerlos aislados para evitar la propagación del VIH en la isla.

El acompañante tardó alrededor de siete años para realizarse y está dirigida y coescrita por Pavel Giroud.

Seguir leyendo

Entre la razón y la locura: el lenguaje y el perdón – Crítica

Entre la locura y la razón es una película basada en el exitoso libro The Surgeon of Crowthorne: A Tale of Murder, Madness and the Love of Words (1998), cuyos derechos de adaptación vendió Simon Winchester a Mel Gibson. De la gaveta a ciertos problemas legales fueron dos décadas para por fin poder ver esta adaptación.

Si el loco persiste en su locura, se volverá sabio.
—William Blake.

Seguir leyendo

Avengers: EndGame – Cierre de oro para la saga del infinito (Sin spoilers) – Reseña

Thanos ha ganado, tras los eventos de Avengers: Infinity War. La mitad del universo ha dejado de existir. Nuestros queridos héroes perdieron y poco o nada hay que hacer contra el inmenso poder de este villano. La vida sigue, pero es difícil encontrar propósito ante tantas pérdidas y desolación, sin embargo, Doctor Strange dejó claro que estamos en el juego final y una luz de esperanza llegará para intentar corregir este desastre, cueste lo que cueste, y aquí estamos, en el juego final, porque el final hace parte del camino.

Seguir leyendo

The House That Jack Built (La casa de Jack): ¿Herencia o egolatría? – Crítica

Por Juan Carlos Lemus Polanía (Twitter: @jclemus)

The House That Jack Built le permitió a Lars von Trier volver a la Croisette siete años después de su expulsión del Festival de Cannes. Sin embargo, el recibimiento fue bastante frío y el Lumiere se fue desocupando durante la premiere de este trabajo en clave de epílogo de la obra del danés.

Apuesto a todo o nada que para von Trier la desbandada que generó su película —dentro del festival que le tuvo como hijo mimado—, por “asquerosa” y “violenta”, fue un motivo de risa y satisfacción. El schadenfreude (la alegría por la desgracia ajena) en carne viva. Apuesto que fue gracioso para el director puesto que la actitud de la platea solo da malas referencias sobre la manera en la que el festival está llevando.

Seguir leyendo

El parque de los sueños (Meditation Park) – Crítica. Cuando la infidelidad es motor de cambio

Sandra Oh es una actriz fetiche de la directora canadiense Mina Shum. En su cuarto largometraje de ficción vuelve a trabajar con ella y vuelve a utilizar el tono cómico para presentar un drama generacional.

El parque de los sueños, título con el que se estrena en cartelera, se ambienta en una crisis de una mujer adulta mayor.

Seguir leyendo

Nuestras vidas no nos pertenecen. Del vientre a la tumba, estamos sujetos a otros